*

Qué es un coche monovolumen

1 Agosto, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es un coche monovolumen? Un coche monovolumen es un coche en el que el motor, el habitáculo y el maletero están integrados en un solo volumen. Normalmente tiene 5 o más plazas, y puertas traseras batientes o en corredera.

Qué es un coche monovolumen13

Un poco de historia del monovolumen

Volkswagen Tipo 2, uno de los "bisabuelos" de los monovolúmenes actuales.13
Volkswagen Tipo 2, uno de los “bisabuelos” de los monovolúmenes actuales.

Hay quien mira a las furgonetas de pasajeros DKW de 1949 para señalar el nacimiento del coche monovolumen. Y a buen seguro que no le falta razón. También podemos fijarnos en el Volkswagen Tipo 2 de 1950 o en el Fiat Multipla de 1956. La idea, nacida en Europa, consistió en “coger una furgoneta de reparto y ponerle asientos, ventanillas y puertas para los pasajeros traseros”. Y esto, en dos o tres filas con todos los asientos mirando hacia adelante.

Los abuelos del monovolumen

Renault Espace de 1984, precursor del monovolumen moderno.13
Renault Espace de 1984, precursor del monovolumen moderno.

Más recientemente, y hablamos de la década de los años ´80 del siglo XX, dos fabricantes en dos lugares muy diferentes lanzaron al mercado a los “abuelos” de los monovolúmenes modernos: Chrysler, en Estados Unidos, lanzó el Voyager y Renault, en Francia, hizo lo propio con el Espace. Tras varias evoluciones, ambos modelos siguen a la venta hoy en día.

¿Qué es un monovolumen?

Monovolumen de grandes dimensiones, y hasta 7 plazas, Lancia Voyager.13
Monovolumen de grandes dimensiones, y hasta 7 plazas, Lancia Voyager.

El monovolumen parte de la base de un turismo, pero nace de una hoja en blanco. Su característica principal es que el vano motor, el habitáculo para los pasajeros y el maletero están integrados en una misma forma, en un diseño continuo. Cierto que, como en cualquier otro coche, no podemos acceder al motor desde el habitáculo, pero, exteriormente, así lo parece, porque el capó y el parabrisas son paralelos y forman prácticamente un ángulo de 180º.

¿Salones rodantes?

La modularidad interior del monovolumen es una nota dominante.13
La modularidad interior del monovolumen es una nota dominante.

En el habitáculo encontramos espacio para entre 4 y 9 ocupantes, incluido el conductor. Según la configuración interior, que depende de cada fabricante, podemos encontrar dos filas de dos asientos cada una o hasta tres filas de asientos corridos con tres plazas cada una. Según el tamaño del monovolumen, obviamente, varía el número de plazas. Normalmente, tienen entre 5 y 7 plazas.

Monovolúmenes en todos los tamaños

El monovolumen Opel Meriva es rival del Ford B-Max.13
El monovolumen Opel Meriva es rival del Ford B-Max.

Cuando llegaron el Chrysler Voyager y el Renautl Espace, se trataba de vehículos de grandes dimensiones, claras alternativas a los coches familiares y, sobre todo, destinados a familias numerosas, por sus posibilidades en cuanto al número de plazas. Hoy en día, tenemos monovolúmenes en todos los segmentos de vehículos. En el segmento de los pequeños utilitarios encontramos el Citroën C3 Picasso o el Nissan Note. Y no olvidamos a los extintos Renault Modus o Mercedes Clase A. O del más que probable precursor de los monovolúmenes utilitarios, el Renault Twingo de 1992.

Entre los subcompactos podemos nombrar al monovolumen Ford B-Max o al Opel Meriva.

Apreciamos que el segmento de los monovolúmenes compactos ha crecido como la espuma. El precursor fue el Renault Scénic de 1999, cuya última generación estamos disfrutando ahora; pero hay muchos más, tantos que casi todos los fabricantes generalistas tienen uno: VW Golf Plus, Toyota Verso o Ford C-Max sirven como ejemplos.

¿5 o 7 plazas?

El Ford B-Max y sus características puertas correderas.13
El Ford B-Max y sus características puertas correderas.

Hasta aquí, todos los monovolúmenes tienen 5 plazas. Pero hay un pequeño grupo desarrollado a partir de los compactos que, con mayor longitud de su carrocería tras la rueda trasera, gana ese espacio para ofrecer 7 plazas. Todos cuentan con ciertas dosis de modularidad, con asientos desplazables y respaldos abatibles. Nos referimos al monovolumen Ford Focus Grand C-Max o al Renault Grand Scénic.

Ya en las “grandes ligas”, con vehículos que superan lo 4,8 metros de largo, tenemos los monovolúmenes de grandes dimensiones y 7 plazas. En ellos el confort y la amplitud de marcha son las notas dominantes y, en la configuración interior, podemos desplazar, quitar y poner los asientos o hasta ocultarlos bajo el piso del coche.

¿Y las puertas?

Las puertas correderas subrayan, pero no definen al monovolumen.13
Las puertas correderas subrayan, pero no definen al monovolumen.

No os preocupéis. Si hace muchos años el Volkswagen Tipo 2 puso de moda la puerta corredera, y es algo que ha llegado a nuestros días, hoy nadie se preocupa de si el monovolumen tiene puerta corredera, en el lado contrario al conductor, dos puertas correderas o puertas batientes. Todas son posibilidades dentro del monovolumen. Lo que sí que, curiosamente, permanece invariable es la apertura del maletero con una sola puerta, tipo portón vertical –por lo geneeral-.

Si estáis pensando en adquirir un coche de este tipo, no podéis perderos este artículo con trucos para comprar vuestro monovolumen ideal. O, si no te decides, tal vez te interese compararlos con los SUV y familiares.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba