Qué hacer con los neumáticos fuera de uso

20 mayo, 2016, modificada el 17 julio, 2017 por

¿Qué hacer con los neumáticos fuera de uso? Si tenemos en cuenta que cada coche lleva 4 ruedas y los camiones hasta 18, nos podemos hacer una idea de la cantidad de neumáticos que se consumen cada año. ¿Qué se hace con ellos una vez los desechamos? ¿Para qué pagamos una tasa en cada neumático nuevo para su posterior reciclaje? Vamos a verlo.

Qué hacer con los neumáticos fuera de uso6

Tras el escándalo del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña la cosa está que arde, nunca mejor dicho. La realidad es que, en cada neumático nuevo pagamos una tasa para el posterior tratamiento y reciclaje del mismo. ¿De verdad hace falta pagar un impuesto para que se limiten a amontonarlos sin control en un vertedero?¿Qué pasa con ese dinero?¿Qué se debería hacer realmente con los neumáticos usados? Lo que está claro es que lo que no se debe hacer es, precisamente, lo que hemos podido comprobar que se hace.

En los días que ha estado ardiendo el vertedero de neumáticos de Seseña se han emitido a la atmósfera más productos contaminantes de los que se hayan podido ahorrar reduciendo la velocidad en la M-30, restringiendo el tráfico en zonas determinadas… Sin embargo, la reacción de las autoridades ante este incendio ha sido poco menos que “dejar que se apague solo“, vergonzoso.

Pagamos para que no se repita

Qué pasa con los neumáticos reciclados incendio Seseña6
El incendio del vertedero de Seseña es un ejemplo de que no se cumple la ley vigente.

A todos nos duele pagar tasas, pero algunas son necesarias. Para evitar este tipo de vertidos incontrolados, desde la entrada en vigor del Real Decreto 1619/2005 se promovió el nacimiento de SIGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos USados), que exige a los productores de neumáticos de reposición garantizar su correcta gestión ambiental Desde ese momento la totalidad de neumáticos declarados que pagan el importe de gestión tienen un tratamiento adecuado.

Junto con SIGNUS, existe otro sistema colectivo denominado TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), que gestiona- igual que SIGNUS- los neumáticos que le declaran otras empresas.

La tasa de cada neumático desechado es cobrada por Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) y varía en función del tipo de neumático que entreguemos según esta tabla:

  • A, motos, ciclomotores y scooters: 0,8 euros unidad.
  • B, automóviles turismos: 1,33 euros unidad.
  • C, furgonetas, 4×4 y SUV: 2,32 euros unidad.
  • D, camiones pesados: 11,15 euros unidad.
  • E1, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen entre 0 y 5 kg: 0,35 euros unidad.
  • E2, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen entre 5,01 y 20 kg: 2,02 euros unidad.
  • E3, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen entre 20,01 y 50 kg: 4,44 euros unidad.
  • E4, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen entre 50,01 y 100 kg: 10,84 euros unidad.
  • E5, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen entre 100,01 y 200 kg: 21,13 euros unidad.
  • E6, vehículos especiales cuyos neumáticos pesen más de 200 kg: 37,34 euros unidad.

El Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso, incorpora el principio de responsabilidad del productor, de modo que quien pone a la venta en el mercado español  de reposición un neumático tiene la obligación de garantizar su correcta gestión y por tanto es quien financia el sistema, aunque realmente quien asume el coste es el usuario en base al principio de quien contamina paga. Para realizar esta gestión, los fabricantes de neumáticos se han agrupado en Signus Ecovalor, que es el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados y, por otra parte, la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos ha creado la sociedad Tratamiento Neumáticos Usados S.L. (TNU).

El coste de la gestión aparece desglosado en la factura de compra y es la cantidad que se destinará a la gestión y reciclado de los neumáticos usados. Es decir, ese precio extra es para pagar la recogida de los neumáticos usados en los talleres donde cambiamos las ruedas del coche y para su posterior reciclaje.

Los neumáticos se transforman en otros productos que se ponen a la venta por parte de la empresas de transformación para parques infantiles, carreteras, rellenos de campos de fútbol, etc…., sin embargo el precio que se obtiene de esta venta es, hoy por hoy, negativo y no alcanza a cubrir los costes de la gestión, es por ello que los consumidores pagamos una cantidad para contribuir a la gestión.

¿Merecen la pena los neumáticos usados? Si quieres conocer la respuesta a ésta y otras preguntas, visita nuestro especial de neumáticos.

Qué se puede hacer con un neumático usado

Qué pasa con los neumáticos reciclados escultura6
Los neumáticos reciclados se pueden emplear para multitud de cosas, incluso para arte.

Los neumáticos son elementos bastante complicados de tratar y reciclar por la forma en la que están construidos. Aunque pensemos que son simplemente una goma, su interior está compuesto por cientos de alambres formando un entramado que da rigidez a la carcasa del neumático. Separar el metal de la goma ya supone un problema y es un procedimiento caro, pero que en teoría pagamos con esa tasa adicional en cada rueda que compramos.

Una vez reciclado, un neumático usado puede servir para varias cosas, desde suelas de zapatos o paneles fonoabsorbentes (pantallas antirruidos, para entendernos) hasta rellenos en los campos de césped artificial, suelos de seguridad en parques infantiles y pistas de atletismo, como mezclas bituminosas para el reasfaltado de carreteras… incluso en La Coruña se han llegado a utilizar como pantalanes flotantes para reducir las corrientes y el oleaje del mar en el puerto de las embarcaciones de recreo.

Otra forma de darles una segunda vida a las ruedas la solemos ver en los circuitos de carreras, donde se apilan en montones para amortiguar los impactos de los vehículos en caso de salirse de la pista.

También pueden servir en obras públicas para crear muros de contención, rellenos, etc.

La gran pregunta es: si un neumático usado puede ser empleado para tantos fines diferentes y útiles, ¿por qué, en realidad, acaban apilándose formando montañas que suponen un atentado a la vista y un riesgo ecológico como el que hemos podido ver en Seseña hace pocos días y en otros lugares anteriormente, sobre todo cuando ya hemos pagado para que esto no suceda???.

Por qué no se reciclan todos los neumáticos

Qué pasa con los neumáticos reciclados 16
Aunque hay muchas aplicaciones para los neumáticos usados, la realidad es que la mayoría acaban apilados o empleados como combustible alternativo.

Por un lado, la realidad es que es mayor la cantidad de neumáticos desechados que la demanda de productos secundarios en los que éstos se puedan reconvertir, de modo que muchos neumáticos acaban siendo empleados como combustible (muy contaminante, por cierto) en fábricas de cemento y otro tipo de industrias que necesitan calor para su actividad.

Por otra parte, está la dejadez absoluta de las autoridades que deben controlar que la ley se cumpla y la necedad innata en nuestra cultura. Cualquiera que salga de paseo por el campo en nuestro país sabe que hay vertederos incontrolado y que se pueden encontrar escombros, los restos de un frigorífico, neumáticos, latas de aceite, etcétera, prácticamente en cualquier lugar que imaginemos en el campo. Luego se nos llena la boca de orgullo patrio hablando de lo que amamos nuestra piel de toro, pero la realidad es que no sentimos por ella el menor de los respetos.

Lo ocurrido en Seseña no es algo nuevo. Ha sido más llamativo que el incendio de otros vertederos de neumáticos, porque ha estado más cerca de la población y los niños no han podido ir a la escuela ni la gente salir de sus casas, pero es algo más cotidiano de lo que pensamos. ¿Tiene solución el problema? Pues claro que sí. La respuesta es algo tan básico como la educación y la concienciación de todos, pero que sea básico no quiere decir que sea fácil, especialmente cuando arrastramos una inercia de años de auténtica carencia del más básico instinto cívico.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba