Rallye de Italia-Cerdeña: todas las claves

20 Junio, 2013 por

¿Qué tiene que ver el Rallye de Italia (Cerdeña), séptima prueba de la temporada, con James Bond? Te lo descubrimos en este reportaje, en el que te damos todas las claves sobre la cita, los pilotos y los equipos. ¿Quieres saber cuántos kilómetros tiene, quién fue su primer ganador, cuál es su sitio más conocido…? ¡Sigue leyendo!

Rallye de Italia-Cerdeña: todas las claves2
Mikko Hirvonen, Rallye Acrópolis 20132
Mikko Hirvonen. Foto: Citroën Racing Media/Andre Lavad.

La séptima prueba del Mundial de Rallyes (WRC) comienza: en este reportaje te desvelamos, punto por punto, todas las claves sobre el Rallye de Italia-Cerdeña: su recorrido, los principales pilotos y equipos que compiten… e incluso ¡qué tiene que ver con James Bond!

Rallye de Italia-Cerdeña: datos curiosos

  • El Rallye de Italia-Cerdeña es la 7º prueba del WRC y marca el ecuador de la temporada. Se disputa del 20 al 22 de junio, sobre tierra (anteriormente, tenía especiales de asfalto) y las temperaturas pueden llegar a los 30º.
  • Cada jornada de la prueba (viernes y sábado) cuenta con 4 tramos cronometrados a los que se darán dos pasadas.
  • Las especiales son rápidas y reviradas; ofrecen pasos de agua espectaculares, zonas de arena blanda y varios saltos. No son tan extremas como las del Rallye de Grecia, pero hay que saber dónde atacar para evitar problemas en el coche o en los neumáticos. Están ubicadas tanto en la famosa Costa Esmeralda como en el interior de la isla.
  • Uno de los puntos más conocidos del Rallye de Italia es “Micky’s Jump“, en el tramo de Monte Lerno, donde los vehículos se enfrentan a un impresionante cambio de rasante a izquierdas que los hace “volar”.
  • Este año, la especial de Gallura es la novedad en el itinerario. Se trata de un tramo nocturno que se disputará el viernes.
  • Los equipos tendrán que elegir 35 neumáticos Michelin Latitude Cross entre 24 de compuesto duro y 16 de compuesto blando.
  • Esta prueba tiene el itinerario más compacto del Campeonato del Mundo de Rallyes 2013: 306 kilómetros cronometrados (1.102,43 totales). Al disputarse en sólo dos jornadas, los pilotos estarán compitiendo durante 28 de las 37 horas que separan el principio del fin del rallye.
  • El shakedown y tramo de calificación es Monte Pinu, una especial de 3,86 km situada a 17,8 kilómetros del parque de trabajo.
  • El Rallye de Italia se disputó por primera vez en 1928, como Rallye Sanremo. La prueba cambió de nombre y ubicación en 2004, cuando pasó a denominarse Rallye de Cerdeña. Desde ese año es fija en el calendario del WRC (si bien en 2010 formó parte del Intercontinental Rallye Challenge).
  • Entre 1929 y 1960, el rallye no se celebró. Reapareció en 1961 bajo el nombre de “Rallye dei Fiori” y el vencedor fue Mario de Villa con un Alfa Romeo Giulietta.
  • El primer ganador del Rallye de Italia fue el rumano Ernest Urdareabu, al volante de un Fiat 520.
  • La especial Liscia Ruja (2,69 km), celebrada en 2008, pasó muy cerca del famoso hotel de 5 estrellas Cala di Volpe, conocido por ser el alojamiento preferido del mismísimo James Bond.

Rallye de Italia-Cerdeña: los pilotos

  • Los pilotos de Volkswagen para esta cita serán Sebastien Ogier/Julien Ingrassia, Jari-Matti Latvala/Miika Anttila y Andreas Mikkelsen/Mikko Markkula. Todos ellos han realizado una jornada de test en la isla mediterránea: se centraron en los reglajes de los diferenciales.
  • Mikko Hirvonen fue el vencedor del Rallye de Italia-Cerdeña en 2012. Se trata de su primera victoria con el Citroën DS3 WRC.
  • Hirvonen disputó su primer rallye del Mundial en 2002, con un Renaut Clio S1600. Fue en Finalndia y logró el 21º puesto; desde entonces, ha disputado 143 pruebas de la máxima categoría de la especialidad y ha logrado la victoria en 15.
  • Jari-Matti Latvala ganó esta prueba en 2009.
  • Los pilotos Citroën para esta prueba son Mikko Hirvonen/Jarmo Lethinen y Dani Sordo/Carlos del Barrio. Habrá un tercer DS3 WRC para Khalid Al-Qassimi/Scott Martin, encuadrado en el Abu Dhabi Citroën Total WRT, mientras que Robert Kubica/Maciej Baran continuarán en su DS3 RRC, con el que ya lograron la victoria en WRC2 en el Acrópolis.
  • Sebastien Ogier obtuvo el 5º puesto en Cerdeña el año pasado con un Skoda; consiguió un scratch (mejor tiempo), por delante de los todopoderosos World Rallye Cars.
  • El mejor resultado de Dani Sordo en Cerdeña es el tercer puesto que logró en 2006 con el Citroën Xsara WRC. Un año más tarde repetiría en el tercer escalón del podio al volante del C4 WRC.
  • La primera versión del Volkswagen Polo R WRC fue presentada en Cerdeña en mayo de 2011. Hasta ahora, el coche ha disputado 104 especiales del Mundial de Rallyes y ha ganado 56. Además, ha conseguido la victoria en 4 ocasiones y ha subido al podio en otras 4.
  • Andreas Mikkelsen (Volkswagen) cumplirá 24 años en este rallye, concretamente, el sábado.
  • Dani Sordo debutó en el Mundial en el Rallye de España-Cataluña de 2003, al volante de un Mitsubishi Lancer de Grupo N con el que subió hasta la 18ª posición. Ha participado en 104 pruebas del WRC y, aunque no tiene ninguna victoria absoluta en la categoría, en 2005 se hizo con el título del Mundial Junior.
  • Khalid Al-Qassimi realizó su primera carrera en el Mundial en 2004, en el Rallye de Grecia, con un Subaru Impreza de Grupo N; se hizo con el 20º puesto. Ha estado presente en 48 citas del WRC.

Campeonato del Mundo de Rallyes: clasificación pilotos

  1. Sebastien Ogier: 126 puntos.
  2. Jari-Matti Latvala: 74 puntos.
  3. Sebastien Loeb: 68 puntos.
  4. Mikko Hirvonen: 61 puntos.
  5. Thierry Neuville: 50 puntos.

Campeonato del Mundo de Rallyes: clasificación marcas

  1. Volkswagen Motorsport: 180 puntos.
  2. Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team: 162 puntos.
  3. Qatar M-Sport World Rally Team: 83 puntos.
  4. Qatar World Rally Team: 71 puntos.
  5. Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team y Jipocar Czec National Team: 29 puntos.

Te puede interesar...

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba