*

Qué es un coche sedán

4 Agosto, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es un coche sedán? Un coche sedán es, en pocas palabras, un coche con maletero separado del habitáculo.

Qué es un coche sedán13

¿Quieres saber qué es un coche sedán? Hay ejemplos en casi cada fabricante para mostrarlo. Además, pueden ser de diferentes tamaños. Lo que marca la diferencia de un sedán frente a otros tipos de carrocerías es que tiene 3 volúmenes separados -motor, habitáculo y maletero- y cuatro puertas.

Tradicionalmente, los sedanes se han considerado vehículos de clase acomodada, pero, en lo que se refiere a la carrocería, es tan sedán un Fiat Tipo de 4 puertas de 10.000 euros como un Mercedes Clase S de 100.000.

¿Coche sedán o berlina?

Antiguamente, bueno, no hace tanto… unos cincuenta años, existía la diferenciación entre sedán y berlina. La berlina era un coche sedán pero con un cristal de separación entre las plazas delanteras y las traseras. Actualmente, se han unificado y, para referirnos a un sedán, podemos utilizar la denominación “berlina” y viceversa.

¿Tapa de maletero o portón?

Técnicamente, y por definición, un sedán es un coche con maletero separado del habitáculo. Esto quiere decir que, al abrir el maletero de un coche sedán, no podemos acceder al habitáculo. Bien, el diseño de los automóviles ha evolucionado y cambiado tanto que, por suerte para todos, esto ya no es así. Hoy en día podemos acceder al habitáculo desde el maletero de casi cualquier coche porque ya el Ford Orion de 4 puertas de 1983 propuso que los respaldos traseros fueran abatibles.

Sin embargo, las grandes berlinas de representación actuales como el Audi A8 o el Mercedes Clase S siguen sin tener asientos abatibles.

Hablamos de otra cosa si decimos que, en lugar de portezuela para el maletero, el coche tenga portón. Bien, debemos diferenciar entre el portón de un coche familiar -que no es un sedán, es un “”break” o “station wagon”- y el portón tipo “fastback” de, por ejemplo, el Seat Toledo de primera generación (1991) o el actual Citroën C5. Estos últimos han abierto, hace unos 25 años, el sub-segmento conocido como “falso sedán”: exteriormente tienen el aspecto de un 3 volúmenes, pero, al abrir el maletero, descubrimos un portón.

Un coche sedán curioso fue el Skoda Superb de segunda generación. Tenía carrocería de aspecto sedán y el maletero se abría de manera independiente a la luneta, como todo sedán, pero… Skoda patentó un sistema por el que, con una palanca, ¡la tapa del maletero conmutaba por un portón trasero! Teníamos dos coches en uno: un sedán al uso y un falso sedán. Y es que, al César lo que es del César: su slogan “Simply Clever” es una verdad.

¿Las plazas importan en un sedán?

Un sedán siempre va a tener, como mínimo, 4 plazas. No existen los sedanes biplaza y, por suerte o por desgracia, se han extinguido los sedanes de 6 plazas. La mayoría de los sedanes actuales tienen 5 plazas, los ejemplos, son muchos: Alfa Romeo Giulia, BMW en sus, entre otros, Serie 3, Serie 5 y Serie 7, Volkswagen Passat o Peugeot 508 y un largo etcétera.

Muchos fabricantes de automóviles se han dado cuenta de que sus berlinas de más alta gama son utilizadas por sólo dos personas en las plazas traseras o, incluso, por una con chófer. Esto les ha llevado a ofrecer, normalmente de manera opcional, configuración de plazas traseras para dos ocupantes, reduciendo a 4 el número máximo de plazas.

¿Y las puertas?

Sedán “puro” es aquel que tiene 4 puertas. Ya hemos visto los “falsos sedán”, con aspecto de tal pero portón trasero. Ahora bien, si la carrocería tiene 3 volúmenes pero 2 puertas, estamos ante un “sedán cupé”. Si me permitís el apunte personal, después de los descapotables son mis carrocerías favoritas. Las considero así porque unen la elegancia de las berlinas y la deportividad de los cupés, ofrecen libertad de diseño y posibilidades de fluidez estilística.

Con respecto a las ventanillas, 6 es el número “oficial”. Tienen una en cada puerta y, además, las pequeñas, fijas y triangulares que suelen acompañar a las ventanillas traseras –y que suelen romper los que nos quieren robar el coche-.

¿Motor y tracción delanteros?

No existe, y raramente ha existido, un sedán de motor trasero. Un ejemplo “reciente” es del Chevrolet Corvair de 1959 y, a poco que investiguéis un poco, descubriréis que -oh, casualidad- ha sido uno de los peores coches de la historia. Por otra parte, la tracción puede ser delantera: Toyota Avensis, trasera: Mercedes Clase E o a las 4 ruedas: Audi A4 quattro; por poner ejemplos de coches sedán de venta hoy en día.

Te puede interesar...

Nacho Torres

1 Comentario

¿Qué es un auto tipo sedán? 13 Diciembre, 2016

[…] Con información de Autocasión […]

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba