*

Rallye RACC: ¿Te apetece una mixta?

5 Septiembre, 2011, modificada el 7 Septiembre, 2011 por

No es lo que estás pensando; no hablo de bares, ni tardes de cañas (nada de mezclar alcohol y conducción, por favor), sino de la primera etapa del Rallye RACC 2011, que vuelve a ser mixta: de asfalto y tierra. Los tramos mezclan ambas superficies; hemos tenido el privilegio de asistir a una prospección para que seas de los primeros en saber dónde están las zonas más espectaculares.

¿Tramos nocturnos y mixtos, como los de antaño? Pues sí: el Rallye RACC Cataluña-Costa Dorada, cita española del Mundial de la especialidad, se fija en el pasado para seguir avanzando y crea una de las pruebas más interesantes del Campeonato. Ya lo hizo en 2010, cuando mezcló asfalto y tierra en la primera etapa. Del 20 al 23 de octubre veremos su evolución, de nuevo con una jornada inicial en la que ambas superficies se combinan: habrá que pasar dos veces por cada uno de los tres tramos que se disputarán el viernes. Autocasion.com ya los ha visto, gracias al Real Automóvil Club de Cataluña y a Seat; te contamos cuáles son las zonas en las que habrá espectáculo.

Viernes, 21 de octubre: Selección ¿natural?

Los responsables de la cita aseguran que la primera etapa es la más selectiva, debido a su elevado kilometraje; desde Salou -el epicentro de la carrera sigue estando en Port Aventura-, los pilotos tendrán que desplazarse hasta el límite con la provincia de Teruel.

Tuvimos tiempo para detenernos a analizar alguno de los puntos más interesantes del recorrido.18
Tuvimos tiempo para detenernos a analizar alguno de los puntos más interesantes del recorrido.

El primer tramo, Pesells, se disputa casi al completo sobre tierra (los coches deben llevar ruedas y suspensiones adaptadas a esta superficie durante toda la jornada). Ronda los 26 km de longitud y es totalmente nuevo, nos explica Aman Barfull, director del Área Deportiva del RACC. Lo recorremos y enseguida nos damos cuenta de que es rápido, extremadamente rápido. El piso es muy compacto y está cubierto por una gravilla fina que, si se vuelve traicionera, se convertirá en canicas.

Las escasas secciones de asfalto son estrechas y retorcidas. Un error, una pequeña tregua en el ritmo, y los cronos no saldrán. El río Algars, frontera natural entre Cataluña y Aragón, acompañará las trazadas de los pilotos durante parte de la especial, que exige concentración, notas muy claras y tacto de seda en las frenadas. Por suerte, nuestro “reconocimiento” es relajado y nos permite detenernos en algunos puntos clave. Desfiladeros, alguna “paella”, un par de curvas en bajada que hay que saber negociar… Las cunetas prometen llenarse.

El segundo tramo, Terra Alta, es exactamente el mismo que se disputó en 2010: te deja sin aliento. Dan ganas de inscribirse en el rally, cueste lo que cueste y -a falta de algo mejor- con el “hierro” más infame que uno sea capaz de encontrar (siempre que cuente con las pertinentes medidas de seguridad, claro), con tal de pasar por esta especial en carrera. Te explico por qué.

El Freetrack atravesó sin problemas las áreas embarradas.18
El Freetrack atravesó sin problemas las áreas embarradas.

Comienza con 16,4 km de tierra que dejan a la izquierda la ermita de Sant Pau, excavada en la roca. Después, se llega al asfalto (otros 6,5 kilómetros muy revirados) y se vuelve a los polvorientos caminos durante 1,5 km. Un nuevo sector “por lo negro”, de 2,2 km, otros 9 sobre tierra y apenas 400 metros de asfalto cierran el tramo más completo y selectivo del Mundial, asegura Barfull. Yo le creo: sus casi 36 km no dejan tiempo para respirar.

Esta primera jornada finaliza con la prueba de Les Garrigues: 18,5 km mixtos cuyo recorrido ha variado respecto al año pasado; dos tercios son completamente nuevos. Empezamos junto a la famosa “paella” a izquierdas, en bajada, que “regala” un cambio de superficie justo en la mitad de la curva. Los pilotos habrán pisado antes 1,7 km de polvo y piedras; de repente, aparece un tobogán de asfalto que se dobla sobre sí mismo. Y te recuerdo que el coche, para afrontarlo, llevará ruedas de tierra, que agarran menos. Si llueve…

Una pista inédita, de 12,5 kilómetros muy estrechos, sigue a continuación, para desembocar en un espectacular cruce a 90º. El suelo siempre es bueno, pero en las cunetas hay unas piedras de tamaño algo preocupante. Una de ellas aparece justo tras un rasante: unos milímetros de desvío en la recepción del salto y las consecuencias pueden ser desastrosas. Para cerrar el “lote”, esta especial se disputará íntegramente de noche en su segunda pasada. ¿Quién da más?

Sábado, 22 de octubre: Más novedades

El organizador del rally recuerda que esta prueba es de asfalto, elemento que protagoniza las dos etapas siguientes. En total, se completarán 1.589,90 kilómetros, 406,52 de ellos, cronometrados, lo que convierte a la cita española en la más larga del Mundial.

La segunda jornada, llena de “estrenos”, empieza con los 45,9 kilómetros de El Priorat, el mejor tramo sobre asfalto (según comentaron los pilotos el año pasado) y el de mayor longitud del Campeonato entre los que se disputan sobre esta superficie. Termina con 4 kilómetros inéditos, que irán “abriendo boca” antes de la segunda especial, Riba-roja d’Ebre, totalmente nueva… Aunque los participantes pasarán por 4 kilómetros ya conocidos: son los mismos de Terra Alta, pero en sentido contrario. Para que te hagas una idea de la dificultad, te diré que en apenas 12 kilómetros se suben dos puertos de montaña, con curvas lentas y enlazadas. No tuvimos la suerte de verlo -la prospección era sólo para los tramos mixtos-, pero la explicación nos dejó un buen sabor de boca.

La última prueba del día, también nueva, es Punta de les Torres, con una pista rápida y ancha que se retuerce en su segunda mitad. Los pilotos completarán estos últimos 13,5 km y se irán a descansar para afrontar la última jornada.

Domingo, 23 de octubre: La decisión

Aunque las tres especiales son ya conocidas, la configuración del rallye no permitirá un momento de respiro a los participantes, según augura el RACC. Santa Marina, La Mussara y el Coll de la Teixeta (el Power Stage, que repartirá puntos “extra” a los tres primeros clasificados en el tramo) terminarán de definir las posiciones y el vencedor. Mi pregunta es: ¿te lo vas a perder?

Te puede interesar...

1 Comentario

sergio 27 Septiembre, 2011

muy bueno el reportaje,si estais en port aventure me gustaria entrar en la zona de las asistencias,un saludo y espero poder conoceros.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba