Reportaje

Qué es el valor venal de un vehículo

Ampliar

29 de marzo, 2019

Seguro que en algún momento te has encontrado con esa palabreja y no sabes muy bien lo que significa. Aquí te explicamos qué es el valor venal, para qué sirve y cómo puedes conocer cuál es el de tu coche.

Si has tenido un siniestro o si has comprado o vendido un coche usado por tu cuenta, seguramente te hayas encontrado en algún documento esta palabreja y te hayas preguntado qué es el valor venal de un vehículo.

Bueno, ya que se llama venal lo mejor es que te quedes con la idea de que te van a sangrar por ello, en cierto modo es así. El valor venal se supone que es el importe monetario que te abonarían por tu vehículo usado en el caso de ponerlo a la venta, pero se trata de una tasación legal y difiere bastante del precio real que tendrá un vehículo en el mercado.

Golpes tontos con el coche que acaban con tu bonus en el seguro

El valor de mercado depende de la oferta relación entre oferta y demanda, del estado de conservación, el equipamiento, los kilómetros, el año de fabricación o matriculación, etc. Sin embargo, el valor venal es una tasación media que se toma como referencia y que no tiene en cuenta el estado ni el equipamiento… es una cifra tabulada.

Cuál es el valor venal de un coche

La mejor manera de conocer el valor venal de un vehículo es consultarlo en las tablas de hacienda en las que se publican estos valores. Se actualizan de año a año y en estas tablas están prácticamente todos los modelos comercializados, aunque en coches anteriores a 1990 hay algunos vehículos que no aparecen y se deben solicitar esos datos explícitamente.

El valor venal del vehículo es un dato importante porque en base a él se calcula, entre otras cosas, el impuesto que se debe pagar al transferirlo y es el valor en base al cual calculan las compañías de seguro cuando un coche es siniestro total en función del coste de la reparación en comparación con el valor del vehículo.

Puede que te interese: Qué hacer si el seguro declara el coche siniestro total

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • Mateo

    Buenas tardes Rubén,
    Interesante dato el de las tablas de Hacienda; echo en falta no obstante alguna referencia al valor de los coches que aparece en las tablas del GANVAM, tan usadas por peritos y por concesionarios de coches para en efecto ofrecernos una miseria por nuestros vehículos.
    Un abrazo.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Mateo, las tablas de ganvam son dos, una con el precio de compra del coche y otra con el precio de venta del mismo. La tasación se hace usando las tablas de compra que tienen en cuenta el margen necesario para la preparación del coche y un margen comercial.

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche