Reportaje

Qué hacer si te quedas atrapado en el coche en una nevada

atrapados en nevada
Ampliar

19 de enero, 2023

Vivimos en un país con un clima bastante templado, pero todos los años es noticia que miles de personas quedan bloqueadas en algunas carreteras en medio de un temporal invernal. En parte es precisamente porque no son habituales las fuertes nevadas y no estamos preparados para ello, por eso también conviene saber qué debemos hacer si nos coge el toro.

Dicen que uno se acuerda de Santa Rita cuando truena, y es verdad. Aunque España es un país con un clima templado, todos los inviernos nieva y cada año hay al menos un día en el que es noticia que miles de personas quedan atrapados en la carretera por la nieve. Sin duda, la falta de previsión por parte de los conductores y en parte también de las autoridades es la causa fundamental. El problema es que, aunque hayamos sido responsables y llevemos los neumáticos apropiados, cadenas y el coche preparado para la nieve, el caos de tráfico que se prepara hace que el paso quede bloqueado por vehículos además de por la nieve y no podamos pasar.

Te interesa: Cómo conocer el estado de las carreteras ante nevadas

Aquí es donde haber sido previsor y tengamos en el coche elementos como una manta, algo de bebida y el cargador del móvil también nos va a ayudar a pasar el mal trago de quedarnos bloqueados en una nevada. Por suerte, ver una película en el móvil es una ayuda para pasar mejor el rato en medio de una situación que suele ser desagradable, algo que no podíamos hacer hace pocos años atrás.

La DGT ha emitido una serie de comunicados con varios consejos a seguir en caso de quedarnos atrapados en la carretera por una nevada, así que vamos a darles un repaso y añadir otros que seguro que te vienen bien, como por ejemplo, qué cosas deberías llevar en tu coche en invierno para llevar mejor una situación como ésta.

Consejos de la DGT si te quedas atrapado en el coche por una nevada

Ten mucha precaución si necesitas bajarte del coche, asegúrate de que eres bien visible y que no viene ningún vehículo circulando.

1 fotos

Ampliar

Cuando estamos atrapados en una nevada lo normal es que no circulen coches ni otros vehículos, pero no debemos confiarnos y lo primero que debemos hacer si necesitamos salir del vehículo (ya sea por necesidades fisiológicas o para limpiar los cristales, por ejemplo), es llevar el chaleco de alta visibilidad puesto antes de bajarnos y asegurarnos muy bien de que realmente no viene ningún vehículo, que podría ser la propia quitanieves.

Normalmente las condiciones de visibilidad suelen ser malas o pésimas, así que es más seguro que permanezcamos dentro del vehículo, aunque de vez en cuando deberemos bajarnos para, por ejemplo, mantener los cristales, faros y pilotos traseros limpios para poder ver lo que sucede y que nos vean.

Aquí van los consejos de la DGT si te quedas atrapado en una nevada:

  • Si el vehículo no puede avanzar controladamente, no intentes seguir camino, mantén la calma y procura arrimarte al borde de la calzada con precaución dejando espacio para que puedan circular otros vehículos o llegar los servicios de rescate, quitanieves, etc.
  • Si no hay más vehículos ya atrapados, llama al 112 o al 062 para indicar tu situación.
  • Hazte visible: si dispones de la luz V16 colócala en el techo del coche en un lugar visible.
  • Permanece dentro del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Si no dispones de suficiente combustible, puedes apagarlo y encenderlo de vez en cuando para caldear el habitáculo, pero evita consumir energía mientras el coche esté apagado para asegurarte de que tienes batería suficiente para poder encenderlo más adelante.
  • Baja las ventanillas de vez en cuando para remover el aire del habitáculo y evitar intoxicaciones que podrían provenir de los gases de escape del propio vehículo.
  • Evita quedarte dormido, al menos una persona en el vehículo debe mantener la guardia.
  • Mantén limpios los cristales y los faros y alumbrado trasero del vehículo.

No es un trago agradable, pero ponerse nervioso, la impaciencia y el mal humor nos lo van a hacer todavía más insoportable, así que procura mantener la calma y sosiégate. Aquí el teléfono móvil nos va a poder ayudar a pasar much mejor el rato, siempre que tengamos el cargador con nosotros. Si no tienes forma de cargarlo, reserva la batería por si necesitamos usarlo para algo más urgente, por ejemplo, si empeora la situación, se nos agota el combustible y necesitamos alertar a la grúa, etc. Si dispones del cargador, aprovecha para hablar con algún familiar o persona conocida, ver una película, atender el correo, etc.

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

Aquí está tu coche