Qué es un coche utilitario

5 fotos
Nacho Torres
17 de agosto, 2016
¿Qué es un coche utilitario? Un coche utilitario es aquel que se sitúa por encima de los urbanos y por debajo de los compactos. Aunque ha crecido de tamaño, sigue desenvolviéndose bien en ciudad y permite viajes largos con cierto desahogo.
Si no tenéis claro qué es un coche utilitario, es posible que os suene por ser conocido como perteneciente al “Segmento B”. Para situarnos con esta nomenclatura: el segmento A es el de los urbanos y el C, el de los compactos.
Coche utilitario “talludito”
Han crecido de tamaño en las últimas décadas para pasar del entorno de los 3,75 metros a los alrededores de los 4 metros. Tienen espacio para 5 ocupantes, mejor 4 adultos y un niño, y reservan un espacio para el maletero de en torno a los 300 litros de capacidad. Además, y al tener carrocería hatchback, pueden abatir los respaldos y aumentar la capacidad del maletero.
Carrocerías del coche utilitario

5 fotos
Aunque nos mantengamos en el segmento B y sean coches utilitarios por tamaño, el tipo de carrocería nos lleva a distintos tipos de coches. Así, tenemos utilitarios todoterreno, como el Suzuki Jimny o, en menor medida por capacidades, el Peugeot 2008. Son coches utilitarios de pequeño tamaño pero capacidad para circular fuera del asfalto. En concreto, el Suzuki, con muy buenas capacidades, todo sea dicho.
Utilitarios con carrocería monovolumen son, por ejemplo, el Fiat 500L o el Citroën C3 Picasso. Tienen un tamaño contenido -4,1 metros-, pero muchas de las comodidades y practicidades de los monovolúmenes, como asientos modulables y sensación de amplitud interior gracias, en gran medida, a su mayor altura y superficie acristalada.
También, aunque menos, hay utilitarios con carrocería sedán o de tres volúmenes, como el Dacia Logan.
¿Qué motor llevan los utilitarios?

5 fotos
La mayoría de las ventas de los coches utilitarios recaen en los motores turbodiésel de mediana potencia, en decir, en torno a los 75 CV. Las opciones mecánicas son mayores que en los coches urbanos y casi tan extensas como en los coches compactos. Encontramos motores gasolina y diésel y, muy especialmente, versiones deportivas con potencias tan generosas como los 192 CV del Volkswagen Polo GTI o del Seat Ibiza Cupra.
Galería de imágenes
Últimos vídeos
Artículos similares
Comentarios