Qué es un coche SUV

27 julio, 2016, modificada el 3 marzo, 2017 por

¿Qué es un coche SUV? Un coche SUV es un coche que, en teoría, puede circular por todos los terrenos.

Qué es un coche SUV7

Un SUV es un coche que, en teoría, puede circular por todos los terrenos. Además, tienen espacio interior suficiente, hasta 7 plazas, y maletero modulable. Estamos ante el coche para “casi todo”, porque pueden ir por carretera casi como un turismo, por campo casi como un todoterreno, por confort son casi como un turismo y por espacio y modularidad son casi como un monovolumen. Las siglas son el acrónimo de “Sport Utility Vehicle”, que podemos traducir por “Vehículo de utilidad deportiva”, y se aplican a coches sobreelevados, con carrocería cerrada tipo familiar y tracción a las 4 ruedas.

Diferencias entre SUV y todo terreno 4×4

La principal diferencia con los todoterreno 4×4 es su capacidad. Los SUV están más adaptados para rodar por carretera y, de la misma manera, los todoterreno 4×4 lo están para rodar fuera de ella. Esta capacidad de los todoterreno 4×4 para un uso “off road” les viene, por una parte, por la mayor resistencia y concepto de fabricación de sus chasis, normalmente con largueros y travesaños y, sobre todo, por el montaje de caja de reductoras. Como ejemplo de un todo terreno puro podemos nombrar al Toyota Land Cruiser.

SUV, éxito seguro

El Jeep Renegade es uno de los coches SUV con más capacidades fuera de la carretera.7
El Jeep Renegade es uno de los coches SUV con más capacidades fuera de la carretera.

Aunque se empieza a hablar de ellos de manera más extensiva en Estados Unidos hacia los años 1980, no se popularizan en España hasta bien entrada la década de los 2000. Hoy en día prácticamente todos los fabricantes tiene un vehículo SUV dentro de su gama, lo que da una idea del éxito y la demanda que han conseguido. Una de las últimas incorporaciones ha sido, por ejemplo, el Seat Ateca. Y un ejemplo de marca que apuesta por los SUV en varios de sus segmentos es Peugeot. En el segmento de los utilitarios tenemos el Peugeot 2008 que, pese a sólo tener tracción delantera, tiene la carrocería sobreelevada y neumáticos “M+S”. También el Peugeot 3008, un coche a medio camino entre un monovolumen compacto, un SUV y un crossover.

Los SUV son vehículos con carrocería monocasco, como los turismos, más o menos reforzados pero siempre pensando en un uso mixto asfalto/campo y con tracción a las 4 ruedas sin reductora. El sistema de tracción de un SUV se conecta automáticamente, sin intervención del conductor: el coche solo detecta pérdidas de tracción y envía potencia a las ruedas. Por ejemplo, el Audi Q5.

Algún guiño off road

El Seat Ateca en uno de los últimos coches SUV en llegar al mercado.7
El Seat Ateca en uno de los últimos coches SUV en llegar al mercado.

Algunos SUV cuentan con bloqueo de diferencial central, para forzar al coche a que circule con tracción en ambos ejes sin esperar a la posible pérdida de tracción. Esta función debe emplearse en firmes resbaladizos. Por ejemplo, el Jeep Renegade.

Los SUV más asequibles son aquellos que tienen tracción a un eje, normalmente al delantero. De esta manera, tenemos el mismo coche SUV en apariencia pero sólo tracción delantera. Dos ejemplos claros son el Volkswagen Tiguan o el Nissan X-Trail.

Te puede interesar...

Nacho Torres

1 Comentario

Consejos para comprar un coche nuevo en 2016 28 julio, 2016

[…] Antes de pasar a hablar de consejos y trucos para comprar un coche nuevo, tenemos que hablar de dos tipos de coches que están triunfando este año 2016. Se trata de los llamados todocaminos y los coches SUV. […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba