Qué es el Connected Hub del Automobile Barcelona 2017

9 Mayo, 2017, modificada el 11 Mayo, 2017 por

En su trigésimo novena edición, el Salón del Automóvil de Barcelona se reinventa y cambia de nombre para denominarse ahora Automobile Barcelona. En él se incorpora una nueva e importante base de tecnología orientada al coche conectado bajo el nombre de Connected Hub. Aquí te detallamos en qué consiste tal novedad.

Qué es el Connected Hub del Automobile Barcelona 201715

Como contamos en este amplio resumen sobre las novedades que podemos encontrar en el nuevo Salón de Barcelona, la muestra catalana se rejuvenece añadiendo gran dosis de tecnología a sus escaparates. Se trata del Connected Hub, un espacio reservado especialmente a las novedades estrechamente relacionadas con el coche conectado y sus elementos. Eso sí, esta particularidad, al menos este inaugural año, estará reservada sólo para los dos primeros días con acceso exclusivo de profesionales.

Tal y como explicó el presidente del Automobile, Enrique Lacalle, esta vuelta de tuerca se inspira en el CES de Las Vegas y busca tratar en el único salón internacional reconocido en España lo que será el automóvil del futuro más próximo -y lo que ya encontramos en algunos nuevos modelos-. “Es una fórmula que muchos copiarán a partir de ahora”, aseguraba Lacalle.

Por qué se crea el Connected Hub en el Automobile Barcelona 2017

Seat Connected Car.15
Seat Connected Car.

La organización del Salón de Barcelona tiene claro que la conectividad y las nuevas tecnologías son algo emergente -cada vez más- y demandadas de una forma vasta por los clientes. Esto, trasladado a la automoción, no es menos relevante. Y para argumentarlo, el equipo de Enrique Lacalle se escuda en los siguientes datos y corroboraciones:

Según el informe La madurez del sector de la automoción y el cliente digital, de Deloitte Digital, la conectividad será la fuerza impulsora de la industria del automóvil.  Una conectividad que, junto a la digitalización, son las tendencias más importantes en el sector y seguirán manteniéndose así hasta 2025, tal y como expone una encuesta global de 2016 realizada a ejecutivos de automoción de KPMG. Además, un nuevo estudio de McKinsey & Company que detalla el impacto de la tecnología digital sobre el sector de la automoción afirma que el 25% de los compradores priorizan la conectividad sobre otros aspectos, como la potencia y la eficiencia en el uso del combustible.

En resumidas cuentas, un elemento tan esencial y que estará (de hecho, ya lo está) tan presente en los próximos años en los vehículos de todo el mundo es algo que necesariamente hay que explicar y acercar a los consumidores, que al fin y al cabo son los destinatarios principales de todas las innovaciones en materia de automoción.

Cómo se distribuirá el Connected Hub en el Salón de Barcelona 2017

15

Esta plataforma europea para la industria del coche conectado cuenta con el apoyo de la Mobile World Capital y se distribuirá a lo largo del Recinto Montjuïc mediante tres áreas clasificadas y delimitadas según su tratamiento:

  • Inspiration Arena: en esta zona tendrán lugar diversas charlas y ponencias a cargo de figuras punteras del sector de la automoción y las telecomunicaciones, workshops interactivos y buenas posibilidades de networking. Los expertos en tecnología y líderes de la industria automotriz darán su visión y perspectiva en respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector. Ponentes de la talla del presidente de Seat, Luca de Meo; del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; del director general de PSA en la Península, Christophe Mandon; del director de Comunicación de Nissan, Francesc Corberó; del responsable de la Gestión de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; y de representantes de multinacionales referentes como Orange, Facebook, KPMG, Waze, Oracle, Telefónica, Cabify, BlaBlaCar o Lynk and Co, entre otros.
  • Innovation Square: este será el punto de encuentro de las soluciones que las empresas creen que constituirán el futuro de la automoción conectada. Soluciones tangibles, productos y últimos avances se exhibirán para que los asistentes puedan analizar y evaluar sus usos. Además, en colaboración con 4YFN, se ojearán nuevos talentos para ayudar al desarrollo de futuras propuestas. Algunas de las soluciones que se presentan son la aplicación de estacionamiento para viajeros Llollo, el concurso de robótica para la conducción autónoma de Seat o Trive, una herramienta interactiva para las ventas de coches que cambiará la perspectiva tradicional de los concesionarios.
  • Connected Street: por último, en la Connected Street podremos ver las soluciones reales en acción. Aquí, las marcas mostrarán su tecnología más avanzada de asistentes a la conducción y conectividad. Fabricantes como Honda, Hyundai, Kia, Nissan, el Grupo Daimler o Seat permitirán, tanto a profesionales como a usuarios -se alargará hasta la duración del motorshow y, por ende, se permitirá la entrada al público en general-, probar dichos elementos (asistente de estacionamiento, frenada de emergencia, infoentretenimiento, detección de ángulo muerto y e-mobility).

A quiénes se dirige este Connected Hub

15

Según los responsables del evento, el perfil de los asistentes se engloba en los siguientes departamentos:

  1. Empresas automovilísticas.
  2. O.E.M.
  3. Empresas tecnológicas.
  4. Proveedores de hardware específico (sensores, radares, visión artificial, software, etc.).
  5. Operadores de telecomunicaciones.
  6. Integradores de tecnología.
  7. Fabricantes de dispositivos móviles.
  8. Empresas de servicios remotos, de telemática y de telediagnóstico.
  9. Aseguradoras que cubren nuevos modelos de negocio (pago por uso, pago por conducir, etc.).
  10. Plataformas de conducción cooperativa y gestores de movilidad.
  11. Servicios de rastreo, geolocalización, seguridad y antifraude.
  12. Proveedores de entretenimiento, información y contenidos.
  13. Centros de I+D.
  14. Asesorías.
  15. Empresas emergentes.
  16. Empresas de comunicación V2V/V2I.
  17. Prensa (tecnología y motor).
  18. Plataformas de software.
  19. Proveedores de datos.

El Connected Hub está respaldado por otras tres entes tecnológicamente innovadoras, como el Smart City Expo World Congress (el mayor evento mundial para ciudades inteligentes, con más de 600 urbes participantes), el Internet of Things Solutions World Congress (evento sectorial sobre el Internet de las cosas) y, como ya hemos dicho, la Mobile World Capital.
Sumado a este Connected Hub tendremos la exposición tradicional de novedades -primicias en suelo español, más bien- que, esta sí, se alargará hasta el día 21 de mayo para la entrada al público general, cuyos precios e información esencial podréis encontrar aquí.

Especial: Salón del Automóvil de Barcelona 2017

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba