Qué significa el logo de Land Rover

11 Julio, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Qué significa el logo de Land Rover? Land Rover es una de esas marcas con un logo muy sencillo, simplemente es el nombre de la compañía con una tipografría más o menos llamativa y un emblema más o menos sencillo, pero… ¿de dónde vienen esos dos trazos que unen ambas palabras? Aquí tienes la historia.

Qué significa el logo de Land Rover40

En este reportaje sobre qué significan los logos de las marcas de coches toca centrarse en la historia de Land Rover, una compañía que nació con el propósito de dar un uso civil al Jeep del ejército americano una vez finalizada la guerra.

El logo de Land Rover ha variado sensiblemente a lo largo de su historia para adaptarse a los nuevos tiempos, con letras de trazos más suaves, diferentes colores… pero siempre ha tenido presentes tres elementos: las palabras Land Rover, un trazo uniéndolas (que en la actualidad se ha simplificado con dos trazos que no tocan a las palabras) y una elipse.

El motivo de la forma elíptica del logo de Land Rover no está confirmado, pero la leyenda dice que es porque, cuando el diseñador estaba pensando en cómo identificaría a la nueva marca, estaba almorzando con una lata de sardinas delante. Para un coche destinado a labores agrícolas y aventureras, una lata de conservas es un complemento imprescindible, así que… ¿por qué no integrar la forma de la lata en la imagen de la nueva marca?.

Las palabras Land Rover tienen un origen muy sencillo. Land significa tierra (en el concepto de campo o terreno, no el nombre del planeta, que sería “Earth”) y Rover era el nombre de la compañía para la que trabajaban los hermanos Wilks, quienes tuvieron la idea de adaptar el Jeep militar para labores agrícolas.

El trazo en forma de Z que une las palabras Land y Rover representa el lema de la marcapor encima y más allá” (“Above and Beyond” en inglés).

Ahora que ya sabemos qué significa el logo de Land Rover vamos a conocer un poco más sobre la que es, tal vez, la marca de automóviles todo terreno más conocida del mundo.

Land Rover: un Jeep con motor Rover

Que significa el logo de Land Rover40
Éste es el primer prototipo del Land Rover, un bastidor de Jeep con mecánica Rover.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se quedaron en Europa muchas unidades del Jeep Willys que motorizó a buena parte de las tropas aliadas. Los hermanos Wilks trabajaban en aquellos años en la compañía británica Rover. Era 1947 y los Wilks paseaban por la marisma de Red Wharf y hablaban sobre la utilidad que se le podría dar a un vehículo como el Jeep en tiempos de paz.

Como dos niños que juegan, dibujaron sobre la arena de la bahía, trazando con un palo la silueta que debería tener aquella nueva idea. Acababa de darse el primer paso para la creación de un nuevo modelo de su marca. Lo que no se imaginaban los Wilks era que aquel vehículo iba a sobrevivir a la propia Rover, como quedaría patente en el homenaje que rindieron al Land Rover Defender 68 años después en Red Wharf de nuevo.

El primer prototipo del nuevo Rover para tierra, el Land Rover, era simplemente un bastidor de Jeep con un motor Rover y una carrocería hecha con el aluminio sobrante de achatarrar los aviones que ya no eran necesarios tras la contienda. En un principio pensaron que, en un coche que no iba a circular demasiado por las carreteras, daba igual de qué lado llevase el volante, por lo que el aquel prototipo tenía el puesto del conductor en el centro.

Esta característica y las aletas delanteras redondeadas y aerodinámicas fueron desestimadas en el modelo definitivo presentado al público en 1948 con la matrícula HUE 166, 3 cifras y 3 letras que se convertirían en todo un icono.

 

Land Rover Defender: 1948-2016

Que significa el logo de Land Rover40
La historia de la marca y la del Land Rover Defender van de la mano.

La historia de Land Rover es la de su modelo más emblemático, el Defender, un coche que apenas varió su silueta desde que los hermanos Wilks la esbozaron sobre la arena en 1947 hasta que se decidió finalizar su producción con el inicio de 2016, casi 70 años después.

Durante más de 6 décadas, el Land Rover Defender se ha convertido en todo un símbolo capaz de dividir el mundo del 4×4 en dos bandos: el de los defensores del Land Rover y el de los que veneran al Toyota Land Cruiser. Los documentales de naturaleza con los Land Rover cruzando desiertos, selvas y sabanas han mostrado al Defender casi en más ocasiones que a los elefantes o a los leones que habitan en ellas.

Su carrocería de aluminio nació como una solución económica (tras la guerra hacía falta acero para reconstruir ferrocarriles, puentes… mientras que sobraba el aluminio de los aviones que se achatarraban) y se acabó convirtiendo en una de sus señas de identidad. Además de ligero, no se oxidaba y se podía reparar simplemente remachando o atornillando una chapa nueva.

Las cualidades 4×4 del Land Rover Defender fueron excelentes en su momento y siguen siendo buenas hoy en día, pero los años no pasan en balde y tanto su seguridad en caso de accidente como sus limitaciones técnicas han llevado a la compañía británica a tomar la decisión de acabar con todo un símbolo, a la altura de lo que el VW Escarabajo representa en el mundo de los turismos.

Lo cierto es que es un coche que se ama o se odia. La postura de conducción es francamente incómoda, con el conductor arrinconado contra el parabrisas y la ventanilla izquierda, sin espacio para ese brazo. El motivo es que en el Land Rover original (y en el Jeep) las puertas montaban unos cristales fijos con marcos desmontables, de manera que el conductor conducía con el brazo por fuera de la carrocería, con total libertad. También la columna de dirección y la posición de los pedales se mantuvo casi inalterada durante toda su existencia y condicionada por la ubicación de la mecánica y la caja transfer.

Precisamente este último elemento es otra de las características del Defender. Los aficionados al 4×4 dicen que el Land Rover se pasa los obstáculos por “entre las piernas (por decirlo de un modo suave). El motivo es que la transfer está desplazada hacia un lado y eso provoca que los diferenciales de los ejes no estén en el centro de éstos, sino hacia un lado, por lo que la mayor altura libre al suelo del Defender está justo en el centro del eje, al contrario que el resto de rivales, en los que hay que tener en cuenta que el diferencial está centrado y es la parte más vulnerable del coche fuera del asfalto.

Al margen de su vetusta concepción, de su incómoda postura de conducción y de sus emblemáticas formas, lo cierto es que el Land Rover Defender es una herramienta muy bien pensada para lo que fue creada: ser útil para el campo.

Los travesaños de su chasis por largueros tienen unos agujeros redondos por los que se puede hacer pasar un árbol de transmisión al que acoplar distintas máquinas agrícolas, desde una fresadora a una criba mecánica para los cereales o incluso una quitanieves.

Range Rover: de campesino a Lord

Que significa el logo de Land Rover40
El Range Rover abrió las puertas a un nuevo tipo de todo terreno, el capaz de llevarte a la ópera o de cacería.

En 1970 se presentó una mutación del Land Rover de la que nadie esperaba el éxito que alcanzó, hasta el punto de separarse casi como una marca independiente: el Range Rover.

Aunque para muchos fue una decisión osada, con la perspectiva que da el paso de los años está claro que fue algo bien meditado y acertado. En 1947 Europa no estaba para lujos. Hacían falta herramientas y cosas prácticas para reconstruir un continente y dar de comer a sus habitantes.

Casi un cuarto de siglo después, las necesidades cambiaron y había clientes para un coche de campo más lujoso, especialmente en un país como el Reino Unido, con bastante afición a la caza por parte de su clase alta.

La verdad es que Rover disponía de todos los componentes necesarios para desarrollar un todo terreno de lujo. Por un lado, tenía toda la experiencia de los millones de kilómetros recorridos por los Land Rover sobre todo tipo de superficies y en todos los continentes. Por otro, potentes mecánicas V8 procedentes de sus berlinas y todo el saber hacer en cuanto a lujo para convertir su habitáculo en un auténtico salón de caballeros.

El Range Rover se convirtió en un éxito desde el mismo instante en el que fue presentado. Es más, el concepto de 4×4 mutó a partir de entonces y poco a poco, los todo terreno cada vez se han ido volviendo más Range y menos Land, y no sólo en la compañía británica, sino en todas las marcas.

Camel Trophy: la aventura de Land Rover

Que significa el logo de Land Rover40
Las distintas ediciones del Camel Trophy fueron un excelente soporte publicitario para Land Rover.

No cabe duda de que una de las mejores ideas publicitarias que tuvo Land Rover fue sumarse en 1982 al proyecto de rally/aventura iniciado en 1980 por la conocida marca de cigarrillos Camel. A partir de la edición del año de “Naranjito”, los Land Rover Defender llenos de barro, colgados de sus cabrestantes o vadeando ríos con el agua hasta la altura de la cabeza de sus conductores se quedaron grabados en las retinas de medio mundo. Qué mejor forma de demostrar las dificultades que era capaz de superar un coche que llevándolo a los límites que el Camel Trophy exigía y, además, divulgándolo por todo el planeta.

En esta competición, varios equipos formados por dos personas y un Land Rover se tenían que enfrentar a todo tipo de retos sin un guión ni directriz alguna. Sólo la destreza, el ingenio, la capacidad de sacrificio de los participantes y las cualidades de los Land Rover eran las armas para salir adelante jornada tras jornada.

Desde 1982 hasta el año 2000 el Camel Trophy atravesó zonas tropicales y toda clase de climas. Primero con los Defender, pasando a los Land Rover Discovery y Freelander en ediciones posteriores. La compañía británica supo sacar un buen provecho publicitario de esta competición, mostrando incluso algunos ejemplares de Range Rover en situaciones francamente complicadas.

La prohibición de la publicidad del tabaco y las bebidas alcohólicas en competiciones deportivas acabó con esta espectacular prueba deportiva y una de las eras más brillantes para Land Rover.

 

Vídeos históricos de Land Rover

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba