*

Qué es el punta tacón

25 Octubre, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es el punta tacón? El punta tacón se utiliza para reducir de marcha más suavemente, para igualar las revoluciones o para insertar marchas más cortas con facilidad sin que el cambio tuviera sincronizadores.

Qué es el punta tacón7

Cuando nos preguntamos qué es el punta tacón, nos puede venir a la mente Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia” y sus inabarcables pasos de claqué. Pero, no, nada más lejos de la realidad; la maniobra del “punta tacón” no tiene nada que ver con el baile, pero vaya por delante una cosa: se le parece en que es igual de difícil de realizar.

Qué es el “punta-tacón”

 

Esta maniobra del punta tacón  consiste en una combinación de frenada, golpe de gas y cambio a una marcha inferior. Es, por tanto, una maniobra de reducción. Con el punta tacón lo que hacemos es igualar las revoluciones del motor con las de la caja de cambios para, de esta manera, evitar que las ruedas se bloqueen en una reducción brusca.

¿Cómo se hace esta maniobra de reducción?

Cuando damos un golpe de gas, igualamos las revoluciones del motor con las de la marcha más corta que vamos a insertar.7
Cuando damos un golpe de gas, igualamos las revoluciones del motor con las de la marcha más corta que vamos a insertar.

Si no tenemos, por ejemplo, uno de los nuevos Mini, como el Cooper, que la hace sola con ayuda de la electrónica, hemos de aprender a hacerla. Como decíamos, es una maniobra complicada porque hay que sincronizar tres movimientos: frenada sostenida, reducción de marcha y golpe de gas. Y, como todo en un coche, hay que hacerlo suavemente.

Pongamos el ejemplo de que vamos en 4ª y vamos a reducir a 3ª. Primero frenamos –siempre se frena y después se reduce- y mantenemos la frenada; después, pisamos el embrague y sacamos la marcha. Cuando la palanca de cambios pasa por punto muerto, damos un golpe de gas e, inmediatamente, metemos tercera y desembragamos.

¿Cómo hacemos para pisar 3 pedales con dos pies? De ahí viene el nombre de la maniobra. Con la punta del pie, pisamos el freno y, con el “tacón”, damos el golpe de gas. Si tenemos los pies anchos, podemos frenar con la parte izquierda del pie y dar al acelerador con la derecha.

Cuando soltamos el embrague, la aguja de las revoluciones ha de estar ya en la zona del tacómetro que le corresponde al haber reducido; de esta manera, no hay retención del motor y sólo frenamos con los frenos.

¿Para que sirve el punta tacón?

Se trata de una maniobra que sólo hemos de usar para bajar de marcha y debemos hacerla correctamente, porque un exceso de gas aceleraría el coche al soltar el embrague y estropearía los asientos de válvula; y menos gas del necesario hace innecesaria la maniobra. Por si no os parece útil, fijaos en esto: lo importante del punta tacón es que evita que las ruedas traseras se bloqueen en una frenada por la acción del motor.

Doble embrague y punta tacón

La maniobra de "punta tacón" se usa para reducir de marcha. Por ejemplo, al haber metido 3ª desde 4ª, como en la foto, hemos dado un golpe de gas en el punto muerto.7
La maniobra de “punta tacón” se usa para reducir de marcha. Por ejemplo, al haber metido 3ª desde 4ª, como en la foto, hemos dado un golpe de gas en el punto muerto.

En realidad, el punta tacón es un doble embrague al que le sumamos la acción de pisar el freno. El doble embrague se usa, o casi deberíamos decir “se usaba”, en camiones y vehículos pesados y en coches que no tuvieran la caja de cambios sincronizada.

Al reducir de marcha, el motor se va a revolucionar, pero, al darle un golpe de gas “en vacío”, igualamos revoluciones y la marcha entra con facilidad.

Tal y como os hemos explicado el punta tacón, confesamos que lo hemos hecho usando un “falso doble embrague”, porque no hemos soltado el pedal y vuelto a pisar cuando damos el golpe de gas. Pero con las actuales cajas de cambio, está permitida esta licencia.

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba