Qué es la maniobra holandesa para evitar accidentes

30 agosto, 2017, modificada el 31 agosto, 2017 por

¿Qué es la maniobra holandesa para evitar accidentes? Esta sencilla costumbre ha salvado decenas de vidas desde que se ha implantado en su país de origen (Holanda, de ahí su nombre). Te explicamos en qué cosiste y cómo puedes evitar accidentes sólo con un gesto.

Qué es la maniobra holandesa para evitar accidentes5

“Mirar antes de”… tres palabras que seguro que has oído mil veces; un consejo muy sencillo pero que no siempre seguimos y luego pasa lo que pasa. Nos dicen que miremos por el retrovisor antes cambiar de carril, antes de entrar en el ascensor…, pero no es el primero que tiene un accidente con otro coche lateralmente o que se cae por el hueco del ascensor al abrirse la puerta. El problema no es que sea incómodo o perdamos mucho tiempo en mirar antes de hacer algo, sino que hemos automatizado un gesto, como el perro de Paulov: él babeaba al oír un timbre, nosotros echamos el pie adelante al abrirse la puerta del ascensor.

Uno de estos gestos mecánicos que tenemos es abrir la puerta del coche sin mirar por el retrovisor ni asegurarnos de que no viene nadie antes de hacerlo. Llegamos, aparcamos e inmediatamente le damos al tirador mientras cogemos el móvil, la puerta se abre y la mayoría de las veces no pasa nada. Otras, en cambio, le damos un golpe a algo o a alguien, y es lo menos que nos puede pasar, porque esta mala costumbre puede ser mortal si, por ejemplo, provocamos que un motorista o un ciclista choque con esa puerta.

Al obligarte a girar el cuerpo comprobamos que no viene nadie por la vía.5
Al obligarte a girar el cuerpo, compruebas que no viene nadie por la vía.

Uno de los países con más ciclistas por las calles es Holanda; por eso no es de extrañar que haya sido allí donde se ha implantado esta costumbre hace algunos años y ya ha salvado decenas de vidas. Se trata simplemente de que hagamos un gesto concreto de manera que se acabe convirtiendo en una reacción automática, pero que, al contrario que echar el pie al abrirse la puerta del ascensor, aumente nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

La maniobra holandesa consiste en abrir la puerta del coche con la mano contraria. Esto nos obliga a girar el tronco y ello tiene dos consecuencias:

  • Al girarnos, veremos por la ventanilla del coche si viene alguien y evitaremos golpearle
  • Tenemos menos fuerza y abrimos la puerta con más cuidado y lentitud, dando más tiempo a los peatones y al tráfico a reaccionar

Haz la prueba, verás que es muy sencillo y, si lo acabas convirtiendo en una costumbre, evitarás accidentes. La próxima vez que te vayas a bajar del coche, abre la puerta con la mano contraria (la izquierda si vas sentado en el lado derecho y al contrario), comprobarás que ello te obliga a asegurarte de que no viene nadie.

Vídeo: Agencia Atlas

La maniobra holandesa en vídeo

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba