Qué significa el logo de Subaru

22 Diciembre, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Qué significa el logo de Subaru? El logo de Subaru representa a la marca en serie más pequeña del mundo y ha tenido que sobrevivir en un mercado dominado por gigantes. Si quieres saber qué significa Subaru, su logo y algunas curiosidades, no te pierdas lo que sigue.

Qué significa el logo de Subaru28

Salvo el Alcyone presentado en 1991 en el mercado americano (que tenía una especie de cabeza de antílope como logotipo, pues se pretendía vender como una marca independiente, como Acura y Honda, Lexus y Toyota, etcétera), todos los frontales de los modelos de Subaru están presididos por un logo con un conjunto de estrellas.

El número de astros no está elegido al azar y tampoco el nombre de Subaru. Cada una de las estrellas del logotipo original representaba a cada una de las 7 divisiones del grupo industrial Fuji Heavy Industries, y Subaru es el nombre con el que se conoce en Japón a la constelación de las Pléyades, compuesta por siete estrellas principales. Sí, ya sé que en el logo aparecen sólo 6 estrellas, pero es que la séptima es el propio coche.

Aunque Subaru es un fabricante de automóviles modesto (es uno de los más pequeños del mundo), contar con el respaldo de un gigante como es el grupo FHI es toda una garantía, pues se trata de uno de los holdings empresariales más importantes de Japón y destaca, principalmente, en el campo de la aeronáutica y la energía. Como curiosidad, el Airbus A380 (el avión de pasajeros más grande que existe) y otros muchos aviones cuentan con tecnologías desarrolladas por FHI.

Fuji Heavy Industries se fundó en 1950 como conglomerado de una serie de empresas que fueron despedazadas por orden de los EE.UU. como represalia tras su victoria en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas la Nakajima Aircraft Company, responsable de fabricar muchas de las aeronaves niponas que pusieron en jaque a los EE.UU. en los primeros años de la guerra.

En la actualidad, este gigante está compuesto por 4 divisiones principales:

  • Subaru, la división de automóviles, participada en un 20% por capital de Toyota.
  • Fuji Aerospace, destinada al desarrollo de tecnologías para aviación, aeroespacial y de defensa.
  • Subaru Industrial Power Products, como fabricante de motores para otras compañías, entre ellas Polaris.
  • Fuji Eco Technologies, centrada en el desarrollo de sistemas de tratamientos anti contaminantes y energías alternativas.

Subaru, una marca pionera en Japón

El diseño del Subaru 360 es muy simpático.28
El diseño del Subaru 360 es muy simpático.

Desde su nacimiento como fábrica de automóviles en 1954, Subaru siempre se ha diferenciado de su competencia por recurrir a soluciones innovadoras. Su primer coche, el Subaru 1.500, fue el primer automóvil japonés con carrocería autoportante en lugar de chasis de largueros. Por desgracia, era un modelo demasiado avanzado y caro de producir para una compañía recién nacida, de modo que su producción se detuvo y Subaru redirigió el tiro hacia un modelo más modesto, pero muy práctico y versátil para las necesidades de un país que poco a poco se recuperaba de las heridas de guerra.

El Subaru 360 llegó en 1958 como una solución muy inteligente para el transporte. Pese a sus pequeñas dimensiones, ofrecía 4 plazas, tenía un motor de 2 tiempos de dos cilindros refrigerado por aire muy sencillo de mantener y de muy bajo consumo y un diseño que hace que uno le coja cariño como a una mascota.

En 1966 llegó el Subaru 1000, el primer coche japonés de tracción delantera y con una calidad de fabricación superior a la media, una máxima que ha permanecido ligada a los modelos de la marca japonesa.

Ya en 1972, Subaru produjo el SW 4WD, primer coche de tracción total de difusión más o menos generalista. Antes que él llegó el Jensen FF, pero se trataba de un coche casi hecho a medida, mientras que el Subaru tuvo cierto éxito dentro de sus fronteras e inauguró una categoría en la que hoy encontramos modelos como los Audi Allroad, VW Alltrack… y reencarnado en la actualidad en otros como el Subaru Levorg o el Subaru Outback.

Los Subaru de Me llamo Earl y Los Locos de Cannonball

Subaru con Jackie Chan en Los Locos de Cannonball.28
Subaru con Jackie Chan en Los Locos de Cannonball.

La primera vez que Subaru obtuvo gran repercusión mediática fue con el estreno en 1981 de la película “Los Locos de Cannonball“, con Burt Reynolds como uno de los principales actores humanos, porque los verdaderos protagonistas de esta disparatada comedia eran coches como el Lamborghini Countach,el  Ferrari 308, el Chevrolet Corvette…

En medio de esos bólidos llamaba la atención un pequeño utilitario japonés conducido por el mediático Jackie Chan, un Subaru GL 4WD equipado con infinidad de gadgets propios del mismísimo James Bond: cohete de propulsión, visión nocturna… Sin embargo, un elemento que sí traía de serie fue el que le salvó en varias situaciones, su tracción total. Gracias a ella, pudo incluso plantar cara a numerosos accidentes de la carrera fuera del asfalto, superar pendientes, atravesar desiertos… toda una prueba de fiabilidad.

Más recientemente, otro Subaru muy particular ha sido protagonista de varias horas de diversión, esta vez en televisión. Se trata del Subaru Brat Pick Up que en la serie “Me llamo Earl” conduce la actriz Jaime Pressly.

Subaru Alcyone: la estrella más brillante

El Subaru Alcyone se comercializó en Europa como XV.28
El Subaru Alcyone se comercializó en Europa como XT.

Aunque en Europa lo conocimos como Subaru XT, este peculiar deportivo se presentó en 1985 y, para su bautizo, se utilizó el nombre de la estrella más brillante de la constelación de las Pléyades: Alcyone, (Alcíone en español). Esta estrella toma el nombre de la hija de Eolo, el dios del viento de la mitología griega.

Cuando el XT cedió el testigo a su relevo en 1991, el Subaru SVX, la marca quiso lanzar un modelo en el que reflejar toda su capacidad tecnológica y deslumbrar en el mercado americano, donde se comercializó exclusivamente con el nombre de Alcyone y sin las estrellas sobre su capó delantero.

Su motor de 6 cilindros bóxer era uno de los más avanzados del mundo en aquella época, con admisión de doble geometría, 4 árboles de levas en cabeza, 32 válvulas, encendido directo y una suavidad de marcha que sigue siendo envidiable incluso para los estándares actuales. Porsche tardó todavía 7 años más en aprender a fabricar un motor con esta configuración y refrigeración por agua, con el lanzamiento de la generación 996 del Porsche 911 en 1998, la generación con la peor fama del mítico modelo alemán, precisamente por los problemas de fiabilidad de su motor.

Aunque el motor bóxer del Subaru SVX Alcyone sí era muy robusto, no lo era tanto su caja de cambios automática, auténtico punto débil de este modelo que se está convirtiendo en un objeto de culto.

El tercer coupé de la marca llegó de la mano de Toyota y también contó con tres letras en su denominación: el Subaru BRZ. Pese a su carrocería de coupé de dos puertas en todos los casos, el BRZ tiene un planteamiento muy diferente al de los anteriores, con un enfoque más del gusto americano con el confort y la facilidad de conducción como protagonistas, mientras que el Subaru BRZ lo que busca es la conducción clásica y purista.

Los Subaru travestidos

El Justy fue fruto de la colaboración con Suzuki.28
El Justy fue fruto de la colaboración con Suzuki.

Subaru siempre ha sabido cuál es su lugar y hasta dónde puede llegar y, aunque es fiel a sus principios, ha sabido elegir bien a sus compañeros de viaje cuando tocaba.

Una forma de poder ampliar tu gama de modelos sin invertir en unas nuevas líneas de montaje, caros proyectos inamortizables para una compañía tan pequeña, los de las Pléyades se han buscado a sus compañeros de viaje para este tipo de empresas.

Modelos como el Subaru Justy o el Trezia han surgido gracias a una estrecha colaboración con otras compañías (Suzuki y Toyota respectivamente).

En la actualidad, la división automovilística de Subaru está vinculada a Toyota, que posee el 20% de las acciones, pero los de las estrellas mantienen su independencia a la hora de desarrollar los modelos con su propia personalidad.

 

 

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba