Consejo

VÍDEO | Cómo rellenar AdBlue en los coches diésel

VÍDEO | Cómo rellenar AdBlue en los coches diésel

14 de marzo, 2019

¿Cómo rellenar el AdBlue en los coches diésel? El Adblue es un aditivo que cada vez más modelos diésel necesitan para reducir sus emisiones. Te damos algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo de forma segura y mantener tu coche en perfecto estado.

Si te has comprado un coche diésel hace poco, es muy probable que monte un sistema para reducir las emisiones contaminantes denominado SCR (siglas de «catalizador de reducción selectiva»). Para que este dispositivo funcione correctamente, es imprescindible añadir al combustible un aditivo cuyo nombre comercial es AdBlue y que en realidad es urea diluida en agua destilada.

Este aditivo va almacenado en un pequeño depósito, y un ordenador coordinado con el del motor decide cuándo y cuánto AdBlue tiene que inyectar en el tubo de escape. Como es lógico, este líquido se consume y de vez en cuando hay que rellenarlo.

Puede que te interese: Cómo llevar el mantenimiento del coche

En principio, el volumen de este depósito está calculado para que dure unos 20.000 km, de manera que su rellenado coincida con la revisión periódica del coche, pero el consumo de este aditivo varía mucho dependiendo de nuestra forma de conducir y de si hacemos mucha ciudad o mucha carretera, entre otras cosas.

En cada modelo funciona de una manera, pero en todos siempre te alertan de cuándo queda poco aditivo y va a ser necesario repostarlo. Lo mejor es que leas el manual de tu coche, porque hay algunos en los que, si el aditivo se acaba, no podrás volver a poner el motor en marcha después de apagarlo.

¿Tu coche echa humo? Dime el color y sabrás la avería

Lo normal es que la primera alerta surja cuando quedan 1.000 km de autonomía del AdBlue. La alerta se encenderá al poner el contacto y se apagará unos instantes después. En cuanto la autonomía baje de 500 km, se encenderá de manera permanente.

Cómo repostar AdBlue

Cada marca pone la boquilla de relleno del AdBlue en una zona diferente. Debemos leer el manual del coche para saber dónde está.

1 fotos

Ampliar

Lo primero que debes saber es que AdBlue es una marca, pero sirve cualquier otra marca de aditivos de urea diluida para catalizadores SCR. El precio del AdBlue está en el entorno de los 20 euros cada 5 litros y lo tienes a la venta en la mayoría de las gasolineras y en algunos centros comerciales con sección de automóvil.

Cada fabricante decide dónde poner la boquilla para el repostaje del AdBlue. Los modelos más cómodos son los que la ponen al lado de la boca de llenado del combustible, pero los hay que la ocultan en el hueco de la rueda de repuesto, en una esquina en el vano motor… Lo mejor es que busques en el manual de instrucciones de tu coche dónde se ubica.

En cuanto tengas claro dónde está la boca de llenado, sigue estos pasos:

  • Apaga el motor del coche.
  • Ponte guantes y gafas protectoras: evita irritaciones en la piel y en los ojos en caso de salpicaduras.
  • Coge un embudo: en la mayoría de los casos, necesitarás un embudo para evitar derrames, pues las bocas de llenado son de dimensiones pequeñas y es fácil «no atinar».
  • Agua y trapo: ten a mano un poco de agua y un trapo para limpiar de la carrocería y de los plásticos del coche los posibles derrames de la urea, porque pueden atacar la pintura y el acabado superficial de algunos plásticos.
  • Rellena hasta la marca de máximo o la cantidad que indique el manual de usuario del coche.
  • Cierra la boca de llenado del depósito.
  • Espera unos segundos antes de encender de nuevo el coche.
  • Pon el contacto y comprueba que la alerta de baja autonomía del AdBlue se ha apagado.

En algunos modelos es necesario acudir al taller para que conecten la máquina de diagnosis y se apague la alerta de falta de aditivo. Consulta si es así en tu coche, vendrá especificado en el manual de usuario.

Comentarios

  • juan

    Donde esta el deposito de adblue de mi mercedes cls bluetec 350 cdi w218 del 2013 mayo,

  • Harrat

    Salut j’ai un grand problème avec cette voiture Kia sportaige le problème c edebleu ……….il y’a un message rest 21 KLM la voiture ne démarré pas

  • Jesus

    He oído de cierto problema en los Diesel con Adblue, del grupo PSA. Defecto de fabricación depósito, en los modelos del 2015 en adelante. Si es así como se detecta?. Además dicho depósito hace disminuir la autonomía del vehículo. Ejemplo: Lleno depósito y el sistema me dice que tengo para unos 1200 km., de autonomía y con 800 kms., ya me avisa la reserva de 125 kms.
    Saludos

  • Olga

    Agregaría que el sistema es eficiente si el DPF y el sistema EGR no están con anomalías , combustible contaminado , aceite con mucho contenido de azufre inciden negativamente por lo que recomendaría ajustarse a las mantenciones en lugares autorizados por la marca.
    Cuida de no contaminar la urea cuando cargues gasoil , deberas cambiar toda la urea del deposito y no es fácil.

  • Tony

    Hola, hace 3 meses adquirí una vw transporter pro bluemotion de finales del 2014 y tengo la duda de si consume adblue y de ser asi por donde he de repostar?

Aquí está tu coche