*

Qué son los Kei Cars japoneses

29 Octubre, 2015, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Qué son los Kei Cars japoneses? Los Kei Cars japoneses son poco conocidos en Europa pero causan furor en Japón. Conocidos como Kei Cars, se trata de coches de dimensiones compactas que se benefician de ventajas fiscales. En Europa también tuvieron su época dorada y puede que vuelvan… porque el tamaño importa.

Qué son los Kei Cars japoneses21

Aunque no son invento japonés, lo cierto es que han sido ellos los que más partido han sabido sacar al concepto de microcoche que surgió tras la carestía impuesta por la posguerra. En Japón son conocidos como Kei Cars y son la categoría de coches más vendida gracias a los beneficios fiscales de que disponen. Por este motivo son los modelos que más proliferan en salones como el de Tokio 2015.

En 1947 el gobierno japonés ofrece unas ventajas fiscales para los vehículos de menos de 2,8 m de longitud y mecánicas de hasta 100 cm3. Se trata de facilitar la movilidad de la población en un momento en el que el país necesita recuperarse, pero no hay ni materias primas ni combustibles en abundancia.

En Europa se dio la misma situación y proliferaron infinidad de automóviles de dimensiones mínimas y pequeñas mecánicas de 2 tiempos: Isseta, Goggomobil, Messershmitt, Vespa 400, Biscuter, Fiat Toppolino… la lista era interminable hasta finales de los años cincuenta del siglo pasado, pero a partir de ahí, empezó su declive y cayeron en el ostracismo pese a sus indudables ventajas de cara a la movilidad urbana.

La situación ha sido diferente en Japón. A medida que el país fue aumentando su riqueza, la nueva categoría fiscal (denominada K-Car) fue aumentando sucesivamente el tamaño y la cilindrada máxima permitida hasta llegar a la situación actual, que limita su longitud y anchura a 3,4 y 1,48 metros respectivamente, y su cilindrada a 660 cm3, con una potencia máxima permitida de 64 CV.

Las ventajas fiscales y la tremenda densidad de población y de tráfico de las ciudades niponas han sido un terreno abonado para este tipo de vehículos, que se han extendido como las setas en el otoño.

Daihatsu Tempo21
Los Kei Car tienen limitada su longitud a 3,4 metros y la anchura a 1,48 metros.

Los fabricantes japoneses se han dado cuenta de que, aunque la sociedad actual es más rica que la de la posguerra, el tamaño de los coches contribuye a mejorar o empeorar la movilidad de los ciudadanos. Si en un principio nacieron como una necesidad económica, una forma barata y responsable de moverse, los Kei Car actuales son una forma responsable y “cool” de desplazarse. Que un coche sea pequeño no significa que tenga que ser básico o estar mal equipado, más bien al contrario. Marcas como Daihatsu se han especializado en fabricar coches de dimensiones mínimas, pero cargados de equipamiento y con numerosos gadgets tecnológicos. No son baratos, pero son económicos de utilizar y resultan mucho más prácticos para moverse por la ciudad.

Como se trata de sacar el máximo partido del coche en el mínimo espacio, la mayoría de los Kei Car son prácticamente cúbicos (la forma más compacta con el máximo volumen interior), aunque también los hay con un enfoque 100% lúdico, con carrocerías deportivas, descapotables…

En Europa no han tenido éxito, aunque en algunos mercados (especialmente en el Reino Unido, por llevar el volante a la derecha) sí se han importado este tipo de vehículos desde Japón. Un buen ejemplo es el Nissan Figaro, un pequeño descapotable muy coqueto que se ha convertido en un auténtico artículo de lujo y de culto.

¡Todas las fotos y novedades del Salón de Tokio 2015!

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba