Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

2 septiembre, 2014

No hay foro, consultorio técnico o departamento de atención al cliente que en nuestros días no reciba una docena de quejas al mes sobre vehículos averiados debido a un posible “defecto de fábrica”.

Si preguntáis a cualquiera del “mundillo de motor”, os dirá que los controles de calidad de todas las marcas son 20 veces mejores que hace 15 años, lo cual es absolutamente cierto. El problema es que los automóviles se han hecho 30 veces más complejos en ese mismo periodo de tiempo, lo que nos deja, a nada que sepamos sumar y restar, con un sensible desfase.

La llamada a revisión, paso por paso

La parte buena es que las marcas serias, que lo son en su mayoría, no dudan en llamar a revisión a cualquier modelo afectado en cuanto media docena de usuarios sufren la misma avería. El proceso de comunicación es sencillo: cogen su base de datos y mandan una carta a todos aquellos propietarios de un vehículo susceptible de ser examinado. El sufrido dueño se acerca a su concesionario y la posible incidencia queda solucionada sin coste y con el menor perjuicio posible.

Estas llamadas a revisión, cuando son masivas (Toyota, GM…) también salen en la prensa diaria. Si aun así no te das por enterado, en la misma recepción de tu coche -cuando realices el siguiente mantenimiento rutinario- verificarán que no hay “campañas” pendientes para tu modelo. Y si las hay, te lo comunicarán y te devolverán el automóvil ya revisado.

Hasta aquí, todo bien. La cosa cambia cuando algo que no debiera romperse lo hace… y a destiempo. Por ejemplo, es el caso de un amigo internauta que hace meses estuve siguiendo y que vio cómo el bloque motor de su coche se partía en dos con apenas 8.000 km recorridos. El modelo no tenía llamada a revisión alguna ni campaña pendiente. Era nuevo y aún no había pasado su primera revisión. La primera respuesta del concesionario fue la consabida “lo has roto tú”. Pero como el damnificado se armó de paciencia y decidió llevar las cosas por las buenas y no por las malas, entre él, la marca y el taller de la concesión se pusieron de acuerdo para que la avería se diagnosticara como defecto de fabricación -no podía ser de otra manera- y el cambio de motor corriera a cargo de la garantía. El proceso le llevó casi un mes, pero al menos el afectado propietario disfruta desde entonces de un vehículo que funciona perfectamente con un propulsor 8.000 km más joven de lo que indica el marcador.

Pero no siempre es tan fácil. Es más, casi nunca es tan fácil…

Llamada a revisión
Un coche usado también puede tener un defecto de fábrica.
Ampliar

Qué hacer si tu coche tiene un defecto de fábrica

  1. En un primer momento, si pensamos que nuestro coche se ha estropeado por un fallo de fabricación, hemos de recopilar toda la información necesaria para demostrar ante el taller y la marca que es muy posible que así sea. Dicha información ha de venir de fuentes fiables, esto es, fabricante, talleres y propietarios, cribando toda aquella alarma innecesaria o casuística anecdótica que en nuestros días se puede encontrar en cualquier foro.
  2. Incluso conviene traspasar fronteras. Mirad, a mí me pasó una cosa curiosa. Sufrí una avería “rara” y, aunque me la iban a reparar sí o sí en garantía, descubrí que mi modelo no tenía llamadas a revisión pendientes en Europa, pero sí que había una de pocos meses atrás en Norteamérica. Concretamente, hacía referencia a lo que a mí se me había estropeado. Se lo hice ver a la marca en nuestro país y se encogieron de hombros -junto con el arqueo de cejas, es su respuesta más frecuente-. Algún tiempo después, la marca llamaba a revisión por este motivo a sus coches en Europa. Y no me costó más que mirar la web de la marca al otro lado del charco en la sección correspondiente (los estadounidenses son mucho más transparentes en esto…) y pulsar el botón “imprimir”. Sé que no soy el único al que le ha pasado. Diversas delegaciones van a diversos ritmos, entiendo. Eso sí, comprueba que tu coche está efectivamente fabricado y/o se comercializa en el país donde has encontrado la referencia…
  3. Aquí se debe dejar un punto claro por el que muchos me preguntan: que nadie sueñe con que le vayan a cambiar el coche. Por muy “escacharrado” que esté tu vehículo nuevo y aunque tú no le hayas hecho nada, la marca no te lo va a sustituir por otro así como así. Lo máximo que podrás conseguir es una recompra por parte del concesionario a un precio más o menos interesante y la venta de otro coche igual o similar por un importe rebajado. Lo que no es un mal trato. Esto lo tengo que decir porque sé que muchos pierden enormes cantidades de esfuerzo y tiempo en esta dirección, buscando un objetivo que se da en un caso por cada millón de automóviles vendidos y averiados -y seguramente estoy siendo generoso en la estadística…-.

Qué hacer si tu coche usado tiene un defecto de fábrica

  1. Al comprar un coche de segunda mano, nunca está de más que el primer mantenimiento que nos toque lo pasemos en el concesionario oficial para asegurarnos de que el anterior dueño ha efectuado las revisiones de la marca (si las hubiera habido) cuando debía.
  2. Por supuesto, también conviene estar atento a lo que dicen o han dicho las “fuentes fiables” a las que con anterioridad aludía.
  3. Siempre se debe “ir por las buenas” y, llegado el caso, nunca hay que perder la honestidad. Lo digo porque los coches son máquinas y prácticamente todas se rompen por nuestra culpa, aunque no seamos conscientes de ello. Lo bueno es que su umbral de tolerancia es alto y lo hacen generalmente tarde. Esto va para aquellos que insisten en que su Seat León de 2004 y 199.000 km, por ejemplo, se ha estropeado por un defecto de fábrica. No digo yo que no pueda ser, pero me parece, amigo… que más vale que te conformes con una pequeña “atención comercial” en forma de descuento si no quieres ir buscando coche nuevo gracias al plan PIVE.

¡Descubre la web de Curro San Miguel y hazte con sus libros!

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

Carmen 28 agosto, 2015

A mi coche con 28.000Kms. se le ha roto un inyector. Todo apunta a defecto de fábrica. La Nissan no me ofrece ninguna solución. ¿Qué hacer?

Rubén Fidalgo 30 agosto, 2015

Ya se ha acabado el período de garantía?

Rodrigo 11 septiembre, 2015

Mi caso es de un coche con un mes y 1148 Km. Fallo y tres semanas en taller sin explicación ni solución mas allá del coche de sustitución (mucho más inferior) que cubre la asistencia.
Cada tres días me dicen que la pieza viene de fuera y tarda, al final que la pieza a dañado más y tienen que pedir más, el caso es que de dos meses lleva uno en taller y finalmente el taller me reconoce que puede ser defecto de la cadena de montaje de una pieza y que ha estropeado más.
¿que puedo hacer?

Rubén Fidalgo 14 septiembre, 2015

Hola Rodrigo, de momento parece que están tratando de solucionar el problema, aunque la cosa vaya lenta, por desgracia no hay mucho más que hacer salvo intentar que el coche de sustitución que te dejan sea equivalente al que has comprado.
Un saludo y gracias por tu consulta.

Rodrigo 14 septiembre, 2015

He consultado con varios asesores y abogados y todos coinciden en que se trata de un \”vicio oculto\” del coche. Recogido como \”acciones edilicias\” en los artículos 1484,1486 y 1490 del código civil, y según el cual, tengo derecho al cambio de coche o el reembolso del importe integro.
¿que opináis?

Rubén Fidalgo 15 septiembre, 2015

Hola Rodrigo, si te han asesorado abogados y ellos ven que tienes la razón, reclama, pero yo intentaría primero ir por las buenas, ya sabes, es mejor un mal trato que un buen juicio. Saludo.

Rodrigo 15 septiembre, 2015

Por las buenas llevan reparando y cambiando piezas del coche desde hace tres semanas, y de momento, ni está ni se le espera reparado. Como cualquier persona de dos dedos de frente entenderá, me han vendido un coche con un defecto de fábrica, y por muchas piezas que le cambien no me fío ya del coche ni de la marca. De momento siguen con la reparación, yo con el coche de asistencia y mis abogados se han puesto en contacto con el concesionario y la casa, a ver que acuerdo “de buenas” nos proponen

Rodrigo 17 septiembre, 2015

Os informo de que, finalmente, y sin problema alguno, la casa me cambia el coche por uno nuevo exactamente igual.
Gracias por todo

Rubén Fidalgo 18 septiembre, 2015

Hola Rodrigo, muchas gracias por informarnos sobre el final de esta historia y me alegro de que haya sido satisfactorio. Un saludo y a disfrutar del nuevo!

Maria 5 noviembre, 2015

he llevado mi coche al concesionario y tienen que cambiarme el motor por un defecto de fabricación. Que derechos me amparan ante un caso asi

Rubén Fidalgo 6 noviembre, 2015

Hola Maria, ¿te han dicho en el propio concesionario que es por un defecto de fabricación?¿Eres el primer propietario?¿Está todavía en garantía?.
Si ellos mismos reconocen que es un defecto de fabricación te amparan todos los derechos, pero también importa la edad y los km del coche. Un saludo y gracias por tu consulta.

Santiago Vallés 6 diciembre, 2015

Buenas tardes¡ os comento aqui todo el parrafazo que he mandado a renault sobre mi cocge, y realmente no se ni como actuar ni que hacer ante esto.. Si me pudierais ayudar, os lo agradecería muchisimo. En año y medio con un renault megane nuevo, ha entrado 9 veces al taller, os lo voy enumerando:
– puerta conductor desencajada
– de nuevo puerta conductor desencajada
– puerta copiloto panel interior desplazado y esto provocaba un ruido de aire en el interior del coche
– cambio CADENA DE DISTRIBUCION con 40.000km
– cambio valvula de descarga
– y la última que fue el viernes, asi que me he quedado sin puente, tiene pinta que cambio de marchas y embrague rotos mientras iba en la autovia, y con el correspondiente peligro porque se me quedó la sexta metida y no podia hacer nada yendo a 120.
Veremos que me dice el concesionario el miercoles, pero le quedan 15.000 km de garantia.
Gracias.

Santiago Vallés 6 diciembre, 2015

No he podido adjuntar la carta que he enviado a renault porque es demasiado larga.
Gracias

Rubén Fidalgo 9 diciembre, 2015

Hola Santiago, ¿han ido reparando todas las cosas hasta ahora? Espero que al menos hayan ido solucionando todo, lamento que te haya tocado la china, pero si lo van arreglando y en plazos razonables ellos cumplen su parte. UN saludo, suerte y ánimo.

Alex 19 diciembre, 2015

Necesito asesoramiento. Adquirí un Audi Q5 de segunda mano (1ª matriculación en marzo 2010) al concesionario Audi en el 2011 con 20.000km. En los últimos días de cobertura de garantía, es decir, marzode 2012, comenzó a fallarle la EGR, siendo sustituida en garantía y gratuitamente. Tras terminarle la garantía nuevamente falló de lo mismo a los pocos meses, siendo nuevamente sustituida por otra EGR, también de forma gratuita. Desde entonces y hasta hace dos semanas, el vehículo siempre ha fallado de lo mismo -EGR- . En total han sido seis las veces que ha fallado de lo mismo, pagándome Audi cada vez la reparación, hasta la sexta vez que me ha fallado la EGR hace unos días, que se han limitado a limpiar los conductos y cobrado por ello la mano de obra -188 euros-. Me dicen que ni Audi Barcelona ni Audi Alemania saben dar con la avería, por lo que ya se niegan a ponerme una nueva EGR.

Alex 19 diciembre, 2015

Al hilo de lo anterior… Tras abonar dichos 188 euros de mano de obra y recorrido tan sólo 285 km, en el día de ayer, se le vuelve a encender la luz Fallo gestión motor – es el testigo con forma de resistencia amarillo- no pasando el coche nuevamente de 2000 vueltas. Como no saben dar con la avería, un responsable del concesionario – supongo que para quitarse el marrón de encima, al no poder detectar la avería ni con máquina de diagnosis- me recomienda, tras yo consultarle sobre ello, que le anule la EGR y le haga una reprogramación, ya que así, la avería desaparecerá. He tomado la decisión de hacer esto último mañana. Me tiene desesperado el coche. Qué opináis? puedo reclamar algo? Pienso que es una avería de orígen. Todo el historial de mi vehículo, el cual no es baladí, lo tienen en el concesionario, nunca me dieron ningún documento de reparación. Gracias y disculpad por el tocho.

Alex 19 diciembre, 2015

Ahh, se me olvidaba indicar que ésta última avería – la de fallo gestión motor- , tras examinar el coche en Audi con la máquina de diagnosis , vuelve a indicar el mismo fallo que las veces anteriores, es decir, fallo EGR.

Alex 19 diciembre, 2015

Reflejar también que mi vehículo actualmente tiene 112.000 km, realizados en el 99% por autopista y a no más de 2500 revoluciones. Digo esto porque desde Audi Barcelona dicen que dicho fallo es consecuencia de mi forma de conducción. Pensáis que puedo reclamar algo? o lo que yo pienso… que me voy a comer una fú.

Rubén Fidalgo 21 diciembre, 2015

Hola Alex, es probable que haya una toma de aire en la admisión que está engañando a la inyección y ésta le echa la culpa a la EGR. Hay que comprobar que no haya ninguna toma de aire en la admisión. Si no la hay, puede que la EGR se esté obstruyendo porque el coche genera mucha carbonilla. En ese caso hay que comprobar el estado de los inyectores y el turbo. UN saludo y gracias por tu consulta.

santiago 14 enero, 2016

Hola. VW Polo con 25000Km y 3 años y medio. Revisión pasada en plazo. Garantía caducada. Tiene un problema de combustión. En el taller oficial me cobran 300 € por la reparación. El problema persiste y vuelvo al taller. Tras dos meses de indagaciones me dicen que hay que cambiar la culata. VW se hace cargo de una parte de la reparación y esta queda en 1600€. Parece que no es normal que una culata se estropee con este tiempo y km de uso. Entiendo que es un defecto de fabrica. ¿Conocéis casos similares? ¿Puedo reclamar el total de la reparación? ¿Que pasa con los 300€ de la primera reparación fallida? Gracias

Rubén Fidalgo 19 enero, 2016

Hola Santiago, por desgracia, una vez vencido el plazo de garantía hay poco que reclamar. De hecho, las garantías son precisamente para cubrir defectos de fabricación. En cuanto a los 300 euros, probablemente salga más caro reclamarlos que darlos por perdidos, pero por supuesto tienes derecho a que te los devuelvan al no haber sido aquél el problema. Lamento no poder darte mejores noticias. Un saludo y gracias por tu consulta.

RAFA 14 febrero, 2016

Hola buenas explicó mi caso CMax motor Eco gasolina 125 cv coche nuevo lo estreno en Navidad del 2015 hace mes y medio y lleva más tiempo en el concesionario/ taller desde los 850 Kms el coche marca avería motor y el coche no tiene fuerza ya 2 Veces en taller Ford si me dejan coche de sustitución pero yo no lo veo claro lo prueban y dicen que puede ser un defecto del Star & Stop o incluso un mal uso del mismo lo prueban 100 Kms y todo ok dicen lo recojo del taller y años 60 Kms Otra vez en marcha por la ronda 80 X hora y avería motor en el cuadro el coche pierde fuerza y no tira otra vez a la Ford total 1100 Kms ahora me dicen que tienen pedido en Alemania El módulo de la Centralita que es lo que puede ser total Un mes y medio de coche y solo disfrutado 12 días Y a esperar ¿ Qué puedo hacer..gracias y adeu,,

Rubén Fidalgo 14 febrero, 2016

Hola Rafa, deja patente por escrito en atención al cliente que no estás satisfecho con tu coche por los problemas que te está generando. Una pregunta referente al sistema Start & Stop: ¿Conduces con el pie izquierdo reposado sobre el pedal del embrague o siempre lo llevas en el reposapié izquierdo? UN saludo y gracias por tu consulta.

Rafa 16 febrero, 2016

Hola Rubén no yo no apoyo el pie en el embrague siempre lo llevo afuera del pedal y referente a lo de atención al cliente no lo entiendo aún sigo sin el coche a día de hoy gracias,

Rubén Fidalgo 17 febrero, 2016

Hola Rafa, te lo preguntaba porque en algunos coches está dando problemas el Start & Stop y se debe a que el conductor tiene la mala costumbre de dejar el pie sobre el embrague en lugar de en el reposapié izquierdo. Un saludo y gracias por tu respuesta.

Rafa 21 febrero, 2016

Hola otra vez Rubén otra vez te escribo a ver que te parece aún sigo sin el Ford CMax ya recibieron el módulo de la centralita y lo tienen ya montado pero tienen que actualizar con un software desde Inglaterra porqué desde aquí no les funciona así toda una semana que ya me avisaran gracias.

Rubén Fidalgo 22 febrero, 2016

Hola Rafa, espero que te lo solucionen con esta actualización y puedas ya disfrutar de tu coche. Intenta pedir una prórroga de la garantía de tu coche al no haber podido disfrutar de él durante varios meses. Un saludo y gracias por mantenerme al tanto.

Santiago 25 febrero, 2016

Hola Rubén gracias por tus comentarios. Vuelvo con el Polo (comentario del 14 de enero). No era la culata y no parece que sepan muy bien que le pasa al coche. Después de cambiarla sigue dando tirones. Hace casi un mes que han pedido a la fábrica una “unidad de control”, que no sé porqué tarda tanto en llegar. ¿Que puede aportar esa unidad de control? Me olvidé comentar que el coche es automático.

Rubén Fidalgo 26 febrero, 2016

HOla Santiago, ¿por qué dicen que es un problema de combustión? Cuáles son los síntomas que notas?

dianna 27 febrero, 2016

Hola Rodrigo te comento, un picanto kia . a los 2100 km aprox se voló una biela con el pistón y afecto el monoblock con 4 huecos, fui a la casa y ellos me culparon a mi por supusieron que pase por un pedregal, pero no fue así al final de tanto reclamo me dijeron que me iban a cambiar de motor, ..empezó a consumir aceite….al destapar el motor me encontré con el mismos motor que vino de fabrica me siento estafado y engañando que puedo hacer reyleon12@hotmail.com

Rubén Fidalgo 27 febrero, 2016

Hola Dianna, ¿por qué sabes que es el mismo bloque? No es fácil reparar un bloque perforado por la rotura de una biela. Normalmente cuando suceden estas averías no se cambia el motor completo, sino lo que se conoce como “bloque corto”, se aprovechan la mayoría de periféricos del motor (alternador, bomba de agua, poleas, colector de admisióny escape…) es decir, se cambia sólo el bloque, la culata, cigüeñal, bielas y pistones, pero se conservan muchos elementos del viejo. Un saludo y gracias por tu consulta.

Santiago 3 marzo, 2016

Lo que notaba era que el motor daba tirones circulando a velocidad constante. Por autopista, por ejemplo. Sigue en el taller y ya van más de tres meses.

Rubén Fidalgo 6 marzo, 2016

Hola Santiago, es realmente raro que un coche de tirones por un problema de culata, salvo que el fallo sea que los árboles de levas no giran correctamente en ella y provocan un problema con la apertura y el cierre de las válvulas. No me parece normal que con esos km y un buen mantenimiento haya fallado una culata. Ya nos irás contando lo que va pasando con este tema porque me intriga. En principio un fallo de culata no debería provocar esos síntomas. UN saludo y gracias por mantenernos al corriente, espero que lo solucionen pronto.

Santiago 6 marzo, 2016

Hola Ruben. Han descartado que sea la culata ya que después de cambiarla sigue dando el mismo problema. Ahora han cambiado la unidad de control y están probándolo. Dicen que parece que va bien, pero siguen probándolo. Ya llevan más de un mes con la unidad de control. No sé que pensar.

Rubén Fidalgo 7 marzo, 2016

Hola Santiago, como te decía ya me extrañaba mucho que fuese un fallo de culata. Podría ser más bien un fallo con la distribución, algún defecto en el tallado de las levas del árbol de levas, o del cambio de fase de la distribución… espero que pronto lo soluciones. UN saludo y gracias por mantenernos al día de este tema.

Javi 8 marzo, 2016

Hola Rubén, tengo un Seat Altea comprado nuevo en 2012 (1.6 105CV Ecomotive) A los 8 meses empezó a \”darme ruido\”, se para en cualquier momento de la marcha. Es una avería muy intermitente, lo mismo fallaba 5 veces en el día que estaba días sin fallar. En la Seat han cambiado ya un monton de piezas (sensor del árbol de levas, cableado, centralita, terminales…) Lo último el aniño del cigüeñal, y desde ahí ha estado un año sin fallar hasta la semana pasada que se repitió la avería. Llevo reclamando a Seat todo este tiempo la sustitución del vehículo, pero lo único que me \”ofrecen\” es una compensación de 400€ en los accesorios que yo elija. Creo que voy a denunciar a Seat porque es un peligro circular con ese coche y a día de hoy no me dan ninguna solución. Conoce algún caso similar? Ve viable o posible la sustitución del coche? Muchísimas gracias

Rubén Fidalgo 9 marzo, 2016

Hola Javi, lamento el problema. No es frecuente, pero sí hay casos en varias marcas y modelos. Desde luego la solución que te ofrece Seat no me parece compensatoria en absoluto, como bien dices, es un peligro para la seguridad que el coche se apague en el momento más inoportuno. Trata de llevar la queja por ese camino, sobre la seguridad, tendrás más posibilidades de éxito. La verdad es que lo ue describes suele deberse a un problema de interferencias eléctricas, seguramente en el sensor de posición del cigüeñal, y el motor se apaga. A veces nos pasaba en algunos coches y lo solucionábamos en el taller forrando el cable del sensor con papel de aluminio para apantallarlo un poco y comprobar si efectivamente se debía a interferencias..Un saludo y gracias por tu consulta.

Javi 11 marzo, 2016

Buenos días Rubén, y muchísimas gracias por tu respuesta. El sensor de posición del cigüeñal también lo han cambiado, y lo de apantallar el cableado escuché algo, no se si llegaron a probarlo. De todas formas ya no me conformo con que “lo arreglen”, porque la última vez se suponía arreglado y un año después volvió a fallar, lo que quiero es que me cambien el coche y poder ir tranquilo cuando viajo con mi familia. Os informaré de como avanza el tema. Muchas gracias y un saludo

Rubén Fidalgo 11 marzo, 2016

Hola Javi, muchas gracias, estaré atento. Un saludo.

David 30 marzo, 2016

Buenas tardes, tengo un fiat freemon del 2012. Al año y 4 meses de tenerlo me quedo sin batería. Y así cada 3/4 semanas desde entonces. 3 concesionarios oficiales, 2 ingenieros de Fiat, 4 cambios de batería, y sin encontrar el motivo del consumo. Desde atención al cliente no me dan otra opción que ir llevandolo al taller (y claro, después de unas 20 y pico visitas como que estas muy conforme con esa opción).
He planteado que se lo queden, me lo han valorado por 10.000 eur (me costó 25.000 hace menos de 4 años). Me dan una “ayuda” si me quedo otro coche de la misma marca. Pero no quiero oir hablar nunca mas de Fiat ni de su grupo.
Me planteaba denunciar, pero no sé qué pasos dar. Tampoco veo muy justa la valoración.
Alguna sugerencia? Nivel de desesperación: MUY ALTO.

Gracias.

Loki Loki Valencia 31 marzo, 2016

Lo mío es peor, cuando he ido a recoger el coche mientras la comercial me estaba explicando el funcionamiento, me dice que espere un momento y viene con un mecánico por que sale el piloto de avería de motor. Y para colmo me dice que el tubo de escape no suena bien. Se lo lleva el mecánico por si fuese un fallo eléctrico y luego vuelven los dos y dicen que será una bujía de las cinco que tiene que se le ha metido arenilla de la gasolina de reserva, que no me preocupe, que mañana lo tendré. No tengo ni idea de mecánica y no sé si es un cuento chino, pero me he quedado cuanto menos decepcionado. ¿Qué haríais en mi situación?, ¿Debería reclamar por escrito todo lo que le han hecho al coche nuevo por si sale defectuoso?

Rubén Fidalgo 1 abril, 2016

Hola David, lamento el inconveniente. Lo mejor para detectar el problema es ir quitando fusibles de la instalación eléctrica del coche hasta ver cuándo deja de haber un consumo eléctrico. En ese momento se mira a ver qué circuitos están protegidos por ese fusible y ya se acota el problema. Me imagino que ya lo habrán hecho en el concesionario. Por desgracia, la valoración que te han hecho es la real, sé que es una faena perder más del 50% del valor de un coche en apenas 4 años, pero el mercado es así. Puedes denunciar, pero como se suele decir, es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Probablemente ganes algo más, pero será un proceso largo, caro y durante el cual seguirás sin una solución al problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 1 abril, 2016

Hola Loki Loki Valencia, si el coche todavía no lo has sacado del concesionario aún no es tu problema y deben solucionarlo en la casa. Deja constancia por escrito del problema y con un sello o firma tanto del concesionario como tuya para poder reclamar en un futuro. El problema puede ser una tontería o estar ocultando un fallo más grave. Con los datos que das es imposible de saber lo que está pasando realmente.Un saludo y gracias por tu consulta,

Victor Pons 29 abril, 2016

He comprado un coche nuevo al primer dia se le enciende la luz de bateria en el cuadro , al dia siguiente lo llevo al concesionario le hacen pruebas y diagnostican que el generador de corriente , (lo que carga la bateria) , se tiene que cambiar , pero es un modelo nuevo y ya llevo 5 dias sin mi coche ,me han prestado uno del concesionario seminuevo ,pero no tengo ” MI” coche

Rubén Fidalgo 1 mayo, 2016

Hola Victor Pons, entiendo la frustración de no poder disfrutar del coche que te acabas de comprar, pero en principio, la marca está cumpliendo, te han dejado un vehículo de sustitución y están solucionando el problema. Un saludo y gracias por tu consulta.

Maria isabel 3 junio, 2016

Hola Rubén, verás tengo una furgoneta Nissan primastar de hace 8 años que la compramos, al poco tiempo mi marido cae enfermo y no podemos disfrutar del vehículo solo en cuatro ocasiones. Al fallecer mi marido le cedo el vehículo a mi cuñado y al ponerla a funcionar sale un fallo en el cuadro y al poco se para con el fallo stop. La llevo al taller oficial y nos dicen que es un fallo de fabrica del motor que como no está en garantía tenemos que pagar la reparación. Si la casa no nos ha avisado del fallo en su momento, estoy obligada a pagar la reparación? Tiene 25000 kilómetros.

Rubén Fidalgo 7 junio, 2016

Hola Maria Isabel, el problema es que han pasado 8 años aunque el coche apenas tenga kilómetros. Intenta presentar una queja a atención al cliente de la marca a ver si “por las buenas” tienen al menos una atención comercial y te hacen un descuento en la reparación. Vale más un mal acuerdo que un buen juicio. Si no llegas a un acuerdo, podrías lograr algo en un juicio, pero es probable que te salga “más caro el collar que el perro”, necesitarás un perito que demuestre que es un defecto de fabricación, que el coche se ha mantenido bien durante esos 8 años (los cambios de aceite anuales, no sólo por los km recorridos, etc). Un saludo y gracias por tu consulta.

Miguel Aliaga Perez 15 septiembre, 2016

Un focus ecoboost 1.0 125 CV la culata agrietada con 40000 km, 5300 € porque hay que cambiar toda la parte baja del motor y solo con la culata agrietada no tiene nada mas, 5300 en un coche con 40000 km me parece una burla.
El coche tiene tres años y medio y tenia garantia de dos años, ¿es normal todo esto y que encima tengan que cambiar medio motor¿

Rubén Fidalgo 16 septiembre, 2016

Hola Miguel, lamento la situación. No entiendo muy bien por qué es necesario cambiar la parte baja del motor por una culata agrietada. ¿Se ha llegado a deformar el bloque o ha sido un defecto en el bloque lo que ha causado la grieta en la culata? Un saludo y gracias por tu consulta.

Carlos Fuster 14 noviembre, 2016

Una pregunta compre hace una semana una Tucson 2017 apenas 230 millas de uso y al lavarla me percató que en un panel trasero y parte del techo la pintura tiene unos puntos pequeño de mohos que debo hacer

NATALIA 27 octubre, 2017

He comprado un furgón Ford transit, y al año y medio de uso salta un desperfecto. Llamo en reiteradas ocasiones a la concesionaria y me dicen que no hay citas hasta dentro de un mes, les dije que no podía esperar que lo haría ver en otro taller, en este taller me dicen que en la computadoras les salta que hay que cambiar el TURBO que mire la garantía. a la semana vuelvo a llamar a la concesionaria y me dicen q está de vacaciones ….ya paso un mes y medio donde sigue el fallo en el furgón, vuelvo a llamar y me dan cita p la semana siguiente y ME DICEN QUE EL FALLO ES EL TURBO Y QUE EL CAMBIARLO ME CUESTA 1800€ YA QUE LA GARANTIA DE FORD SE VENCIÓ EL MES PASADO.
Que se debe hacer cuando yo vengo llamandolos desde agosto y me dieron largas hasta que pase todo septiembre y parte de octubre y ahora dicen q se me paso ya la garantia….?
Y SIENDO UN FURGON NUEVO QUE SE LE TENGA QUE CAMBIAR EL TURBO?????????

javi alonso 18 diciembre, 2017

hola, mi mujer y yo hemos comprado recientemente el nuevo vw polo 2018 y resulta que en menos de dos semanas ya hemos tenido una avería en el sensor del turbo. mas de 14 días en el taller nos los han devuelto diciendo que la avería era de lo dicho un sensor. pero resulta que unos 200km después ha vuelto a fallar y como he leído en otro post mas arriba ya no me fió del coche y quiero reclamar a el concesionario otro nuevo y que el mio lo dejen de pruebas o para lo que quieran. esta semana negociare con ellos una solucion, ya que el coche no tiene ni 1000km y ya es la segunda vez que va al taller. podrían asesorarme que hacer. gracias

Rubén Fidalgo 18 diciembre, 2017

Buenos días. Lo mejor es que por el momento no levantes demasiado revuelo para no ponerte en contra de la marca. En el caso de no llegar a un acuerdo entonces sí que conviene hacer ruido, pero por ahora parece que estáis en medio del trato. Hay marcas que ofrecen una garantía de cambio de vehículo si no se está plenamente satisfecho con la compra, pero en la mayoría de los casos, si no lo especifica así en el contrato de garantía, la marca está obligada a realizar las reparaciones oportunas durante el proceso de garantía, pero no al cambio del vehículo, aunque si la serie de fallos es muy continuada o su reparación se demora demasiado entonces se pueden pedir daños y perjuicios. ¿Te han dejado un coche de sustitución los días que no has tenido tu coche? Un saludo y gracias por tu consulta.

ROSI 18 enero, 2018

Hola tengo un problema y estoy desesperada .Me he comprado un Seat Ibiza Style Connet tiene solamente 4270km menos de 4 meses.La primera avería fue cuando se enciende unas luces en el panel .Llamo la grua y me llevan el coche al primer punto de SEAT para arreglarlo.Lo voy a recoger y sorpresa a mitad de camino se averió otra vez.Tengo un coche de sustitución ,llamo a mi vendedor y me dice que no puede hacer nada por mí ,porque como me han llevado el coche a otro taller que es oficial también de SEAT ya no puede hacer nada.Ahora estoy esperando lo que me digan en el taller.YA HE DE SUPONER QUE VINO MAL DE FÁBRICA .QUE PUEDO HACER.

Rubén Fidalgo 18 enero, 2018

Hola Rosi, lamento el mal trago de estrenar un coche y que pronto surjan problemas. Efectivamente, si el coche está en otro taller diferente del que te lo vendió, tu vendedor no puede hacer nada porque aunque ambos sean de Seat son empresas diferentes y la persona que te lo vendió no tiene ni voz ni voto en otra empresa que no sea la suya. POr ahora debes tener paciencia y ver si te reparan el coche, que es a lo que están obligados por ley. Si no lo encuentran o no te satisface la reparación que hayan hecho es cuando puedes reclamar. UN saludo y gracias por tu consulta.

MANUEL 3 febrero, 2018

Hola me llamo Manuel, el día 9 de Enero 2018, a las 11 horas , fui a recoger mi coche al concesionario, un Seat Ibiza 1.5 EcoTSI 150CV, cuando llevaba recorridos 30 Kms. se encendieron las luces de los controles de aceite de motor, y en ese momento el coche no tenia fuerza para rodar, lo devolví al mismo concesionario, donde lo habia comprado, el Comercial que me atendio, por cierto muy bien durante todo el proceso de compra, se quedó extrañado y pasamos al Jefe de Taller, el cual comen tó que habia perdido unos TRES lts. de aceite. Al dia siguiente me comentan que una junta estaba mordida por la pieza superior, que era un defecto de fabricación, que tenian que pedir un motor nuevo Alemania para colocarlo. Yo despues de pagar todo cuanto me dijeron, me veo sin coche, y les reclamo uno nuevo, clonado al mio. TENGO DERECHO A UN NUEVO COCHE, puesto que si me lo reparan, no me siento estrenar cohe nuevo

Rubén Fidalgo 5 febrero, 2018

Hola Manuel, siento de verdad que tengas que pasar este mal trago estrenando un coche, es una faena bien gorda. Lo primero que debes hacer es tratar de llegar a un acuerdo con el fabricante a través de su servicio de atención al cliente, aunque, por desgracia, me temo que si quieres un coche nuevo tendrás que ir a juicio y pelearlo. Lee bien el contrato de garantía que has firmado, pero lo más seguro es que en él no se mencione la posibilidad de la devolución del dinero o la sustitución del coche, sino la subsanación del problema. Es decir, si el coche falla y es reparable, el contrato de garantía a lo único que obliga al fabricante es a la reparación del problema. Si con un motor nuevo el problema queda resuelto, no están obligados a cambiarte el coche. De todos modos, lo mejor es que te pongas en contacto con una asociación de usuarios y consumidores y estudien las condiciones del contrato de garantía y el problema que has tenido. Un saludo y gracias por tu comentario.

fernando 26 abril, 2018

hola. muy instructivo el blog. yo como alguien comento antea tambien retire un Polo 2018 no tiene mas de 1000km y ya estuvo 24 dias en concesionario-taller- por que se encienden luces ABS y EPC ,dicen sera algun sensor pero aun no tengo solucion. Asi que no se que hacer. No me puse concesionario en contra y me dieron sustituto menor calidad. Pero solo use el auto 15 dias y estuvo 24 dias en taller.Sigue la falla.Mañana regresa al taller. sinceramente no se que hacer. Muchas gracias.

Rubén Fidalgo 26 abril, 2018

Mientras en el concesionario estén reparando el problema y le dejen un coche de cortesía, en principio, están cumpliendo con el contrato de garantía. Intente negociar un coche de cortesía equivalente, pero se suelen conseguir mejores resultados por las buenas que por las malas. Un saludo.

fernando 29 abril, 2018

gracias por tu respuesta. muy amable.

Pepe 22 mayo, 2018

Hola, buenas tardes, soy propietario de un vehículo nuevo, concretamente un Discovery Sport y con 15 meses le ha salido un fallo del Terrain Response (programas especiales del 4 x 4). Me han puesto un coche de sustitución pero lleva mi coche ya en taller dos meses (desde el 22 de Marzo) y su respuesta es que no saben que le puede pasar, que ya le han hecho de todo y sigue igual y que están esperando si los ingenieros de la fábrica dan con el fallo. Les he enviado un correo a Atención al Cliente pidiéndoles un coche nuevo y me responden que han abierto una incidencia y que ya me responderán. ¿Qué puedo hacer si no me dan una respuesta satisfactoria?
Muchas gracias

Concepcion valderrama 24 mayo, 2018

Compre un qasqai en enero del 2011 y solo con 34000 kilómetros me dicen que se han roto los cuatro inyectores y después de ignorar las cartas de tráfico durante varios años

Juan A. MAteo 8 agosto, 2018

Hola buenas tardes. Espero que me puedan aclarar algo.
Tengo un Mercedes E. Lo llevo a la revisión y me dicen que tiene la placa electrónica de la caja de cambio mal, que hay que cambiarla. El presupuesto es de unos 1700€. Mi coche tiene una garantía con una compañía aseguradora GES. Tras enviar al perito en dos ocasiones me dicen que no me cubren la avería porque el fallo es “epidémico”, y que está excluido
“Por todo lo anteriormente expuesto, y tras realizar una consulta con un
servicio oficial externo de la marca Mercedes, podemos afirmar que esta es una
avería epidémica de la marca en esta motorización y para este tipo de cajas de
cambios VSG4, de la cual nos indican que existe un boletín técnico interno que
indica que se debe sustituir la placa electrónica cuando se manifiestan los
síntomas que presenta, y muestra el código de avería P072200 verificado en la diagnosis”
Entonces quién debe cubrir la averia ” al ser un fallo de una pieza, la debe cubrir Mercedes? O me están intentando engañar y no es un fallo epidémico??
Gracias por la ayuda

Patricia 12 septiembre, 2018

Hola buen día, espero me puedan ayudar, adquirí, un vento higline 2018, a los dos meses le empezó un ruido al momento de pasar un vache se escucha como si pegara un fierro contra otro, acudí a la agencia para que lo verificaran supuestamente le cambiaron el amortiguador, paso solo un mes y el ruido continua nuevamente lo ingreso lo tuvieron dos semanas para devolverlo y eso por que los estuve llamando y llamando al siguiente día el ruido continúa ya es la tercera ocación que lo ingreso pedi me dieran un coche o me pagaran los taxis por todo el tiempo que lo van a tener obviamente se negaron, ademas llame a la planata de VW y groseramente me dieron que no podía hacer nada; esto no se vale ya que aun estoy pagando una mensualidad sin aprovechar el auto ya que se lo ha pasado en la agencia.

Podría alguien ayudarme o si alguien sabe de este problema se los agradesería.

Juan Carlos 10 octubre, 2018

Hola, buenos días, mi consulta va relacionada con un Opel insignia con glp comprado nuevo y garantía de dos años, no pasaron los dos años y paso por el taller 5 veces, la primera por defecto de la batería, segunda cambio de la botella de expansión o algo así, la tercera la bomba de expansión se cambió, la cuarta cambio de bloque entero del motor por tener carbonilla en el cuarto cilindro y ahora por quinta vez me están haciendo el cambio de la bobina que es la que hace la mezcla a los cilindros, la atención de Opel España es buena y abren expediente me lo arreglan y me lo dan, la duda es que no quiero un coche que se rompe el cual no veo normal unas averías de un coche nuevo, cuando pase el plaza de los años desde la compra del coche todo desperfecto que tenga tendré que abonarlo yo.
¿Tengo derecho a reclamar un coche nuevo?
Un saludo y gracias a las respuesta.

carmen carriz 15 octubre, 2018

buenas tardes eh comprando un vehículo kia y al siguiente día de salir de la agencia me percato q esta mojado por dentro, al parecer del clima me dicen que necesita reparación, y que si no queda me cambian la pieza, puedo exigir el cambio de mi vehículo ya que no estoy satisfecha, aparte la suspensión muy rígida , saludos gracias

Rubén Fidalgo 16 octubre, 2018

Hola Carmen, mientras solucionen el problema no se tienen la obligación de cambiar el coche por otro. En cuanto a lo de la suspensión, si en el momento de la compra hubiese una oferta especial (a veces las hay) la cual debería estar reflejada en el contrato que dijese “si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” y está dentro del plazo de dicha oferta, sí podría reclamar la devolución

carmen carriz 16 octubre, 2018

buenos días! no lo dice, y si como me gustaría me devolvieran mi dinero ya que no era lo que esperaba, gracias por su respuesta! saludos ( =

Amanda 3 diciembre, 2018

Hola buenas, escribo desesperada porque no entiendo de coches y no sé si me están tomando el pelo, de antemano, muchas gracias.
Mi coche es un opel Corsa CDTI de 2006 con 6 marchas, 90 CV y 200.000 kms; Llevé el coche al taller para hacerle una revisión general y me cobraron unos 700 euros, cuando me pareció bastante caro ya que no disponía de ese dinero y no me avisaron de lo que le iban hacer al coche ni del presupuesto; Tengo entendido que una revisión básica puede costarte unos 200 euros en mirar los filtros, el aceite, etc (lo básico, no más allá), salí cabreada del taller ya que cuando pedí la factura pude ver que me arreglaron cosas de mucha menos importancia como una de las luces del coche, o cosas innecesarias en ese momento ya que yo le pedí que me arreglaran la correa si estaba mal porque ya tiene 200.000 kms o las ruedas porque el coche no frena bien, por ello mi enfado porque se entretuvieron en arreglarme cosas básicas con un presupuesto de 700 euros cuando en realidad había otras cosas mas importantes que arreglar y no lo hicieron.
Mi problema:
Me llevo el coche del taller después de la revisión con una garantía de 3 meses y a la semana se me rompe la caja de cambios; La garantía no me lo cubre (cosa que no sé si es verdad y me gustaría saber ya que salí recién del taller y se estropeó y no fue una revisión barata) y ahora me quieren cobrar otros 700 euros por una caja de cambios de segunda mano, y me están metiendo de mano de obra unos 200 euros y la caja de cambios cuesta unos 400 con iba, no entiendo como de 400 euros de la pieza me pueden meter 300 euros más cuando ya pagué recientemente una revisión de 700 euros y encima la caja de cambios me la dan sin garantía. No sé si me están tomando el pelo, si es legal o si realmente esto es así. Por favor necesito respuestas ya que me encuentro frustada ante esta situación y no sé si se puede reclamar o algo, muchas gracias de antemano y saludos.
Email: amanda15345@gmail.com

Rubén Fidalgo 4 diciembre, 2018

Hola, lo primero es que el taller debería haberte avisado de cualquier cosa que hubiesen encontrado a mayores fuera de lo especificado en la orden de reparación que tuviste que firmar al entregar el coche, en la cual figura para qué llevas el coche al taller. Si en la orden de reparación pones “revisión general”, ahí entra cualquier cosa. Sobre el fallo de la caja de cambios, si en la revisión no se reparó nada de la caja de cambios, efectivamente no tiene garantía. Lo que se garantiza por 3 meses es lo que se haya reparado en la anterior visita al taller, en tu caso, la correa. Lo demás no está cubierto por la garantía. En cuanto a lo de la mano de obra y la caja de cambios, es un precio normal, no parece que te estén timando. Es una reparación que lleva muchas horas de trabajo. Un saludo, lamento los problemas que te está causando el coche.

César González 11 diciembre, 2018

Buenas. ¿Y si te entregan un coche nuevo, el cual no puedes ni siquiera sacar del concesionario porque presenta un fallo electrónico, que 3 días después te lo puedes llevar, y a la semana te das cuenta que tiene óxido en las 4 llantas, (con marcas de rotulador que indican que antes de entregármelo ya se habían percatado de ello, oxido en piezas del motor, que tiene muchos manguitos con manchas (presumiblemente de óxido), que en la zona del motor presenta barro y en interior del vehículo hay pequeñas manchas de pintura del mismo color de la carrocería… y que el concesionario oficial no te lo quiere cambiar? He pagado un coche nuevo y me han entregado uno con muchas taras.

Juanjo 13 diciembre, 2018

Hola Rubén. Mi historia es muy larga de contar, mi vehículo lleva dándome problemas desde el primer año, tiene 4 años y medio ahora y vuelve a estar en el taller. El año pasado conseguí que me aumentaran a 5 años la garantía, ya que un cambio de vehículo en ese momento me suponía desembolsar 11.000€ que entonces me parecía demasiado.
Ya reclamé en la OMIC y lo único que conseguí es que Nissan rechazara una resolución amistosa, por lo que la opción que me quedaría sería ir a juicio, con el consiguiente gasto y las pocas posibilidades de conseguir algo, otra cosa sería si estuvieramos en EEUU, aquí los consumidores estamos desamparados.
Te escribo para saber tu opinión y si tienes algun consejo que darme, ya que estoy desesperado. Más de 20 visitas al taller, más de 80 días con coches de sustitución, esto es una tortura, he ido aguantando con la esperanza de que ese problema fuera el último, pero ya te digo que a día de hoy vuelve a estar en el taller. Tengo todo el histórico de las cosas que le han pasado…
Gracias y un saludo.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba