Qué son los coches de ocasión certificados

12 Abril, 2017 por

En el amplio mercado de los vehículos de segunda mano hace ya tiempo que entraron los fabricantes con marcas propias orientadas a este tipo de transacciones. ¿Quieres conocer cómo funcionan estos programas de certificación de coches usados?

Qué son los coches de ocasión certificados7

Los datos que reflejan la cantidad de ventas de coches usados o de ocasión que se produjeron en 2016 es francamente superior a la de vehículos totalmente nuevos. De hecho, esta tendencia ya viene de años atrás… Y esto ocurre a pesar de que Europa manifiesta que España es uno de los países del continente donde mayor es la preferencia por adquirir un coche recién salido de fábrica. Durante el pasado ciclo anual se vendieron 1,73 millones de vehículos de ocasión, frente a 1,15 millones de nuevos que se matricularon. En porcentajes, un 60,1% frente a un 39,9%, respectivamente, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La preferencia por comprar un coche usado en los españoles es palpable. ¿Por qué? Evidentemente, el aspecto económico es el que impera a la hora de cambiar de coche y dicha renovación del garaje es una máxima indiscutible en una gran parte de los ciudadanos.

Diferenciar entre selección, ocasión y oportunidad

OK Trucks es el programa de certificación de vehículos usados de Iveco para la venta de sus modelos de ocasión.7
OK Trucks es el programa de certificación de vehículos usados de Iveco para la venta de sus modelos de ocasión.

Para hablar del mercado de los vehículos usados tenemos que diferenciar los términos existentes en el sector, según la edad y el uso del vehículo. El Grupo Volkswagen hace una clasificación bastante certera que adoptamos para desarrollar esta diferenciación:

  • Selección:
    • Coches de menos de dos años
    • Hasta 30.000 kilómetros
    • Garantía de 24 meses
  • Ocasión:
    • Coches de entre dos y cinco años
    • Hasta 100.000 kilómetros
    • Garantía de 12 a 24 meses
  • Oportunidad:
    • Entre cinco y siete años
    • Hasta 150.000 kilómetros (en vehículos comerciales, hasta 200.000 km)
    • Garantía de 12 meses

Coches de ocasión certificados por la marca

Audi Selection Plus es el programa de certificación de vehículos usados de Audi para la venta de sus modelos de ocasión.7
Audi Selection Plus es el programa de certificación de vehículos usados de Audi para la venta de sus modelos de ocasión.

Las marcas no son ajenas a lo que antes comentábamos sobre la tendencia o inclinación hacia el mercado de ocasión. Para mucha gente es la única opción de cambiar de coche. Si a esto le sumamos que el sector de segunda mano goza de un gran momento, tanto por cantidad como por calidad y precio (buscando bien, evidentemente), la cifra de 60% V.O. – 40% V.N. es comprensible. Por ello, las propias marcas han desarrollado divisiones para incorporar esta otra fuente de ingresos y así ofrecer a la clientela unidades usadas a un precio que ronda la cantidad que te puedes encontrar en cualquier otro lugar de compra-venta, pero con las garantías que no te ofrecen esos gremios. Además, los conglomerados aprovechan la coyuntura para actuar como propios distribuidores.

La gran mayoría de los fabricantes tienen ya una marca en la que engloban unidades de ocasión tal y como si se tratase de otro lugar más de compra-venta, con la manifiesta diferencia de que -insistimos- el emblema de la compañía depara algún que otro aval más.

Algunos ejemplos podemos verlos en el Grupo Jaguar-Land Rover, con su programa Approved; Audi (Selection Plus), Opel Ocasión, Renault Selection, VW Das WeltAuto (para todas las marcas del Grupo Volkswagen, con excepción de Audi), Iveco (OK Trucks, recientemente lanzada) o Citroën Select, entre muchas otras.

¿Cómo certifican las marcas los coches de segunda mano?

Opel Ocasión es el programa de certificación de vehículos usados del fabricante de Rüsselsheim para la venta de sus modelos de ocasión.7
Opel Ocasión es el programa de certificación de vehículos usados del fabricante de Rüsselsheim para la venta de sus modelos de ocasión.

Todas ellas están compuestas de técnicos especialistas que controlan, analizan y evalúan cada parte del coche que el sujeto lleva al programa en cuestión para vender. A pesar de que cada compañía tiene su propia política y su característico protocolo de actuación, todas ellas enfocan la vista en más de 100 puntos concretos a examinar para dar su visto bueno al coche. Estos van desde el reacondicionamiento y estado interior hasta el estado mecánico, pasando por el análisis de ejes y transmisiones, caja de cambios… Absolutamente todo lo esencial para el correcto funcionamiento del vehículo y el confort y la seguridad del futuro usuario es juzgado y evaluado por los especialistas de la marca. De esta forma, al terminar el estudio certifican si el coche es apto para venderse en el programa oficial (por el mantenimiento, cuidado o funcionamiento que se ha hecho de él) o no. En definitiva, si el estado del vehículo es el correcto o no para que la venta esté vinculada a la marca oficial.

Además, como parte de la certificación oficial, la marca suele ofrecer una garantía en la compra de un usado. Este seguro suele estar enfocado a cubrir partes del mantenimiento, reparaciones o deterioro de la mecánica durante el tiempo especificado, que depende de la edad del coche (suele ser de dos años, aunque por ley están obligados a ofrecer como mínimo 12 meses). Cierto es que estos programas no incluyen vehículos con más de 10 años de vida.

Tras analizar los puntos de chequeo y detallar la garantía, la marca ofertará, generalmente, asistencia 24 horas en Europa, vehículo de sustitución en las visitas al taller, una prueba del vehículo antes de la compra, opciones especiales de financiación en el pago, aceptar como parte del pago tu vehículo e, incluso, hasta la futura recompra del que se ofrece. Todos estos elementos dependerán de cada marca y de las condiciones de su programa.

Los programas de certificación oficial son, también estrategias de fidelización de clientes, ya que las condiciones y ofertas están enfocadas a crear un vínculo de confianza y mantenimiento en la red de la marca.

¿Cómo comprar estos coches de ocasión certificados?

Approved es el programa de certificación de vehículos usados del Grupo Jaguar-Land Rover para la venta de sus modelos de ocasión.7
Approved es el programa de certificación de vehículos usados del Grupo Jaguar-Land Rover para la venta de sus modelos de ocasión.

El proceso es tan simple como entrar en la web del programa o de la marca que se precie y dar comienzo al procedimiento buscando las opciones que más se ajusten a lo que se quiera. Como alternativa, el cliente puede acudir a un concesionario del fabricante en cuestión y recibir allí todo tipo de información.

¿Cómo saber si se ha trucado el cuentakilómetros?

Un punto importante del proceso de certificación es el control del cuentakilómetros. ¿Se puede “pillar” a alguien que ha trucado el cuentakilómetros para que refleje menos recorrido? Sí. Como te explicamos en este reportaje es un examen obligado -y ya no sólo en lugares oficiales-. ¿Qué opciones hay para conocer el trucaje del cuentakilómetros?

  • Pedir un informe a la DGT sobre el vehículo en cuestión (se deberá pagar una tasa de 8,3 euros).
  • Revisar toda la documentación disponible de la vida del vehículo.
  • Comprobar el estado mecánico en un taller.
  • La operación que no falla: conectar el vehículo mediante ordenador al puerto OBD (On Board Diagnostics) para leer el diagnóstico a bordo del vehículo.

Te puede interesar...

Christian García

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba