Qué hacer si tu coche se quema en un incendio forestal

19 Junio, 2017 por

Los incendios forestales son una muestra de cómo el fuego puede devorar todo lo que se encuentre a su paso. Pero, ¿quién te protege si lo que se calcina es tu coche? En este caso, debes saber que cada compañía ofrece diferentes condiciones.

Qué hacer si tu coche se quema en un incendio forestal3

Los incendios forestales golpean una vez más distintas zonas de España. Las altas temperaturas y la acción del viento hacen que su propagación sea bastante sencilla, arrasando miles de hectáreas y afectando a numerosas personas. Esto obliga a una actuación inmediata que lleva a muchos a abandonar sus hogares ante la amenaza del fuego y, con ello, todas sus pertenencias, incluido el coche.

Cuando nuestro automóvil es devorado por las llamas, muchos se hacen una pregunta: ¿quién se responsabiliza de los daños de mi vehículo? Tu seguro se hace cargo, pero no siempre…

Coche incendiado: ¿quién me indemniza?

Antes de nada, para poder reclamar a tu aseguradora cualquier perjuicio causado por un incendio debes tener contratado este tipo de cobertura; de lo contrario, no hay nada que hacer. El otro requisito imprescindible para que entre en juego el seguro es que no exista un tercero que se haga responsable de los daños.

Una vez cumplidas estas dos variables, es necesario diferenciar entre dos aspectos:

  • Incendio parcial del coche
  • Pérdida total del coche

Incendio parcial del coche

Si el fuego no ha calcinado por completo nuestro vehículo, sino que ha afectado a determinadas partes como pueden ser ruedas, asientos, motor… el seguro nos indemnizará con el valor de la pieza nueva.

Pero… ¡ojo con los neumáticos! Si éstos se han quemado, debemos tener en cuenta las variables manejadas por cada compañía para saber cuál será el tipo de indemnización. La razón es sencilla: con unas gomas derretidas, es imposible saber el estado en el que se encontraban antes del incendio. Por este motivo, para evitar pagar más de su posible coste, muchos seguros optan por conceder un determinado porcentaje del valor de los neumáticos nuevos.

Hay que diferenciar entre incendio parcial y total. Foto: Andy Beecroft.3
Hay que diferenciar entre incendio parcial y total. Foto: Andy Beecroft.

Parece que en cuestión de elementos de serie la cosa está clara, pero, ¿qué sucede si has instalado una pieza tras haber comprado el automóvil? Pues que deberás estar muy atento a la hora de firmar el seguro, ya que todos estos accesorios tendrán que ser indicados en las condiciones particulares de la póliza, junto a su valor de compra. Lo mismo sucede con el equipamiento adicional que no se incluya de serie en el modelo.

Es posible que en este punto pase por tu cabeza una pequeña “trampa”: ¿y si indico un valor superior al que realmente tiene la pieza? Ya te confirmamos que no servirá de nada. Si optas por ello, no sólo aumentarás el precio final del seguro, sino que, en caso de incendio, la compañía se tomará las molestias necesarias para averiguar el precio real del artículo.

Lo mismo sucede si señalas un valor inferior al real. El precio del seguro será menor, cierto, pero si el fuego reduce a cenizas la pieza, la aseguradora sólo te indemnizará con la cantidad que indicaste.

Pérdida total del coche

Lo más probable es que en un incendio forestal el vehículo quede totalmente calcinado. Ante esta situación, estaríamos dentro de la cláusula de pérdida total del coche o lo que conocemos habitualmente como “siniestro total”. Aquí entra en juego la famosa letra pequeña, a la que deberás prestar especial atención, ya que varía según la compañía aseguradora.

La mayoría suele indemizar por lo que se conoce como valor a nuevo y valor venal. El primero de ellos nos afecta si nuestro coche tiene dos o menos años de antigüedad. En ese caso, el seguro cubrirá el coste total del modelo nuevo. Pasado ese tiempo, el valor venal entra en escena y significa que la retribución económica se hará teniendo en cuenta el precio del coche en el mercado de segunda mano, según el modelo y los años que tenía.

En caso de incendio forestal…

Albert Arenas, responsable de Seguros Generales de Catalana Occidente, ha confirmado a Autocasión que su compañía cubriría estos daños mediante la cobertura de incendios para autos o para hogar.

En el caso de la cobertura para automóviles, sería necesario tener contratada la garantía de “Incendio del Vehículo“, que se puede contratar independientemente y de manera complementaria al seguro a terceros tradicional. La póliza del hogar entraría en juego si la calcinación de la vivienda ha afectado a nuestro coche, pero siempre que se opte por la cobertura denominada “vehículos en reposo”. En ambos casos, el origen del siniestro (ya sea fortuito o provocado) no tiene importancia alguna.

Aún así, debes tener en cuenta que cada aseguradora sigue distintas pautas.

Por cierto, ¿sabías que el Consorcio de Compensación de Seguros sólo cubre los daños personales? Hemos consultado con la entidad pública y ésta nos ha confirmado que sólo se hace cargo de los daños causados en las personas participantes en la extinción de incendios.

Un consejo…

Aunque éstas son las variables principales, cada compañía, como es lógico, ofrece diferentes condiciones, con el objetivo de ganar un mayor número de clientes en este tipo de seguros. Por ello, te recomendamos que antes de decidirte por cualquier aseguradora compares y, en última instancia, prestes mucha atención a la letra pequeña. Llegado el momento, es muy probable que esto te evite un disgusto mayor del que ya supone la pérdida de un coche por incendio.

Te puede interesar...

3 Comentarios

pepe 6 Septiembre, 2012

Los seguros cada vez se cubren más ante posibles fraudes

no pepe 6 Septiembre, 2012

Los seguros cada vez se cubren más ante posibles fraudes, porque ellos sol los primeros que defraudan.

GGG 15 Octubre, 2012

hhhhh

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba