Reportaje

Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

2 fotos

Ampliar

02 de septiembre, 2014

No hay foro, consultorio técnico o departamento de atención al cliente que en nuestros días no reciba una docena de quejas al mes sobre vehículos averiados debido a un posible “defecto de fábrica”.

Si preguntáis a cualquiera del “mundillo de motor”, os dirá que los controles de calidad de todas las marcas son 20 veces mejores que hace 15 años, lo cual es absolutamente cierto. El problema es que los automóviles se han hecho 30 veces más complejos en ese mismo periodo de tiempo, lo que nos deja, a nada que sepamos sumar y restar, con un sensible desfase.

La llamada a revisión, paso por paso

La parte buena es que las marcas serias, que lo son en su mayoría, no dudan en llamar a revisión a cualquier modelo afectado en cuanto media docena de usuarios sufren la misma avería. El proceso de comunicación es sencillo: cogen su base de datos y mandan una carta a todos aquellos propietarios de un vehículo susceptible de ser examinado. El sufrido dueño se acerca a su concesionario y la posible incidencia queda solucionada sin coste y con el menor perjuicio posible.

Estas llamadas a revisión, cuando son masivas (Toyota, GM…) también salen en la prensa diaria. Si aun así no te das por enterado, en la misma recepción de tu coche -cuando realices el siguiente mantenimiento rutinario- verificarán que no hay “campañas” pendientes para tu modelo. Y si las hay, te lo comunicarán y te devolverán el automóvil ya revisado.

Hasta aquí, todo bien. La cosa cambia cuando algo que no debiera romperse lo hace… y a destiempo. Por ejemplo, es el caso de un amigo internauta que hace meses estuve siguiendo y que vio cómo el bloque motor de su coche se partía en dos con apenas 8.000 km recorridos. El modelo no tenía llamada a revisión alguna ni campaña pendiente. Era nuevo y aún no había pasado su primera revisión. La primera respuesta del concesionario fue la consabida “lo has roto tú”. Pero como el damnificado se armó de paciencia y decidió llevar las cosas por las buenas y no por las malas, entre él, la marca y el taller de la concesión se pusieron de acuerdo para que la avería se diagnosticara como defecto de fabricación -no podía ser de otra manera- y el cambio de motor corriera a cargo de la garantía. El proceso le llevó casi un mes, pero al menos el afectado propietario disfruta desde entonces de un vehículo que funciona perfectamente con un propulsor 8.000 km más joven de lo que indica el marcador.

Pero no siempre es tan fácil. Es más, casi nunca es tan fácil…

Un coche usado también puede tener un defecto de fábrica.

2 fotos

Ampliar

Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

  1. En un primer momento, si pensamos que nuestro coche se ha estropeado por un fallo de fabricación, hemos de recopilar toda la información necesaria para demostrar ante el taller y la marca que es muy posible que así sea. Dicha información ha de venir de fuentes fiables, esto es, fabricante, talleres y propietarios, cribando toda aquella alarma innecesaria o casuística anecdótica que en nuestros días se puede encontrar en cualquier foro.
  2. Incluso conviene traspasar fronteras. Mirad, a mí me pasó una cosa curiosa. Sufrí una avería “rara” y, aunque me la iban a reparar sí o sí en garantía, descubrí que mi modelo no tenía llamadas a revisión pendientes en Europa, pero sí que había una de pocos meses atrás en Norteamérica. Concretamente, hacía referencia a lo que a mí se me había estropeado. Se lo hice ver a la marca en nuestro país y se encogieron de hombros -junto con el arqueo de cejas, es su respuesta más frecuente-. Algún tiempo después, la marca llamaba a revisión por este motivo a sus coches en Europa. Y no me costó más que mirar la web de la marca al otro lado del charco en la sección correspondiente (los estadounidenses son mucho más transparentes en esto…) y pulsar el botón “imprimir”. Sé que no soy el único al que le ha pasado. Diversas delegaciones van a diversos ritmos, entiendo. Eso sí, comprueba que tu coche está efectivamente fabricado y/o se comercializa en el país donde has encontrado la referencia…
  3. Aquí se debe dejar un punto claro por el que muchos me preguntan: que nadie sueñe con que le vayan a cambiar el coche. Por muy “escacharrado” que esté tu vehículo nuevo y aunque tú no le hayas hecho nada, la marca no te lo va a sustituir por otro así como así. Lo máximo que podrás conseguir es una recompra por parte del concesionario a un precio más o menos interesante y la venta de otro coche igual o similar por un importe rebajado. Lo que no es un mal trato. Esto lo tengo que decir porque sé que muchos pierden enormes cantidades de esfuerzo y tiempo en esta dirección, buscando un objetivo que se da en un caso por cada millón de automóviles vendidos y averiados -y seguramente estoy siendo generoso en la estadística…-.

Qué hacer si tu coche usado tiene un defecto de fábrica

  1. Al comprar un coche de segunda mano, nunca está de más que el primer mantenimiento que nos toque lo pasemos en el concesionario oficial para asegurarnos de que el anterior dueño ha efectuado las revisiones de la marca (si las hubiera habido) cuando debía.
  2. Por supuesto, también conviene estar atento a lo que dicen o han dicho las “fuentes fiables” a las que con anterioridad aludía.
  3. Siempre se debe “ir por las buenas” y, llegado el caso, nunca hay que perder la honestidad. Lo digo porque los coches son máquinas y prácticamente todas se rompen por nuestra culpa, aunque no seamos conscientes de ello. Lo bueno es que su umbral de tolerancia es alto y lo hacen generalmente tarde. Esto va para aquellos que insisten en que su Seat León de 2004 y 199.000 km, por ejemplo, se ha estropeado por un defecto de fábrica. No digo yo que no pueda ser, pero me parece, amigo… que más vale que te conformes con una pequeña “atención comercial” en forma de descuento si no quieres ir buscando coche nuevo gracias al plan PIVE.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Comentarios

  • Jose Maria

    Buenos días.
    Soy propietario de un SEAT León del 2020 1.5 con motor DPBA, y con 24808 km.
    Mi caso es que hace una semana me salto el aviso de fallo en llamada en emergencia, cosa que nunca he utilizado. El caso es que lo he llevado hoy, 02/03/2020. Al concesionario para que verifiquen el fallo y me han llamado indicándome que tengo dallado la unidad de llamada, que tiene un coste con mano de obra de 915 euros, dicen que no tiene garantía y la tengo que asumir yo. No lo entiendo, me posdrian ayudar

  • SAULO

    EN CASO DE FALLA DE FABRICA, MIENTRAS EL AUTO LO REPARAN EN EL TALLER DE LA AGENCIA, LA MISMA TIENE OBLIGACION DE FACILITAR UN AUTO AL CLIENTE AFECTADO?

  • Camerino Delgado

    Hola buen y bendecido día! Mi nombre es Camerino Delgado. Compre una camioneta Duster Renault cuenta con 7600 kilómetros y me he dado cuenta que la carrocería está des cuadrada que puedo hacer?

  • Manuel

    Me han vendido un opel corsa km 0 bueno con 3.000km y a los 11.100km el Start/Stop se ha muerto he ido al concesionario y me ha dicho que vuelva al cabo de un mes que ahora no tienen coche de sustitución que me lo tendrán 2 días en observación y soy de Barcelona, creo que me están tomando el pelo.

  • Emilio

    Hola buenas tardes, me preguntaba si llevo mi coche a renault me cubriria el seguro del coche la ventana derecha de la parte de delante la cual se me rompio debido a una embestida de un toro de huelva, el cual embistió con gran fuerza el lateral del coche, he contactado con los del seguro y me han comunicado que solo lo cubre el seguro en caso de robo o incendio y estoy por eso escribo mi duda, deberia de quemar el coche para cobrar el seguro? Un saludo.

Aquí está tu coche