Reportaje

Qué es el BSG o ISG de los coches microhíbridos

Qué es el BSG

6 fotos

Ampliar

14 de diciembre, 2020

Con la proliferación de los coches híbridos y especialmente los micro híbridos o mild hybrid, cada vez es más frecuente oír hablar de un dispositivo llamado BSG o ISG. Aquí te explicamos qué significan estas tres letras y para qué sirve esta máquina.

La idea que hay detrás de esta máquina eléctrica que está revolucionando el mundo del automóvil no es nada novedosa. Hace casi un siglo se conocía como «dynastart». Ese nombre es algo más descriptivo, ya que de lo que se trata es eso, una dinamo/arrancador. Bien, pues BSG o ISG no son más que las siglas de Belt Starter Generator o Integrated Starter Generator, que en español significa arrancador/generador de correa o integrado.

Se trata de una máquina eléctrica reversible, capaz de generar electricidad si una fuerza exterior la hace girar y de girar si la alimentamos con electricidad, es decir, es un motor que puede producir electricidad. Gracias a esta doble función, los BSG/ISG están reemplazando a los alternadores tradicionales en los coches y son la herramienta perfecta para bajar unos cuantos gramos las emisiones de CO2 y los consumos homologados.

Especial coches ecológicos: todo lo que tienes que saber sobre eléctricos, híbridos y PHEV

El truco está en que esta máquina puede aprovechar las fases en las que levantamos el pie del acelerador retenemos para producir electricidad y cargar una batería un poco más grande de lo normal. Luego, cuando pisemos el acelerador, utilizar esa energía para encender el motor de gasolina o ayudarle a girar y reducir así el consumo en las fases de arranque y aceleración.

Qué coches llevan BSG o ISG

En esta imagen se ve dónde va montado el BSG/ISG.

6 fotos

Ampliar

Cada vez más coches han reemplazado el alternador tradicional por los BSG/ISG. En la actualidad, prácticamente todos los híbridos llevan este sistema. Es la base de los híbridos ligeros, mild hybrid o MHEV (como quieras llamarlos). En el caso de los híbridos tradicionales, este elemento se utiliza para ayudar a recargar las baterías de alta tensión del motor de tracción y en los híbridos enchufables también.

Gracias a este dispositivo se mejora el rendimiento y se puede aprovechar una energía que normalmente se desperdicia, cuando levantamos el pie del acelerador.

Los hay de diferentes voltajes, desde los de 12 voltios que encontramos en híbridos ligeros como el Suzuki Ignis, los 48 voltios de modelos como el Hyundai Tucson 48v o de alta tensión como los que se emplean en los híbridos puros e híbridos enchufables.

Comentarios

  • Manuel

    Hola. Buena información. Necesito información acerca del alternador de un A8 , microhy brido, identificación de componentes y cómo funciona, cómo produce la electricidad.
    Gracias de antemano

  • David Martínez

    Solo se describe el BSG. En el ISG el generador y arrancador va dentro de la caja de cambios y puede tener la funcion ecreeping, como en el Tonale, que se puede mover por si solo en maniobras de aparcamieto y en arrancadas en siuacion de atasco, por debajo de 30kmh y menos de 1km. ¿o es que el tonale lo considerais ya directamente como hibrido? El sistema tambien es de continental y por ejemplo mercedes segun modelo lo usa sin funcion ecreeping.

  • Pedro Jesús Ramírez

    Me párese muy interesante, Yo soy Diseñador Industrial, algún tiempo usé mercedes, ahora creo que la linea se ha perdido en algunos modelos…Ya tengo tiempo que no los uso…pero la marca y la tendencia representativa persiste en algunas lineas, en otras solo queda solo el soporte del abolengo que es lo que se debe de cuidar y salvar, sin necesidad de ocultar nada, ….pero diseñar más… pero…queda la cercanía de los momentos vividos y disfrutados de la relación con la marca… &

Aquí está tu coche