*

Quién desenmascaró a Volkswagen

8 Octubre, 2015, modificada el 14 Octubre, 2015 por

Los hechos son los que son, pero las especulaciones van un paso más allá. Desde que se destapó el caso VW, las teorías conspiratorias son numerosas y circulan por todos los mentideros. Algunas tienen nombre propio…

Quién desenmascaró a Volkswagen6

Como dice el refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores“. Está claro que el asunto del trucaje de las emisiones de los motores del grupo Volkswagen es uno de los que más revuelo ha provocado en la industria del automóvil en los últimos años, para muchos es considerado incluso el fraude del siglo, pero ¿quién puede sacar beneficio de una noticia así?.

Las especulaciones y teorías conspiratorias que existen son tan extensas como la lista de números de bastidor afectados por el famoso software fraudulento, desde una venganza personal del propio Ferdinand Piëch contra Winterkorn hasta intereses de GM por haber logrado convertirse Volkswagen en el número uno mundial. Desde ayer -vista la investigación en EE.UU. a Toyota por los coches de los terroristas de ISIS– hay quien apunta en los mentideros a una acción de los americanos para proteger su propia industria automovilística atacando a sus grandes rivales en Europa y en Japón. Ojo, porque lanzar bulos es fácil…

Martin Winterkorn6
Martin Winterkorn, ya ex-CEO del Grupo Volkswagen

La primera respuesta evidente sobre a quién le puede interesar la caída de Volkswagen es a algún otro fabricante rival, pero lo cierto es que este terremoto está sacudiendo los cimientos de toda la industria y las caídas en bolsa han afectado a todos, por lo que no parece que esto haya podido ser así o, de serlo, han calculado mal la repercusión.

Otra de las conspiraciones podría apuntar, como decíamos, al propio gobierno de los EE.UU., donde se ha destapado el asunto, tal vez con la intención de defender los intereses de su industria nacional, pero tampoco parece razonable atacar a un fabricante cuyas ventas en su mercado no son rivales para otras marcas y, por el contrario, poseen fábricas y proveedores que dan trabajo a miles de americanos.

Lo que sí es un hecho real es que la compañía japonesa Horiba ha visto cómo su volumen de negocio se ha disparado con la noticia. Horiba es uno de los mayores fabricantes de equipos de medición de emisiones portátiles del mundo, y uno de sus aparatos ha sido el que ha abierto la caja de los truenos contra VW.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía Horiba abandona sus estudios sobre energía nuclear y comienza una nueva actividad para desarrollar equipos de medición de emisiones aprovechando la preocupación por la contaminación debida al auge económico de Japón en los años sesenta del siglo pasado.

Horiba One6
Esta pequeña caja es "la culpable" de que se desvelase la mentira de VW.

Los sistemas de análisis de gases de los vehículos suelen ser estáticos. Horiba apostó a finales de los años noventa por un sistema portátil que pudiera medir las emisiones en tiempo real con el vehículo en carretera. Conocido comercialmente como OBS-1000, el dispositivo fue un fracaso comercial. Pese a ello, la compañía nipona continuó su desarrollo hasta llegar al OBS-ONE, el empleado para revelar las emisiones reales que han puesto en jaque a Volkswagen.

Este dispositivo es una caja metálica prácticamente cúbica con unas dimensiones similares a las de un trolley pequeño y con un peso de 32 kg que se puede colocar en el maletero del coche en fase de pruebas. Su precio, 20 millones de yenes (unos 18.000 euros).

La apuesta de Horiba por sus equipos portátiles le ha dado una ventaja frente a rivales como Dräger o Bosch que también producen equipos de detección de gases. La demanda en equipos de análisis de gases portátiles está ahora en pleno auge, algo que sin duda beneficia a la compañía japonesa que ha sido clave para desvelar la mentira sobre las emisiones.

Cada día que pasa, sale a la luz nueva información, así que -quién sabe- lo mismo en breve conocemos más detalles. Seguiremos informando.

¡¡NO TE LO PIERDAS!!

Crisis Volkswagen: guía para entender y actuar

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

4 Comentarios

Álvaro Ruiz 10 Octubre, 2015

Personalmente no creo en la teoría conspiratoria en este caso. GM ha recibido hace poco una multa multimillonaria por el asunto de los bombines de la llave de arranque, por lo que no es lógico hablar de proteccionismo hacia la industria estadounidense.

Rubén Fidalgo 11 Octubre, 2015

Hola Álvaro, precisamente puede que GM (que no le quedaba más remedio que asumir su tremendo error, han muerto muchas personas, mientras que con lo de VW no ha muerto nadie…) haya destapado todo esto para que no huela tanto lo suyo de los clausores de los coches… a mi juicio mucho más grave que lo de VW, curiosamente hecho público unas horas antes de lo de VW y de lo que ya nadie habla… tal vez…

AhngelRock 13 Octubre, 2015

Yo cada dia estoy mas convencido que ha sido una jugada interna para quitar de enmedio a Winterkorn, ya que no era del agrado de una parte importante de la marca, los daños colaterales de esta jugada por ahora solo van a repercutir en mas publicidad gratuita para la marca, ya vereis que sorpresa cuando salga la lista de ventas de Octubre y VAG siga en los primeros puestos.

Rubén Fidalgo 14 Octubre, 2015

Hola AhngelRock, gracias por aportar tu punto de vista. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba