Qué es un coche familiar

10 Agosto, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es un coche familiar? Un coche familiar es una alternativa de movilidad en la que, manteniendo el espacio interior, el habitáculo carrozado y el número de puertas laterales, prima el tamaño del maletero.

Qué es un coche familiar7

El coche familiar está basado en el sedán

Aunque no tiene por qué, el vehículo familiar suele alargar un poco su tamaño con respecto al sedán. Esta mayor longitud empieza detrás de la rueda trasera, por lo que el espacio del habitáculo sigue siendo el mismo.

Varias denominaciones, mismo denominado

Según el país, aunque en España usemos los cuatro, comúnmente a este tipo de coches se los conoce como “familiar”, es la denominación más común en nuestro país. Otras denominaciones genéricas son “station wagon” –utilizado en países anglosajones- y “break”, muy usado en Francia e Italia. “Ranchera” es una cuarta manera de llamarlos, también usada en España.

Después, casi cada fabricante utiliza su propia denominación para referirse a sus versiones familiares. Así, por ejemplo, Audi los denomina “Avant”, Mazda “Wagon” y Volkswagen los comercializa como “Variant”, por citar tres ejemplos.

Por otra parte, los vehículos familiares no están reñidos con una alta dosis de deportividad, y muchos fabricantes ofrecen versiones de altas prestaciones como los Audi S4 Avant.

Es destacable la gran tradición de Volvo en coches familiares en el mundo y, en España, podemos recurrir a la memoria histórica para recordar a los Seat 1400 y sus servicios de reparaciones, al 131 y su enorme maletero o, incluso, al 1500 y las versiones ambulancia.

En el coche familiar, el maletero es el favorecido

El denominador común, y principal diferenciador de las carrocerías familiares, es su carrocería de dos volúmenes, con habitáculo y maletero juntos, y portón trasero. Mantienen las 4 puertas, pues en raros casos ha habido en la historia del vehículo familiar versiones coupé. Nos vienen a la memoria el Chevrolet Nomade y el Volvo P 1800.

Modularidad

Al tener el habitáculo y el maletero en el mismo espacio, la modularidad aumenta. Los respaldos son abatibles por mitades y podemos cargar el maletero hasta el techo, retirando y quitando la bandeja cubre-equipajes. Esto aumenta la practicidad del coche, proporcionándole un gran argumento de venta frente a, por ejemplo, una berlina tradicional.

Seguro que no os sorprende si os decimos que, en España, nunca han gozado de una gran demanda y que, de un tiempo a esta parte, el comprador medio español ha visto en el monovolumen una solución más funcional y estética que la del familiar.

 

Te puede interesar...

Nacho Torres

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba