Radares de tráfico: cómo evitarlos, los que más multan…

25 Junio, 2013, modificada el 2 Julio, 2013 por

Los radares son los enemigos más temidos en las carreteras. En este reportaje te damos a conocer los dispositivos que maneja la DGT para controlar la velocidad, los radares que más multan o cómo evitar que nos “cacen”.

Radares de tráfico: cómo evitarlos, los que más multan…4

Radares, quizá el tema que más controversia genera entre conductores y Administración. Las últimas noticias que hemos tenido al respecto hacen referencia a la prohibición de los detectores de radares móviles y camuflados que proyecta el próximo Reglamento General de Circulación, hasta la fecha sin una regulación concreta. Queremos aprovechar esta nueva polémica para que conozcas todos los dispositivos destinados a controlar la velocidad que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), cuáles son los que más multas ponen o cómo podemos evitarlos.

¿Cómo funciona un radar?

¿Cómo consigue un radar fotografiar en el momento justo un coche o moto que circula a más de 200 kilómetros por hora? Todo se logra gracias al efecto Doppler. La antena del cinemómetro emite una señal de forma continua con una longitud de onda predeterminada. Al chocar con un objeto sólido, cambia su frecuencia y alerta de que algo extraño sucede.

Esta onda está preparada para que, según la variación de la frecuencia que se produzca, se detecte la velocidad a la que circula el vehículo. En caso de ser mayor a la programada para ese radar, se dispara la fotografía en milésimas de segundo.

Tipos de radar

4
Podemos encontrar varios tipos de radares.

Para no crear demasiada confusión, dividiremos en tres los tipos de radares: fijos, móviles y de tramo.

Radares fijos: La DGT también los define como cinemómetros sin operador. Son aquellos que están ubicados en cabinas y que pueden colocarse en pórticos, postes o márgenes de la carretera. En el caso de los instalados en pórticos, solo pueden controlar un carril, siendo necesaria la colocación de más cabinas para vigilar los demás. Los radares de los márgenes de la carretera pueden “hacerse cargo” de hasta cuatro carriles.

Radares móviles: Son los cinemómetros con operador. Los encontraremos en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya sea en coches oficiales o camuflados. Pueden funcionar con el automóvil en movimiento o parado. La otra modalidad de radar móvil es el instalado en vehículos aéreos, como el caso del recién estrenado helicóptero Pegasus.

Radares de tramo: Situados, en su mayoría, en túneles. Constan de dos cámaras instaladas una al comienzo y otra al final del tramo que se va a vigilar. Estas cámaras graban todos los vehículos que entran en el túnel. Después, calculan el tiempo que tardan en salir del mismo; si es menor que el prefijado, significa que la velocidad es superior a la permitida, por lo que se procede a imponer una sanción.

Los radares que más multan

En España existen más de 1.200 radares repartidos por todo el territorio. Según un informe reciente de la gestora de recursos de multas de tráfico Dvuelta, Cataluña es la comunidad autónoma con más dispositivos para controlar la velocidad, con 18,25 aparatos por cada 1.000 kilómetros de vía. Le siguen País Vasco, con 16,44 radares/1.000 kilómetros y Madrid, con 12.

A continuación, te ofrecemos una lista con los diez radares que más multas pusieron en 2012 en nuestro país, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA):

  1. Madrid: Carretera A-4. Kilómetro 13,3. Límite 100 km/h. Sentido decreciente.
  2. Madrid: Carretera A-5. Kilómetro 12,9. Límite 90 km/h. Sentido decreciente.
  3. Madrid: Carretera M-40. Kilómetro. 52,7. Límite 100 km/h.
  4. Madrid: Carretera A-1. Kilómetro 94. Límite 80 km/h. Sentido creciente.
  5. Ciudad Real: Carretera A-4. Kilómetro 219,5. Límite 80 km/h. Sentido decreciente.
  6. Toledo: Carretera A-4. Kilómetro 41,4. Límite 100 km/h. Sentido creciente.
  7. Valladolid: Carretera A-6. Kilómetro 171. Límite 110 km/h. Sentido creciente.
  8. Barcelona: Carretera B-23. Kilómetro 10,1. Límite 80 km/h.
  9. Sevilla: Carretera SE-30. Kilómetro 11. Límite 60 km/h. Sentido decreciente.
  10. Álava: Carretera AP-68. Kilómetro 33. Límite 90 km/h.

Y, por supuesto, puedes consultar el listado de radares fijos en las carreteras españolas, elaborado por Dvuelta, si pinchas en el enlace.

Sanciones por velocidad

4
La multa más grave por exceso de velocidad, 600 euros y 6 puntos. Fuente: DGT.

La DGT recaudó casi 300 millones de euros el pasado año, provenientes de multas por exceso de velocidad en toda España, sin contar el País Vasco y Cataluña, donde sus administraciones operan por separado en materia de tráfico.

Dentro de este tipo de sanciones, la mayor parte de ellas está relacionada con la superación de los límites de velocidad por pocos kilómetros de diferencia, “castigado” con una multa de 100 euros que no resta puntos a tu carné. Sin embargo, ser “cazados” a una velocidad excesivamente superior puede conllevar una sanción de hasta 600 euros y seis puntos, además de la posibilidad de incurrir en un delito penal.

Cómo evitar los radares

4
Conducir con un inhibidor de radares puede salirnos caro.

Aunque la mejor forma de evitar una multa por exceso de velocidad es respetar siempre el límite establecido, existen varias posibilidades (unas legales y otras no) de lograr que los radares no lean nuestra matrícula. Aunque en el mercado podemos encontrar diversos dispositivos `antiradares´, no debes lanzarte a su adquisición sin estar seguro de que aquel que compras está permitido por la ley.

Avisadores de radar: están totalmente permitidos. Hoy en día se incorporan a la mayoría de los navegadores GPS, aunque es posible adquirirlos por separado. Se sirven de una base de datos con el registro de todos los radares fijos repartidos por nuestras carreteras, ya que la DGT está obligada a informar de su ubicación. Su ventaja es que nos avisan con cierta antelación de la presencia de un punto de control de velocidad, aunque, por el contrario no detecta los radares móviles.

Detectores de radares: disfrutaban hasta la fecha de un vacío legal, pero aquí es donde cobra protagonismo el nuevo Reglamento de Circulación. Éste prohíbe cualquier tipo de dispositivo que alerte al conductor de la presencia de dispositivos móviles y camuflados.

Inhibidores de radar: ilegales por completo. Su instalación en el vehículo está destinada a interferir la señal emitida por el radar, impidiendo que éste sea capaz de detectar la velocidad a la que se circula. Ser descubiertos con un dispositivo de este tipo está castigado con una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné. Igualmente, los establecimientos o personas encargadas de su instalación pueden ser sancionados con hasta 30.000 euros.

Te puede interesar...

17 Comentarios

Zagal 25 Junio, 2013

El de limite 80 de la a4 ya no existe desde hace un año, este articulo no tiene validez

José Luis Castillejo 25 Junio, 2013

Hola Zagal,
Tienes razón, ese radar ya no existe. Se nos pasó indicar que los datos pertenecen a 2012. Ya está solucionado. Un saludo y gracias!

Maikel 27 Junio, 2013

Tampoco está bien en el artículo el siguiente radar que se cita:

Madrid: Carretera A-5. Kilómetro 12,9. Límite 80 km/h. Sentido decreciente.

Realmente en este P.K. el límite está fijado en 90 km/h

Alex 27 Junio, 2013

Que curioso que en la lista de los 10 radares que mas multan solo hay uno, ocupando octavo puesto, de la comunidad que mas radares tiene. Y los cinco primeros, de la comunidad que menos. Donde esta el truco?

Javier 27 Junio, 2013

Alex, lo que es curioso es que no sepas interpretar lo que el artículo dice. En ningún momento afirma que Madrid sea la Comunidad que menos radares tiene, sino todo lo contrario, que es de las que más, concretamente la que ocupa el tercer puesto en número de radares por cada 1.000 kms, fíjate si hay Comunidades por detrás en cuanto a número de radares. Ahí está el truco que buscas…

Antonio Roman 3 Julio, 2013

Yo por desgracia tuve un percance con un capitán prepotente de la guardia civil por llevar instalado un indicador de radares fijos de la marca Guepar que era totalmente legal ya que no lo compre de contrabando a media noche si no en El Corte Inglés.Total que me costo mas de un año recurrirla hasta que me devolvieron la cuantía de la multa y los 3 puntos que me quitaron, menos mal que soy socio del Race y tuvimos que ir hasta el tribunal constitucional. En fin que me queria multar por algo y solo se le ocurrió eso, me pidió hasta el certificado de las lunas tintadas y eso que en cada luna viene dicho sello del taller homologado que me las instalo.

kase.o 3 Agosto, 2013

Antonio, te comprendo, yo he tenido que lidiar con, desde el más majo del mundo al mas hijo de la gran… bien. Lo que si es cierto es que les obligan a poner x multas al mes, y en esa ocasión al chupatintas de turno que abusa de autoridad y no sabe que la presunción de veracidad no siempre les va a servir para hacer lo que mejor saben, que es extralimitarse, pues le diste Donde más le duele, a que un juez le diga que por ahí no es.

Enhorabuena. Un saludo.

Del Río 31 Agosto, 2013

he estado comprobando la lista de radares en la península y claro está me he fijado más en la provincia en donde resido y puedo decir a ciencia cierta que no dice ni una verdad, señala que en la A-52 hay un solo radar incierto totalmente, al menos que yo sepa y paso a diario por ellos hay 9 y uno de tramo cuando no figura ninguno, señores este tema es muy importante, sean objetivos cuando quieren informar de ello, gracias y disculpen mi atrevimiento

José Luis Castillejo 3 Septiembre, 2013

Hola Del Río,
La autovía A-52 atraviesa las provincias de Pontevedra, Orense y Zamora. En la lista de radares se encuentran todos los que puedes encontrar en cada una de ellas. En total son doce.
Un saludo!

Manolo Morat 14 Septiembre, 2013

El radar que hay en el km. 41 de la A4, tiene la limitacion a 120 y no a 100 como dice el articulo.
Esto esta asi desde hace un par de años aprox. que arreglaron ese tramo y adecuaron la velocidad a la calidad de via

Antonio Gil Ruiz 10 Octubre, 2013

Oigo en varias emisoras de Radio, Onda Cero y otras y veo en otras de TV, Intereconomía y otras, propaganda de localizadores de radares fijos y MÓVILES…Según leo arriba estos últimos están prohibidos. Siendo así, que no son legales, ¿Cómo es que se permite su propaganda y venta?, no se llama eso sorprender la buena fe de los conductores que los compran de buena fe al no saber de su ilegalidad?

Marcelino 28 Noviembre, 2013

He sido un conductor profesional, tanto de turismos como de camiones durante mas de 40 años, siempre fuy un conductor tranquilo y responsable, nunca tuve un accidente de trafico, ni en carretera ni en ciudad, yo siempre iva tranquilo conduciendo entre otras cosas por que me gustaba conducir y me sigue gustando ya que aun conduzco pero quiero que sepan que:
Desde que empezaron a poner radares cada vez boy mas nervioso conduciendo por diversos motivos como, siempre mirando el contkilometros, ya que conduzco un coche potente y en cuando me descuido se me pasa de velocidad sin darme cuenta, solo el que me hable mi mujer es mitivo de descuido con la velocidad, por otro lado en carretera y cuando se acerca la señal de un radar fijo, los de adelante ya estan frenado, con la consecuecia de que ya he visto muchos accidentes de alcance entre coches por los dichosos radares. lastima ya no puedo se

ANTONIO BADAJOZ 7 Diciembre, 2013

Antonio Román dice: “Yo por desgracia tuve un percance con un capitán prepotente de la guardia civil” Por favor Antonio, en la Guardia Civil … pero, si yo no ví nunca un prepotente. ( ja, ja, ja.)

Esperanza Aguirre 20 Junio, 2014

Vaya birria de artículo inútil.
¿Para qué sirve el apartado \”Cómo evitar los radares\”?
\”existen varias posibilidades (unas legales y otras no) de lograr que los radares no lean nuestra matrícula\”.
Para nada. Que no te pongan los dientes largos pensando que vas a leer una forma de evitar los radares, porque no se puede.
¡DECEPCIÓN TOTAL!

Ángel de Malaga 7 Agosto, 2014

Lo que esta claro es que los radares no deberían ser un \” sistema recaudatorio\” sino que deberían cumplir el objetivo para el cual el estado los instala ( que no bebería ser otro que \” proteger a los que cumplen la normativa de tránsito\”) . Desgraciadamente al obligar a los conductores a estar más pendiente de las señalizaciones que de la conducción, el objetivo deseado NO SE CUMPLE. sino que por el contrario el exceso de radares es generador de accidentes de carretera.Parece que vivamos en un sistema totalitario y recaudador. El estado debería mejorar las carreteras ya que los vehículos cambiaron en número y calidad en los últimos 20 años y no se observa que las carreteras hayan mejorado en la misma medida.

Pepiño 4 Febrero, 2016

¿y por que no se emplea el dinero recaudado en la mejoras de las carreteras?

Rubén Fidalgo 4 Febrero, 2016

Por lo mismo que no se usa el recaudado con cada cajetilla de tabaco en instalar más escáneres en los hospitales…

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba