Qué necesita el coche eléctrico para tener éxito

Qué necesita el coche eléctrico para tener éxito

7 febrero, 2013

¿Qué necesita el coche eléctrico para tener éxito? Para tener éxito, el coche eléctrico necesita mejorar en algunos factores determinados, el más evidente: la autonomía.

El coche eléctrico no está teniendo la acogida que se esperaba por parte del mercado. Prácticamente todas las marcas se vuelcan en su desarrollo y cuentan con prototipos; algunas de ellas tienen uno o varios modelos 100% eléctricos en su catálogo, como Renault, con nada menos que 3: Twizy, Fluence y Kangoo… Pero las ventas no acaban de despegar.

Sólo en algunos países como Noruega, donde el Nissan Leaf está gozando de cierto éxito, los coches eléctricos resultan un producto interesante para los conductores. Los híbridos, mientras tanto, se comercializan mejor… Se espera que con la llegada de los modelos enchufables, con autonomías en modo eléctrico cercanas a los 60 km (que es la distancia que cubre la mayoría de los conductores a diario), aumenten las matriculaciones de este tipo de vehículos. Pero ¿es sólo el número de kilómetros que podemos recorrer lo que impide el éxito de los coches eléctricos? Analicemos varios factores:

Autonomía y recarga

La causa principal de la clara desventaja del coche eléctrico frente al de combustión es su menor autonomía. Estos vehículos no sólo recorren menos kilómetros, sino que su proceso de “repostaje” es lento: llenar un depósito de gasolina que te permite cubrir 600 km lleva unos 5 minutos, mientras que obtener 200 km de unas baterías precisa de un tiempo de recarga de varias horas.

Para solventar este problema, los fabricantes están invirtiendo millones en el desarrollo de nuevas baterías que soporten mejor las cargas rápidas y que puedan almacenar más energía en menos espacio (lo que, por tanto, rebaja el peso). En este aspecto destacan los modelos de Tesla, con autonomías muy similares a las de los coches de gasolina y prestaciones incluso superiores.

Porque no triunfa el coche electrico
En la ciudad, las ventajas del coche eléctrico son evidentes.
Ampliar

La mayoría de las marcas se centra en los sistemas de recarga rápida, capaces de almacenar el 80% de la carga total admisible de las baterías en 15 minutos. Esto puede hacerse porque la recarga es un procedimiento no lineal: cuando el acumulador está “vacío”, la diferencia de potencial entre la batería y el cargador es muy grande, por lo que el proceso es rápido. A medida que se va “llenando”, dicha diferencia de potencial disminuye y la recarga se va ralentizando (en teoría, cargar al 100% una batería llevaría un tiempo infinito).

Otro de los dispositivos que se está desarrollando (pero que precisa de una logística e infraestructura considerable) es el de baterías intercambiables: sustituimos una descargada por otra al 100%. Entraríamos a la estación de servicio y, sin bajarnos del coche, un sistema automático desacoplaría nuestro acumulador e instalaría uno listo para seguir el viaje. Este proyecto exige que todos los fabricantes se pongan de acuerdo y usen el mismo tipo de batería, trabajen con los mismos voltajes, etc… Ahí está otra de sus dificultades de implantación.

Por otro lado, si somos honestos con nosotros mismos, debemos reconocer que nuestro recorrido diario con el coche no suele ser de más de 40 o 60 km (en la mayoría de los casos). Así, ¿de verdad necesitamos autonomías de 500 km? Pese a la crisis, aún hay muchas familias con dos vehículos en casa (normalmente, una berlina y un utilitario); podríamos conservar el grande para los viajes y cambiar el pequeño por uno eléctrico, pensando en los recorridos urbanos… Pero no nos decidimos, ¿por qué? Porque la autonomía no es el único factor que hay que tener en cuenta.

Vídeo: al volante del Renault Twizy

El precio

El segundo motivo por el que los compradores no acaban de decantarse por un coche eléctrico es el precio. Es un problema grave, ya que supone una espiral concéntrica: estos vehículos son más caros porque se producen en series más cortas -principalmente-; al tener un precio elevado se venden menos, con lo que su manufactura es menor… Y así, hasta el infinito.

Porqué no triunfa el coche eléctrico
Algunos modelos eléctricos tienen aspecto de meros prototipos.
Ampliar

Pese a que se benefician de descuentos fiscales (e incluso en algunos estados y ciudades son la única alternativa motorizada al transporte público, como en el centro de Londres o en California), este aliciente sigue sin ser suficiente para la mayoría.

En este sentido, creo (es una opinión personal, desde luego) que la calidad percibida también juega en su contra, ya que los hace parecer aún más caros. En la lucha para rebajar la resistencia a la rodadura y el peso se emplean materiales muy ligeros; algunos de ellos tienen buen aspecto, pero otros son plásticos livianos que abundan en el interior del coche y le dan un aspecto austero. En la mayoría de los casos la calidad es más que aceptable, pero no “entra por los ojos”, no se percibe a primera vista.

Hasta ahora, los coches eléctricos que he podido probar me han dejado una sensación de ser casi prototipos, salvo los modelos que derivan de grandes series, que pagan el tributo de ser un “coche normal electrificado”: resultan pesados, poco aerodinámicos, su rendimiento no es suficiente… En definitiva, no están perfectamente adaptados a su condición de eléctricos.

Diseño

Los coches eléctricos necesitan exprimir al máximo las ventajas de una buena aerodinámica y reducir al mínimo los rozamientos; esto obliga a elaborar unas carrocerías que los amantes de la técnica pueden encontrar atrayentes (reconocerán el ingenio en ellas), pero no siempre resultan atractivas para la mayoría de los “mortales”.

Es algo que sabe muy bien Chrysler: su modelo Airflow era visto como un “patito feo” cuando nació, en los años 30… Y al final, se acabaron copiando muchas de sus soluciones aerodinámicas.

Los neumáticos de los vehículos eléctricos suelen ser estrechos y de tamaño correcto para su función, pero “no gustan” en un momento en el que la moda (porque no es más que eso, una moda, igual que en los años 30 las ruedas de banda blanca eran “lo más”) opta por unos “rodillos” enormes. Las eficientes ruedas de los coches eléctricos les dan un aspecto poco atractivo y los compradores tienen otro argumento para buscar opciones que no incluyan enchufes.

Infraestructuras

Nissan Leaf
Así se recarga el Nissan Leaf.
Ampliar

Otro de los factores en contra de los coches eléctricos es la escasez de puntos de recarga. Si fuese fácil “recuperar” la batería de nuestro coche mientras lo tenemos aparcado durante la jornada de trabajo o al llegar a casa, la autonomía no sería un problema tan grave. Sin embargo, de nuevo aparece la pescadilla que se muerde la cola: ¿por qué ampliar la red de “recargadores”, si no hay clientes para que su uso los haga rentables, o al menos, útiles?

Ecología real

Sobre el coche eléctrico pesa otra “losa”, y es que su “respeto medioambiental” es un poco demagógico (de nuevo, esto es mi opinión personal). Es cierto que no emite gases contaminantes, pero la electricidad necesaria para moverlo no surge de forma espontánea: se produce en centrales. En España, la mayor parte de esta energía se consigue quemando carbón, cuyas emisiones son bastante más contaminantes que las de combustibles más ligeros como la gasolina o el gasóleo.

Su principal ventaja, eso sí, sería descongestionar un poco el aire de las grandes ciudades (aunque saquemos los coches de la urbe, siempre quedará el humo de las calefacciones y las industrias) al no producirse emisiones dentro de ellas… Pero mientras la energía eléctrica no provenga de fuentes renovables y no contaminantes, el coche eléctrico seguirá sin solucionar el problema de la contaminación global. Conservaremos mejor los monumentos del casco histórico, pero seguiremos derritiendo los polos.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

teodoro 7 febrero, 2013

Nada de acuerdo con el artículo , la media los que vivimos en Gerona o Tarragona a Barcelona diario esta alrrededor de los 120 a 150 kms. ida y vuelta podemos hacer unos trescientos,de media, los materiales que se usan no justifican los precios,carísimos de venta , en sudamerica por 6.000€ te colocan un motor eectrico , con baterias de littium en cualquier coche, en la india por 2.300€ En asia o la India,tienes uno de aire comprimido capaz de hacer 100kms, por lo tanto si no se venden aqui es por que, los que hay, hacen pocos kilometros son trastos inutiles y caros.

Alvaro 8 febrero, 2013

Actualmente tengo un coche de 5 plazas, con maletero de más de 600 litros y con el que hay días que hago más de 500 km. Sencillamente no existe ningún eléctrico con esas características. En mi caso, fin del debate.

Si no quieren que la gente use el coche, que pongan transporte público rápido y fiable, en vez de pretender que compremos tartanas por más de 30.000 euros que no tienen maletero decente y que en cuanto les metes 4 ocupantes no dan ni para 50 km.

Miguel 21 febrero, 2013

Te has columpiado bastante con tu frase:

\”En España, la mayor parte de esta energía se consigue quemando carbón\”

O tus datos son de hace 20 años o tienes problemas interpretando las gráficas de red eléctrica española.
La energía que se consigue quemando carbón en España en los últimos años varia de entre el 10% y el 15% del total.
Es más, sumando todas las energías que producen \”gases contaminantes\” no superan a la suma de renovables 35-45 % y nucleares 20-22%.

http://www.ree.es/operacion/balancediario.asp

La única razón de que sigamos utilizando el carbón para producir energía son las ayudas al sector.

Es lo de siempre, para algo bueno que hacemos en España que es apostar por las renovables la gente lo ignora.

Rubén Fidalgo 22 febrero, 2013

Hola Miguel, gracias por tu participación y por aportar datos. Según el diagrama que muestras veo lo siguiente en el acumulado desde el 1 de enero:
Carbón: 17,8%
Ciclo combibado 13,2 %, también proviene de combustibles fósiles
Térmica renovable 1,9%, es renovable, pero viene de quemar madera, etc… que también genera gases de efecto invernadero, por no hablar de la maquinaria que la corta, procesa, etc…
Cogeneración y resto: 12,9 %… también genera gases de efecto invernadero, etc… sumando todas las renovables, llegan al 34,2% frente a las no renovables, pero además de ese 34,2% de renovables, hay que restar el 12,9% de cogeneración y el 1.9% de la térmica renovable que sí producen emisiones contaminantes… En total, según tus propios datos, de cada 100 kW producidos, apenas 20 kW no producen contaminación en su generación.

Rubén Fidalgo 22 febrero, 2013

Tienes toda la razón en que no se produce la mayor parte de la energía quemando carbón, disculpas por mi error en la redacción, que queda patente con tu oportuna aportación, pero por desgracia, casi el 80% de la producción eléctrica produce emisiones contaminantes.
Sobre nuestra posición puntera en el sector eólico y renovable, coincido plenamente contigo, es una pena desandar el camino andado, lo de los molinos lo llevamos en la sangre desde Cervantes. Muchas gracias de nuevo por tu interesante apunte, y de nuevo mis disculpas.

yomismo 25 febrero, 2013

De donde provenga la energia es problema del suministrador. Un coche de 0 emisiones esta claro que es bastante ecologico. Si la energia viniera de la solar, eolica o hidraulica sería cojonudo, pero para mí el coche ya es ecologico por el simple hecho de ser electrico y ser 0 emisiones (bueno vale, sin contar las baterias y los materiales de fabricacion, pero eso ya es el extremo al que algun dia llegaremos) ya que la electricidad no produce emisiones y se puede obtener de energias renovables. La combustion de fosiles siempre será contaminante.

Lo cojonudo sería que estos coches electricos implantaran paneles solares en el techo para ayudar a la autonomía, que por el precio que tienen no creo que lo encarezcan mas de un 10% (el que se gasta 10000€ en un coche seguro que puede gastarse 11000€).

Saludos.

Rubén Fidalgo 25 febrero, 2013

Hola yomismo, las células fotovoltaicas de momento no son capaces de alimentar toda la energía para mover el coche. Necesitarías un techo del tamaño de un autobús para poder recargar las baterías. Lo que sí se puede hacer (y se hace en el Prius opcionalmente) es que algunos consumidores se alimenten con un panel en el techo, por ejemplo el ventilador de la climatización.
Respecto a que el problema de las emisiones es de las eléctricas y no del coche, también se podría aplicar al petróleo y decir que no es el coche el que contamina, si no la gasóleo que lleva en el depósito, ¿no te parece?
Un saludo y muchas gracias por aportar tu interesante punto de vista.

Pepe 31 marzo, 2013

El cambio que se producirá en los próximos años nada tendrá que ver con la autonomía ni con el precio de las baterías. Sencillamente, el precio del petróleo será elevado. Nuestra economía se basa en el petróleo y por tanto la última preocupación será la de comprar un vehículo eléctrico ya que no habrá trabajo para todos. El cambio que se acometerá será el del transporte colectivo. Eso de moverse individualmente en vehículo privado se acabará. Será un capricho de los muy ricos. El coche eléctrico es sólo el paso intermedio para que lo asumamos.

Miguel 2 abril, 2013

Cada vez va a ser más frecuente esto que está sucediendo estos días. Con las renovables y la nuclear se satisfacen las necesidades eléctricas. Necesitamos los coches eléctricos entre otras cosas para hacer algo con tanta capacidad de producción energética sobrante que disponemos.

http://economia.elpais.com/economia/2013/04/01/actualidad/1364841629_124745.html

teodoro 18 abril, 2013

este aticulo seguro esta hecho por alguien que no es consciente que la mayoria se desplaza a su lugar de trabajo más de 150 Kms.nada dice del precio son caros, son carísimos , podrían estar por la mitad , nada justifica su coste tan exagerado de compra, y por la limitacion de Kms se podrian hacer con aire comprimido a 2/3 partes de precio menos, en la india ya hay hasta por 700 €, con aire comprimido y pueden recorrer 175kms,volver a comprimir el aire es cosa de 10 minutos.

Rubén Fidalgo 18 abril, 2013

Hola Teodoro, es cierto que hay mucha gente que necesita recorrer más de 150 km diarios con el coche, pero no es la mayoría. Según varios estudios europeos la media diaria está más cerca de los 60 km, que es precisamente la cifra de autonomía que buscan los híbridos enchufables. UN saludo y gracias por tu aportación, interesante lo del aire comprimido, tenemos algunas noticias relacionadas como los prototipos de citroën híbridos de aire comprimido.

mik 9 mayo, 2013

Alguien ha pensado en las baterias,sus perdidas de rendimiento y su precio al comprar nuevas.

juan 24 junio, 2013

son más caros por qué hay dueños del planeta qué se llama capitalismo qué son los qué mandan ,estos son los qué ponen esos precios elevados a estos coches electricos para qué nunca se puedan comercializar ,no quieren perder su poder ante las sociedades qué pueden morir por mas de una circustancia ,pero a ellos qué tienen el poder del mundo eso le da igual.

Pablo 5 octubre, 2013

Todo el tiempo andan saliendo estudios y la gente sigue en su mentalidad cuadrada. El coche híbrido/eléctrico se puede decir que no están es su auge de desarrollo pero desechar su opción por no querer cambiar costumbres es otro tema.
Si con smarthphohes estas dispuesto a andas dependiente de cargar tu movil todas las noches y mediodía para no quedar tirado… Puedes dejar cargando tu coche toda la noche.
Sobre la autonomía, puede ser algo justa… pero salen estudios con justificando que… solo un 3% de la población recorre más de 150km al dia.
También diferentes estudios justifican que las familias españolas de media tienen mínimo 2 coches… Pues para meterse al centro de las ciudades a las 7.30 am… lo más optimo sería un consumo minimo, unas emisiones nulas y un tamaño reducido para aparcar.
La teoría del burro grande ande no ande…. no convence.

Pablo 5 octubre, 2013

Si ponemos el tema de baterías… a los 6-8 años hay que cambiarlas y valen la tira… pues considero que el consumismo global ya se encargará de que cambiemos de coche, pero si por gusto a un coche, llegará ese momento… El coste de baterías respecto a: Correas distribución, casualidad de que no haya averías de embrague, transmisión… … el precio se puede equilibrar.
No estoy diciendo que salga rentable comprar un coche híbrido / eléctrico respecto a un 1.2 TDI o un 1.0 boost que son mecheros… digo que las escusas que se ponen son realmente subjetivas y que se salen de lo que es propiamente el coche y nuestras necesidades.

Martin Gronvall 24 agosto, 2014

tu opinion contra coches electricos eres fatal aqui en islas canario vas poco a poco que tiene electrico por el sol , el mar el viento etc. y si hecha como gasolineros con gambio de batteria y sitios de aparcar con enchufe puede se el mejor para el mundo cuando no hace falta ensucia la naturalesa con la puta gasolina y gasoil

Rubén Fidalgo 25 agosto, 2014

Hola Martin Gronvall, personalmente creo que el coche que menos contamina es el que se queda aparcado en el garaje, considero mucho más eficaz y beneficioso para el planeta que seamos coherentes y usemos de forma correcta el coche que el que ese coche sea eléctrico. La fabricación de un coche eléctrico es un proceso más contaminante que el de uno de combustión. Las baterías están fabricadas con materiales escasos en el planeta y cuya extracción es muy contaminante, lo mismo que el cobre necesario para sus cableados y motores. Hay usos donde el coche eléctrico es perfecto, pero decir que un coche eléctrico no contamina es pura demagogia. Un saludo y muchas gracias por tu interesante punto de vista, con el que comparto mucho aunque no lo creas. Ojalá fuésemos más racionales utilizando el coche y la energía de lo que lo somos.

ludovico 3 marzo, 2015

srs.
Cuando las leyes prohiban contaminar el ambiente, por estar ya contaminado al límite, el electrico será la única alternativa.

Angela 9 marzo, 2015

Hola a todos, gracias por sus comentarios. Estaba pensando comprar un coche nuevo, que gaste poco y no me de problemas(por cierto no se habla mucho acerca de los problemas derivados del uso). Por supuesto al menor precio y si fuera posible que no contamine, ya sería fabuloso.
Soy consciente de que hay alternativas ecológicas que no interesan a los dueños del mercado, pero el ciudadano de a pie, que no puede permitirse grandes inversiones, ve un coche y lo valora tal como Rubén ha expuesto. Aunque pocas mujeres gusten de tuercas y tornillos, cada vez somos más mujeres al volante, y la visión femenina de las cosas aunque es diferente, hay factores determinantes como la relación precio-prestaciones en las que estamos de acuerdo, aunque nosotras valoramos, lo parezca o no, que en realidad, el útil en cuestión sea sólido, seguro, sencillo de usar, a prueba de niños y sí, muy autónomo.

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2015

Hola Ángela, muchas gracias por tu interesante punto de vista y por compartirlo con los demás. Un saludo.

Marian 18 junio, 2015

En casa tenemos un Twizy ya hace más de dos años y estamos encantados. Además caben dos personas.
Yo no lo cambio por nada y aparcas donde sea. Además de que no consume casi nada. Y acelera muy rápido.

Marian 18 junio, 2015

Yo todos los días hago unos 30 km con el Twizy, y cojo un trozo de autovía que tiene límite 80 km/h así que por mi genial, porque el Twizy solo alcanza 84 km/h porque está capado por seguridad. Pero me sobra.
Gasto la mitad de la bateria porque la verdad que le piso y salgo la primera de todos los semáforos. Es como una moto en ese aspecto.
Y en casa me cuesta cargarlo 1 hora y media aprox. la media bateria que gasto o a veces gasto menos, depende de los acelerones muchísimo.

Marian 18 junio, 2015

Mik, no me preocupa la perdida de rendimiento del Twizy, aunque después de dos años usándolo casi todos los días algo ha perdido.
Pero se paga un arrendamiento mensual así que cuando quiera puedo ir y que comprueben el rendimiento y si ha bajado bastante me la cambian.

Rubén Fidalgo 18 junio, 2015

Hola Marian, para el uso que haces del coche has hecho la compra perfecta, así de claro. Es evidente que para cada necesidad hay una alternativa, en tu caso está perfectamente cubierta con el Twizy, que ciertamente es una alternativa de transporte para el día a día muy práctica. UN saludo y gracias por compartirlo con nosotros.

Arturo 16 julio, 2015

panel solar por metro cuadrado carga 1.5amp centrales hidroelectricas construyen muchos embalses atentando contra nuestro ecosistemas termoelectricas agua y carbon polucion gases de efecto invernadero el carro electrico su sistema si es ecologico pero las energias con que se cargan no el hibrido la palabra lo dice dos energias pero tampoco es ecologico por que gastas combustibles para cargar baterias y combustibles para andar el carro no se les olvide la F. E.M EL HOMBRE ALO UNICO QUE NO LE PUEDE COLOCAR FRONTERAS ES A ELVIENTO ELSOL autos electricos si no produces contaminacion en la ciudad generas contaminacion a las afueras como no hay fronteras para el aire de todas formas llegara la contaminacion alas ciudades……

Rubén Fidalgo 17 julio, 2015

Hola Arturo, muchas gracias por aportar tu punto de vista. Un saludo, y estoy contigo, la mejor ecología es ahorrar energía más que cambiarle de nombre.

GABI 16 agosto, 2015

Mi experiencia personal dispongo de un renault ZOE, y con una recarga del100% me llega para ir al trabajo dos veces 140 km, y aun me restan 40 km de autonomía estimada. Utilizo modo ECO en todo momento mas que suficiente. Mi vehículo posee llantas de 17″x 210 y según el fabricante la autonomía estimada es de 195 km, muy próxima a la autonomía real en mi caso.

Rubén Fidalgo 17 agosto, 2015

Hola Gabi, muchas gracias por aportar tu experiencia como usuario, es muy importante. ¿Has calculado el coste por km que logras con él? Muchas gracias por adelantado. Un saludo.

Merche 9 mayo, 2016

Sobre todo en los cuadriciclos el precio tendria que ser como el chino rattle e28 un techo solar para ayuda de la carga de bacteria tambien seria importante de esta manera mucha mas gente lo consideration no solo para la urbe sino tambien para zonas rurales

Rubén Fidalgo 9 mayo, 2016

Hola Merche, gracias por tu aportación. Un saludo.

caballerolibre 5 febrero, 2018

Hola a todos,
Voy a dejar mi opinión,(muy personal) sobre cuáles serán los coches más vendidos y mejor considerados en un futuro cercano. Creo que dichos coches serán los Bifuel-minihíbridos. Voy a explicar qué tipo de coches serán: los coches Bifuel me refiero a los coches cuyo combustible es gasolina más gas natural concentrado(GNC). Actualmente ya existen varios modelos disponibles en el mercado y su precio de compra es similar a los coches diésel de potencia similar, pero se puede rebajar porque cuentan con ayudas estatales por estar considerados como ecológicos. De hecho,actualmente los coches bifuel gnc cuentan con más ayudas que los híbridos no enchufables. Ahora bien, qué son o mejor dicho, qué serán los coches minihíbridos-bifuel. Miren este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aAjNy3ic_8Q. La empresa alemana Continental, ha sacado un sistema de frenado regenerativo mucho más eficiente de los que existía hasta ahora, es decir,se va a poder conseguir en los próximos años o incluso antes, colocar pequeñas baterías de recarga para las frenadas que ocuparán poco espacio. Sería un sistema más ligero y eficiente que el de los coches eléctricos enchufables porque no requiere largos tiempos de recargas,es mucho más ligero y sólo necesita pequeños espacios en el coche para funcionar perfectamente. La combinación de este sistema junto con el bifuel (gnc-gasolina) que ya está en el mercado, sería ideal e imbatible. En primer lugar porque es más barato de producir que los coches eléctricos enchufables, en segundo lugar es más ligero y se puede acoplar en cualquier modelo de cualquier marca(tamaño,aerodinámica etc),en tercer lugar es más duradero y menos costoso de mantener que los eléctricos enchufables, en cuarto lugar mantiene las mismas sensaciones de conducción que un modelo de gasolina puro, en quinto lugar es más económico y rentable en poco tiempo porque en una conducción urbana utilizaría el sistema eléctrico pequeño(pero más que suficiente) mediante la frenada regenerativa a un coste cero y cero contaminaciones, en distancias medias-largas entraría a funcionar el motor con gas natural concentrado y la gasolina quedaría para aumentar la autonomía y potencia(si se desea).Quedarían superadas todas las desventajas que conllevan los coches eléctrico enchufables señaladas muy bien en este artículo de arriba en esta página. Por último hay que señalar que el gas natural concentrado ofrece ventajas competitivas sobre el diésel, la gasolina y sobre todo el eléctrico enchufable: se recarga muy rápido y seguro, no ensucia, no genera apenas contaminación, las estaciones de servicio de gas natural concentrado son más baratas de instalar para las empresas y más baratas de mantener que las de gasolina, gasóil y sobre todo que las eléctricas. Además y lo más importante el GNC es seguro y se puede generar mediante energías renovables, de hecho Audi en la actualidad fabrica gas natural concentrado mediante energías renovables. He calculado cuánto podría llegar a gastar o mejor dicho, ahorrar, un coche bifuel-minihíbrido y con los precios actuales del gas y de la gasolina,teniendo en cuenta que circular por ciudad saldría gratis mediante la frenada regenerativa,y por ejemplo utilizar un coche mediano durante un mes entero,incluyendo un viaje largo de ida y vuelta saldría por unos 15 euros, el ahorro es altísimo respecto a un diésel e incluso a un eléctrico enchufable.
Saludos.

javier 22 febrero, 2018

yo pregunto cuando haya coches electricos…que va a tener que recargarse con electricidad,a que precio la van a subir las electricas???o esa electricidad no sera contaminacion?fin del tema…como diria Jesus el que quiera entender que entienda.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba