¿Quién recuerda al Skoda Favorit?

19 septiembre, 2017 por

El Skoda Favorit fue el modelo que supuso el punto de inflexión para la marca checa. Supuso la vuelta al motor y tracción delanteros y la entrada de Volkswagen en la marca. Ya han pasado 30 años desde que este automóvil fue presentado y supuso el inicio de una revolución que ha llevado a Skoda a ser una de las marcas con los coches más interesantes por su relación precio/producto.

¿Quién recuerda al Skoda Favorit?15

El 18 de septiembre de 1987 se presentó el Skoda Favorit, el primer modelo de la marca en montar el motor delantero transversal y con tracción delantera, después de décadas de económicos, pero robustos, Skoda de motor y tracción traseros. Podría decirse que el Favorit fue el primer Skoda moderno y destinado a venderse más allá de sus fronteras, con un régimen político cada vez más abierto después de haber quedado esta compañía al otro lado del “Telón de Acero” durante la “Guerra Fría”. Pocos lo recuerdan y algunos incluso lo ningunean, pero este modelo fue lo bastante bueno como para despertar el interés de Volkswagen en la marca checa, convirtiéndose hoy en día en una de las más rentables del grupo alemán.

El proyecto de un turismo moderno con motor y tracción delanteros se basó en una decisión del gobierno de Checoslovaquia de diciembre de 1982. Los tiempos para la puesta en marcha fueron extremadamente reducidos: la fase de desarrollo se completaría en dos años y medio (el 30 de junio de 1985) y la producción empezaría al cabo de cinco años. Como líder del equipo, el veterano ingeniero Petr Hrdlička unió sus esfuerzos a los de un grupo de empleados altamente cualificados y motivados, que se dedicaron al proyecto demostrando un fuerte compromiso personal. Por lo menos no empezaban de cero, ya que los ingenieros ya habían trabajado anteriormente con este concepto y desarrollado un prototipo de tracción delantera, el Skoda 780.

Un Skoda sin fronteras gracias a Bertone

La versión de 3 puertas era muy peculiar.15
La versión de 3 puertas era muy peculiar.

El diseño jugó un rol clave en la aceptación del nuevo vehículo. Siguiendo la tendencia de principios de los 80, Skoda decidió confiar el diseño de su nuevo coche compacto a un diseñador italiano. El estudio turinés “Stile Bertone” fue elegido para desarrollar la carrocería de las diferentes carrocerías así como varias versiones del interior. Además, el estudio de diseño fue encargado de construir un total de 19 prototipos de varios diseños. Un equipo de la sede de Skoda en Mladá Boleslav fue responsable de adaptar el diseño a la producción en serie.

Los ingenieros checos volvieron a demostrar una gran creatividad y saber hacer en esta área: comparado con el modelo de tracción trasera Skoda 120, consiguieron reducir el número de componentes de 405 a tan solo 227. Además, el Favorit, que era 40 mm más corto, tenía un espacio interior 85 mm más largo, y un mayor volumen de maletero que su predecesor. El Skoda Favorit se convirtió en un coche familiar de pleno derecho, y constituyó una base excelente para la futura versión familiar, el Skoda Forman.

El equipo Skoda trabajó estrechamente con el Instituto de Vehículos de Motor de Praga (ÚVMV), dónde, por ejemplo, se simulaban viajes de prueba que equivalían a 100.000 kilómetros recorridos cada semana. Más tarde, los prototipos se pusieron a prueba en carreteras reales, cubriendo más de un cuarto de millón de kilómetros. Las pruebas de carretera también se llevaron a cabo en los Alpes y en el calor de la Riviera italiana.

La efectividad y estabilidad de los frenos se probó en la carretera alpina de Grossglockner y el Turracher Höhe, en Austria. Durante la fase de desarrollo, los ingenieros de Skoda colaboraron con especialistas externos. Expertos de Porsche, por ejemplo, trabajaron en la suspensión del motor, la geometría del eje delantero y la reducción de los niveles de ruido en el interior. La fase final del desarrollo del Skoda Favorit implicó la realización de pruebas de dinámica en el circuito de pruebas de Porsche, en Weissach.

Se prestó especial atención por el “corazón” del nuevo modelo. Este no era otro que el probado motor OHV (con un sólo árbol de levas en cabeza) de cuatro cilindros, con una capacidad de 1.289 cc y una entrega de 43 kW (58 CV) o 46 kW (63 CV) – inicialmente con carburador y, a partir de 1993, con inyección electrónica. Skoda satisfizo las altas exigencias de los clientes europeos en términos de fiabilidad, así como las nuevas normativas sobre emisiones de escape, mediante el uso de materiales especialmente duraderos para los asientos de válvulas, los pistones con núcleo de acero, las camisas de cilindros de mejor calidad, cilindros y cárteres más rígidos, un cigüeñal endurecido y muchas optimizaciones más.

Skoda Favorit: feliz 30 aniversario

El Favorit fue un cambio radical en Skoda.15
El Favorit fue un cambio radical en Skoda.

El Skoda Favorit celebró su estreno oficial el 16 de septiembre de 1987, durante la 29ª Feria Internacional de Ingeniería de Brno, donde cientos de miles de conductores y periodistas curiosos de toda Europa pudieron ver de cerca el nuevo modelo. Inicialmente, se fabricó un número limitado de vehículos en Vrchlabí para su homologación. Se inició la plena producción a principios de diciembre de 1987. A partir de agosto de 1988, la gama Favorit también se produjo en la sede de Mladá Boleslav. Los primeros vehículos Favorit 136L (de Luxe) llegaron a los concesionarios durante el cuarto trimestre de 1988, y se vendían a partir de 84.600 coronas checoslovacas.

Tras la Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989 y la transición hacia una economía de mercado, se hizo evidente que solo la entrada de un socio extranjero fuerte podía garantizar la competitividad a largo plazo de Skoda . Tras intensas negociaciones con varias partes interesadas, Skoda se convirtió en miembro del Grupo Volkswagen en la primavera de 1991.

El Skoda Favorit , uno de los pocos turismos de construcción moderna diseñados en el antiguo Bloque del Este, demostró ser una excelente base tras la entrada en Volkswagen. A partir de entonces, el modelo recibió mejoras en tecnología, apariencia y calidad. El primer lavado de cara se llevó a cabo en 1991, cuando el logo montado de forma asimétrica se movió al centro de la parrilla del radiador. La gran revisión de enero de 1993 será recordada por muchos conductores por su impresionante campaña de publicidad: Skoda montó 548 banderas en el Favorit, una para cada mejora realizada en el modelo compacto.

Gracias a las modificaciones sucesivas, la gama Favorit se mantuvo a la altura de las crecientes exigencias de los conductores en materia de seguridad, confort y diseño. Ello garantizó el éxito continuado de la gama de modelos en mercados complejos; en Alemania, las ventas entre 1990 y 1991 prácticamente doblaron. Las ventas del Skoda Favorit y de la versión familiar Forman recibieron un impulso adicional con la introducción de ediciones especiales como, por ejemplo, el Sport Line, el Black Line, el Marathon y el Excellent. Entre agosto de 1987 y septiembre de 1994, se construyeron 783.168 Skoda Favorit. Junto con el familiar Forman, y los vehículos comerciales derivados, incluyendo el modelo Pick-up, Skoda produjo un total de 1.077.126 vehículos de este modelo, antes de que el Skoda Felicia y Felicia Combi tomaran el relevo.

Skoda Favorit: prestaciones modestas, pero capaz de cumplir en Monte Carlo

Los motores destacaron más por su fiabilidad que por su rendimiento.15
Los motores destacaron más por su fiabilidad que por su rendimiento.

Con el nuevo Favorit, Skoda entró en el campeonato mundial de rally a finales de 1989, continuando rápidamente con los éxitos de los vehículos de tracción trasera de Mladá Boleslav. En 1990, el Skoda Favorit participó en una serie de rallyes del Campeonato del Mundo, del Campeonato Europeo y del Campeonato de Rally de Checoslovaquia. Progresivamente, Skoda incrementó su participación en los deportes de motor; en 1994, el Favorit completó todas las carreras del Campeonato del Mundo por primera vez.

El modelo consiguió sus mayores logros en el rally más famoso del mundo – el Rally de Monte Carlo. La altamente experimentada pareja de pilotos Pavel Sibera/Petr Gross ganó cuatro veces consecutivas en su categoría con el Favorit 136L, entre 1991 y 1994. En 1994, la marca consiguió su mayor logro hasta ese momento: en la categoría para vehículos con eje motriz y cilindradas inferiores a los 2.0 litros, el Skoda Favorit ganó el título del Campeonato Mundial FIA Formula 2.

Skoda Auto celebra el aniversario de esta gama de modelos, especialmente importante para la historia de la compañía, con una exposición especial en el Museo Skoda de Mladá Boleslav. A partir del 18 de septiembre, se expondrán varios prototipos y documentos. El 26 de septiembre a las 17.30, se abrirá un panel de debate sobre los cambios apasionantes acontecidos hace 30 años, que contará con la participación de algunas figuras destacadas de los primeros días del modelo. Compartirán sus recuerdos y presentarán una visión única del momento en el que Skoda escribió el primer capítulo de su exitosa historia moderna.

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba