*

Qué significa el logo de DS

14 Enero, 2016, modificada el 9 Agosto, 2017 por

¿Qué significa el logo de DS? Apenas hace un año que existe DS como marca independiente (aunque dentro del grupo PSA) y ya presume de una historia con más de 60 años. El modelo que revolucionó el automóvil en 1955 dio nombre a toda una marca que, por ahora, ofrece tres modelos y seguirá creciendo.

Qué significa el logo de DS15

En esta ocasión en “Qué significa el logo de” le toca el turno a DS, una marca que hemos visto nacer hace apenas un año, por lo que esta vez su historia es más conocida por todos. En mayo de 2014, el grupo PSA anuncia su intención de separar como marcas independientes a Citroën y a DS, plan que se completa en julio de 2015 con la presentación de los DS 4 y DS 5 renovados, ya con frontales sin los famosos chevrones de la que fue su casa madre.

El nombre de DS proviene del revolucionario Citroën DS presentado en 1955, un automóvil visionario en todos los aspectos. Su origen es un juego fonético. La pronunciación de estas dos consonantes en francés es idéntica a la de la palabra “diosa” en dicho idioma. Teniendo en cuenta que coche es un nombre de género femenido en galo (la voiture), nombrar al Citroën DS era como decir “la Citroën Diosa“, y en efecto así lo era, considerada por muchos como “la diosa de la carretera” por su impresionante suspensión hidroneumática, que le otorgaba un confort de rodadura absolutamente desconocido hasta la época.

Qué significa el logo de DS15
La forma de la bisagra y el vierteaguas del DS original marcan los trazos de la S del logo de los actuales DS.

Como un guiño al Citroën DS de 1955, Citroën presenta en el Salón de Ginebra de 2009 un concept denominado Citroën DS Inside, del cual nacería en 2010 casi sin cambios el Citroën DS 3, que se convierte rápidamente en un exito de ventas lo bastante llamativo como para que la compañía francesa dé luz verde a la comercialización de otros dos modelos: DS 4 y DS 5.

Su logotipo está compuesto por las dos letras que generan los fonemas similares a la palabra diosa en francés con unos trazos muy futuristas en los que la S está inspirada en la línea que forma la preciosa bisagra de la tapa del maletero con el pilar C y los intermitentes integrados en el vierteaguas del Citroën DS original de 1955, una siliueta que ha sido empleada para el logo del 60 aniversario del mítico modelo francés.

DS, una nueva marca que reniega y reivindica su origen

Citroen DS Super15
DS 5 y Citroën DS juntos.

Cuando se presentó el primer DS  3, los responsables de la marca anunciaban que, en contra de lo llevado a cabo por otros competidores como Fiat con el 500 o VW con el Beetle, el nuevo DS no pretendía imitar al modelo original estética ni técnicamente, sino que lo que se buscaba era recuperar la audacia en el diseño y en la tecnología que fueron la inspiración que en su día convirtió al Citroën DS en el automóvil más revolucionario de la historia, hasta el punto de considerarse que estaba 20 años por delante del resto de sus rivales en el Salón de París de 1955.

DS busca posicionarse como la marca premium de lujo e innovadora del grupo PSA, tratando de diferenciarse de la conservadora Peugeot y de la más pragmática Citroën. En la actualidad, la gama DS esta compuesta por 5 modelos en Europa: DS 3, DS 3 Convertible, DS 4, DS 4 Crossback y DS 5. En China se vende otro modelo denominado DS 6, cuya comercialización no está prevista en nuestro continente.

Resulta algo contradictorio que la nueva marca saque pecho del glorioso pasado del automóvil del que toma su nombre mientras reniega de prácticamente todo lo que lo convirtió en uno de los coches más importantes del siglo XX, empezando por su marca original (Citroën) y por su suspensión hidroneumática, verdadero centro neurálgico y símbolo de la revolución tecnológica que supuso este automóvil, ya convertido en icono.

60 años de historia DS en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba