De los ojos de Sofía Loren al Peugeot 205, recuerdo a Gérard Welter

De los ojos de Sofía Loren al Peugeot 205, recuerdo a Gérard Welter

Homenajeamos la carrera profesional del diseñador Gérard Welter, quien estuvo más de 50 años ligado al diseño estético de los modelos Peugeot.

El pasado 31 de enero fallecía Gérard Welter, quien fuera desde 1998 hasta 2007 director del Centro de Diseño de Peugeot, aunque lo cierto es que su desembarco en la marca del león tuvo lugar mucho antes, en 1960, cuando apenas tenía 18 años recién cumplidos. Welter fue un auténtico entusiasta de la competición -llegó a coordinar una escudería de resistencia que todavía hoy mantiene el récord de velocidad más alto en Le Mans- y esta le quiso recompensar con muchas satisfacciones por medio del que es considerado como su máximo legado, el mítico Peugeot 205.

Qué significa el logo de Peugeot

Con este modelo, los parisinos consiguieron marcar a fuego un hito en la historia del Campeonato Mundial de Rallies ganando con el flamante 205 Turbo 16 dos campeonatos de pilotos, con Salonen en el 85 y con Kankkunen en el 86, y los mismos de constructores. Así convertirían a la pequeña bestia de hasta 500 CV (en su evolución más moderna) en el segundo vehículo más laureado de los salvajes Grupo B, solo superado por el colosal Audi Quattro (y sus posteriores variantes). Pero tras la prohibición en 1986 de la homologación más feroz, anhelada y legendaria del Mundial, el 205 T16 siguió ganando: los dos años posteriores se coronó victorioso en el rally más duro del planeta, el Dakar. A bordo iban Ari Vatanen (en el 87) y, de nuevo, Juha Kankkunen (en el 88).

Peugeot 205 GTi.

El Peugeot 205 cumple 30 años

El 205 llegó a ser el Peugeot más vendido de la historia

El 205, como decimos, supuso en varios contextos un punto de inflexión en la evolución de Peugeot. Con él se adentraban en un segmento muy diferente al de las berlinas a las que estaban acostumbrados para dar cabida a las exigencias más juveniles y, con la versión GTi, también deportivas. Nada menos que 5.278.300 unidades llegaron a fabricarse… Sin embargo, antes de todo esto Gérard Welter ya había calado bastante hondo en el diseño estético del fabricante galo. De él también son los honores de los característicos faros del 504. Según dijo alguna vez, se inspiró en la belleza de la mismísima Sophia Loren para dar forma a las ópticas delanteras. Ahora caeréis en el porqué de esa mirada tan intensa en el sedán diseñado por Pininfarina…

Sus diseños más actuales se pudieron apreciar en el 407, el RCZ o los concept cars Féline, 907, Asphalte, Oxia o Proxima. Todos ellos con el sello dinámico inconfundible de Welter. Valga esto como un homenaje hacia quien regaló tanto al mundo del motor.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba