*

Qué significa el logo de Dacia

4 Enero, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Qué significa el logo de Dacia? La firma pertenece al Grupo Renault. La parrilla del Renault 12 estaba presidida por una moldura cromada que formaba como una especie de cuna para el característico rombo de Renault. Esa pieza en forma de “U” es la que se pretende recrear con el logo de Dacia.

Qué significa el logo de Dacia13

Siguiendo con nuestra serie de “Qué significa el logo de…” llega el turno de una de las marcas más modestas, pero que más beneficios está reportando y mejores cuotas de ventas está logrando en media Europa, justo en los países que pertenecían al Imperio Romano, origen del nombre de la marca rumana Dacia.

El nombre de Dacia se corresponde con el que se daba en la época del Imperio Romano a la región ocupada por las tribus de los dacios y los getos, en la zona de los Cárpatos. Su extensión ocupaba lo que hoy conocemos como Rumanía, Moldavia, Serbia, Bulgaria, Hungría y Ucrania. Ya tenemos el origen de su nombre, era como se conocía en la Antigüedad a la zona de Rumanía, donde tiene su sede la compañía.

El origen de Dacia es similar al de Seat en España – que comenzó fabricando modelos de Fiat bajo licencia-, pero, en el caso de la marca de la que hablamos hoy, se trataba de modelos de Renault. En efecto, cuando se funda Dacia en 1966, la compañía inicia su vida fabricando el Renault 8, pero con el nombre de Dacia 1.100, que tuvo bastante éxito por su robustez mecánica.

Qué significa el logo de Dacia13
El Renault 8 y el R-12 se vendieron como Dacia 1100 y 1300 respectivamente.

Si el Dacia 1.100 tuvo cierto éxito, el bombazo llegó con el Dacia 1.300, que en realidad correspondía a lo que los españoles conocimos como Renault 12. Este automóvil batió un verdadero récord de longevidad, manteniéndose en producción desde 1969 hasta el 2006, mientras que el R-12 cesó su producción en 1983 en España y en 1995 en Argentina.

Es cierto que tampoco había mucho donde elegir en el mercado rumano, por lo que el Dacia 1.300 lo tuvo fácil para sobrevivir tantos años, apenas sin rivales, pero también es justo reconocer que su base mecánica es casi irrompible, por lo que es lógica esta longevidad del modelo, que llegó a convertirse en un icono.

Por qué el logo de Dacia tiene esa forma

Qué significa el logo de Dacia13
El frontal del R-12 es el que ha servido de inspiración para el logo de Dacia.

Es precisamente el éxito del Dacia 1.300 el que ha dado origen a la característica forma del logo que conocemos actualmente en todos los frontales de la marca rumana. La parrilla del Renault 12 estaba presidida por una moldura cromada que formaba como una especie de cuna para el característico rombo de Renault. Esa pieza en forma de “U” es la que se pretende recrear con el logo de Dacia, que no está dispuesta a renunciar a sus orígenes.

En 1999 Dacia es completamente absorbida por la compañía Renault. Sin embargo, pese a no ser independiente en el organigrama, lo cierto es que es justo en ese año cuando más libertad empieza a tener y más empieza a diferenciarse su gama de modelos de la del rombo. En el fondo siguen manteniendo el mismo concepto, empleando plataformas ya amortizadas por modelos obsoletos de Renault, pero su diseño va por libre.

Si encontrar diferencias entre un Dacia 1.300 y un Renault 12 es como buscar los siete errores en los pasatiempos del periódico (apenas los faros y parachoques difieren), los Dacia Logan, Sandero, Lodgy, Dokker y Duster no se parecen a ningún modelo de Renault, ni contemporáneo ni pretérito, aunque sí compartan algunos componentes.

Así que ya sabes el origen del nombre y el logo de Dacia, un tributo a sus orígenes geográficos y fabriles.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba