Cómo rellenar AdBlue en los coches diésel

Cómo rellenar AdBlue en los coches diésel

25 abril, 2017

¿Cómo rellenar el AdBlue en los coches diésel? El Adblue es un aditivo que cada vez más modelos diésel necesitan para reducir sus emisiones. Te damos algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo de forma segura y mantener tu coche en perfecto estado.

Si te has comprado un coche diésel hace poco, es muy probable que monte un sistema para reducir las emisiones contaminantes denominado SCR (siglas de “catalizador de reducción selectiva”). Para que este dispositivo funcione correctamente, es imprescindible añadir al combustible un aditivo cuyo nombre comercial es AdBlue y que en realidad es urea diluida en agua destilada.

Este aditivo va almacenado en un pequeño depósito, y un ordenador coordinado con el del motor decide cuándo y cuánto AdBlue tiene que inyectar en el tubo de escape. Como es lógico, este líquido se consume y de vez en cuando hay que rellenarlo.

En principio, el volumen de este depósito está calculado para que dure unos 20.000 km, de manera que su rellenado coincida con la revisión periódica del coche, pero el consumo de este aditivo varía mucho dependiendo de nuestra forma de conducir y de si hacemos mucha ciudad o mucha carretera, entre otras cosas.

En cada modelo funciona de una manera, pero en todos siempre te alertan de cuándo queda poco aditivo y va a ser necesario repostarlo. Lo mejor es que leas el manual de tu coche, porque hay algunos en los que, si el aditivo se acaba, no podrás volver a poner el motor en marcha después de apagarlo.

Lo normal es que la primera alerta surja cuando quedan 1.000 km de autonomía del AdBlue. La alerta se encenderá al poner el contacto y se apagará unos instantes después. En cuanto la autonomía baje de 500 km, se encenderá de manera permanente.

Cómo repostar AdBlue

Adblue Jaguar XE 2.0d 2015
Cada marca pone la boquilla de relleno del AdBlue en una zona diferente. Debemos leer el manual del coche para saber dónde está.
Ampliar

Lo primero que debes saber es que AdBlue es una marca, pero sirve cualquier otra marca de aditivos de urea diluida para catalizadores SCR. El precio está en el entorno de los 20 euros cada 5 litros y lo tienes a la venta en la mayoría de las gasolineras y en algunos centros comerciales con sección de automóvil.

Cada fabricante decide dónde poner la boquilla para el repostaje del AdBlue. Los modelos más cómodos son los que la ponen al lado de la boca de llenado del combustible, pero los hay que la ocultan en el hueco de la rueda de repuesto, en una esquina en el vano motor… Lo mejor es que busques en el manual de instrucciones de tu coche dónde se ubica.

En cuanto tengas claro dónde está la boca de llenado, sigue estos pasos:

  • Apaga el motor del coche.
  • Ponte guantes y gafas protectoras: evita irritaciones en la piel y en los ojos en caso de salpicaduras.
  • Coge un embudo: en la mayoría de los casos, necesitarás un embudo para evitar derrames, pues las bocas de llenado son de dimensiones pequeñas y es fácil “no atinar”.
  • Agua y trapo: ten a mano un poco de agua y un trapo para limpiar de la carrocería y de los plásticos del coche los posibles derrames de la urea, porque pueden atacar la pintura y el acabado superficial de algunos plásticos.
  • Rellena hasta la marca de máximo o la cantidad que indique el manual de usuario del coche.
  • Cierra la boca de llenado del depósito.
  • Espera unos segundos antes de encender de nuevo el coche.
  • Pon el contacto y comprueba que la alerta de baja autonomía del AdBlue se ha apagado.

En algunos modelos es necesario acudir al taller para que conecten la máquina de diagnosis y se apague la alerta de falta de aditivo. Consulta si es así en tu coche, vendrá especificado en el manual de usuario.

Vídeo práctico: cómo repostar AdBlue

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

juan 3 diciembre, 2017

Gracias Rubén, lo has dejado muy claro.Muy exhautivo y comprensible.

Rubén Fidalgo 3 diciembre, 2017

Gracias Juan, me alegro de ser útil. UN saludo.

Jorge 12 diciembre, 2017

“El precio está en el entorno de los 20 euros cada 5 litros y lo tienes a la venta en la mayoría de las gasolineras y en algunos centros comerciales con sección de automóvil.”
El precio para 5 litros de Adblue está en torno a los 3.50 euros, no 20, actualmente a unos 0.70 €/l.

Manuel 20 febrero, 2018

Hola Ruben,
Un comentario a ver que te parece a ti…
He comprado un vehículo nuevo hace 2 meses, hasta ahora 2000 km hechos .
¿Ves normal que me indique que he de reponer el Ad blue dentro de 2000 km mas ?
¿No crees que me debería de haber venido el vehículo con el deposito lleno del Ad blue y que en 15.000-20000 Km me hubiera pedido reponerlo ?
¿crees que el motivo es que no lo hayan llenado en origen o que de un fallo el chivato por algún defecto ?
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 20 febrero, 2018

Hola Manuel. Es posible que e AdBlue no haya sido rellenado hasta el tope, pero también te digo que en algunos coches me he encontrado con este problema simplemente porque el consumo de AdBlue depende mucho del tipo de conducción que se haga. Revisa el manual de tu coche a ver si dice algo al respecto. Aunque lo normal es que dure unos 20.000 km, a mí me han salido estas alertas en los coches de pruebas incluso con menos de 8.000 km. UN saludo y gracias por tu consulta.

Jordi Expósito 1 marzo, 2018

Hola Ruben,
a propósito del aditivo adblue tengo la duda, y no encuentro respuesta por internet, sobre si es posible añadir la tecnología adblue y homologarla a un coche diesel que tenga unos años y no la lleve incorporada. ¿Si fuera posible, luego se puede homologar, para cumplir con la normativa y tener la etiqueta correspondiente? ¿sale rentable? muchas gracias

Rubén Fidalgo 2 marzo, 2018

Hola Jordi, es posible técnicamente, pero sale más caro el collar que el perro. Además de todos los componentes del sistema (depósito, inyector en el escape, línea de escape nueva, catalizador…) habría que hacer cambios en la gestión del motor y en algunos casos incluso cambiar los inyectores. Luego, al tratarse de una reforma de importancia habría que homologar con un proyecto, etc. La única forma de hacer esto de manera generalizada sería que los fabricantes homologasen y luego se vendiese el kit. Pero eso no va a suceder porque a las marcas lo que les interesa es vender coches nuevos… aunque ya empiezan a salir plataformas para obligarlas y quien sabe…

Jose 8 mayo, 2018

¿20 euros cada 5 litros? Menuda ruina!

Jose 8 mayo, 2018

¿20 euros por 5 litros? Menuda ruina!

Evelio Suero 11 junio, 2018

Buen articulo, te felicito.

Rubén Fidalgo 12 junio, 2018

Gracias, un saludo.

Momotxo 28 junio, 2018

El precio de repostaje en las gasolineras que disponen de surtidor está sobre 0’70 el litro y las garrafas, la de 5 litros unos 10 €.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba