Qué es el Adblue, cómo funciona y para qué sirve

20 Febrero, 2015, modificada el 25 Abril, 2017 por

¿Qué es el Adblue? El Adblue es un sistema de depuración de gases imprescindible en los actuales motores diésel para proteger el medio ambiente elaborado mediante una disolución de urea.

Qué es el Adblue, cómo funciona y para qué sirve12

BlueTec, BlueHDi, BlueMotion… cada vez proliferan más las denominaciones encabezadas con la palabra “azul” entre los coches diésel que se comercializan. La causa es la entrada en vigor de la norma Euro 6 que limita las emisiones contaminantes permitidas para los motores, especialmente en lo que a partículas sólidas y gases NOx se refiere. Aunque hay mecánicas que logran cumplir esta norma sin recurrir a este tipo de sistemas de depuración de los gases, todo apunta a que con la llegada de la norma Euro 6.2 la práctica totalidad de motores diésel precisarán de ellos.

Los motores diésel generan menos cantidad de productos contaminantes y CO2 pero, por desgracia, hay dos emisiones que son muy peligrosas y que deben ser reducidas en la medida de lo posible: los óxidos de nitrógeno (NOx) y los benzopirenos presentes en la ceniza que genera la combustión del gasóleo.

Los benzopirenos son partículas sólidas que se adhieren a los tejidos del sistema respiratorio y son altamente cancerígenas, de ahí que se haya hecho obligatorio el instalar filtros anti partículas en los diésel para atraparlas de forma completamente mecánica, instalando un tamiz en el tubo de escape del coche.

Sin embargo, los NOx no se pueden eliminar físicamente, por lo que precisan de una reacción química que los transforme una vez generados de forma que no salgan a la atmósfera. Para producir esta reacción química, se precisan dos elementos: por un lado, un catalizador que facilite que el proceso tenga lugar y, por otro, un compuesto químico que reaccione con los peligrosos NOx y los transforme en otros gases inocuos. Este aditivo se conoce comercialmente como AdBlue (es una marca registrada) y está compuesto por una disolución al 32,5% de urea.

Cómo funciona el Adblue

Sistema Adblue de tratamiento de gases, adicción de la urea12
Detalle del sistema que aditiva los gases pare reducir los NOx.

En el cilindro se hace arder el gasóleo con altas presiones y temperatura. Para ahorrar el máximo en combustible, se busca que esa combustión se produzca con un exceso de aire y el mínimo de combustible necesario. Esto provoca que en el proceso químico que tiene lugar en el cilindro se produzcan óxidos de nitrógeno (el nitrógeno y el oxígeno están presentes en el aire), que no interactúan con el hidrógeno y el carbono presentes en el hidrocarburo. El gasóleo es un hidrocarburo, es decir, básicamente es un compuesto formado por hidrógeno, carbono y oxígeno. Si tanto el gasóleo como la combustión fuesen perfectos, tras la combustión debería salir por el tubo de escape dióxido de carbono y agua, pero, además de que la reacción química no es completa, el combustible tampoco es puro, así que se generan más productos.

El símbolo NOx comprende varios compuestos químicos con oxígeno y nitrógeno en su formulación:

  • N2O: monóxido de dinitrógeno, conocido como “gas de la risa”. Puede provocar pequeñas amnesias en el ser humano, también se combina con otros gases en las anestesias. Además, es un comburente que permite incrementar la capacidad de quemar combustible por una máquina y aumentar así su rendimiento (el famoso óxido nitroso de los coches de “Too Fast Too Furious“). Es muy contaminante, cada molécula de N2O provoca el mismo efecto invernadero que 3 moléculas de CO2.
  • NO: monóxido de nitrógeno, es un gas tóxico inestable, conocido como uno de los radicales libres. Su inestabilidad hace que reaccione con el oxígeno y el aire y pueda degenerar en moléculas de ácido nítrico, provocando lluvia ácida.
  • N2O3: trióxido de dinitrógeno, en estado gaseoso es muy inestable (hierve a 3ºC) y se transforma en ácido nítrico en combinación con el aire.
  • N2O4: tetróxido de dinitrógeno, es muy tóxico y corrosivo.
  • NO2: dióxido de nitrógeno, es el más frecuente en la combustión de los motores. Tiene un color marrón amarillento y es muy contaminante, provocando irritaciones graves en el sistema respiratorio. Está considerado como uno de los principales causantes de enfisemas pulmonares.
  • N2O5: pentóxido de dinitrógeno. A diferencia de los anteriores, este compuesto químico se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Mezclado con agua produce ácido nítrico.

Tras la combustión en los motores modernos, la mayoría de los NOx que se generan son NO y NO2 y, para evitar que salgan a la atmósfera, se introduce una pequeña planta química en el tubo de escape de los coches. Este “laboratorio automático” añade urea a los gases y hace que reaccionen en el catalizador para que los óxidos de nitrógeno se transformen principalmente en nitrógeno, agua y CO2. Los tres son inocuos y, aunque el CO2 es un gas de efecto invernadero, es mucho menos “activo” que los óxidos de nitrógeno.

La urea (a diferencia de la cerina, que se añade al combustible antes de quemarlo en el cilindro) se añade a los gases al salir del cilindro mediante un inyector. Ya tenemos los componentes que debe tener un coche con AdBlue:

Depósito de urea: normalmente de unos 20 litros de capacidad, con una autonomía de unos 20.000 km.

Inyector de urea: insertado en el tubo de escape y antes del catalizador, pulveriza la cantidad precisa de urea para que tenga lugar la reacción química.

Unidad de control: una centralita debe calcular la cantidad de urea necesaria en cada momento para que la reacción sea estequiométrica (es decir, que todas las moléculas reaccionen sin que sobren de una o de otra). Esta centralita, además, deberá informar al conductor sobre la cantidad que queda en el depósito de urea y recomendar el repostaje del aditivo antes de que se agote.

Ventajas e inconvenientes del Adblue

Sistema Adblue de tratamiento de gases, Rubén Fidalgo12
Esta línea de escape muestra en primer lugar el catalizador NOx con el inyector de urea y a continuación el FAP.

Las ventajas de que nuestro coche incorpore el sistema AdBlue no las vamos a notar a corto plazo. El coche no andará mejor ni peor, ni será más silencioso, ni nada de eso. Simplemente contaminará menos y nos provocará menos problemas de salud… a todos, pero quedan en el aire muchos interrogantes:

¿Es caro repostar AdBlue?

20 litros de AdBlue tienen un precio medio de unos 40 euros actualmente. No es barato, pero, si tenemos en cuenta que sólo se hace una vez cada 20.000 km, el coste por km es ridículo a cambio de reducir la probabilidad de tener un cáncer de pulmón.

¿Qué pasa si se me acaba el AdBlue?

Cada fabricante lo hace una manera concreta, por lo que te recomiendo que leas el manual de tu coche. La mayoría de ellos no dicen nada al usuario hasta que la cantidad que queda en el depósito baja lo suficiente como para que queden menos de 2.000 km de autonomía del aditivo. En ese momento se activa una alerta que nos recuerda tras cada arranque la autonomía restante. Cuando ésta es inferior a 1.000 km, la alerta queda fija en el cuadro de mandos. Si se agota el aditivo durante un viaje, no pasa nada, podremos llegar al taller, pero, en cuanto apaguemos el motor, el sistema prohíbe que lo volvamos a poner en marcha si no se resetea la unidad y se repone la urea.

¿Cuáles son las averías del AdBlue?

El sistema en sí no genera averías en el motor, pero lógicamente puede haber problemas en el propio sistema. Como decía al principio, se trata de una reacción química (a diferencia del filtro anti partículas, que es un filtro físico), por lo que no hay nada que esté sometido a desgaste, corrosión, etc. Sin embargo, es una complicación a mayores, por lo que sí se pueden averiar elementos que otro coche no tiene, como por ejemplo el inyector de urea, los sensores de nivel del depósito, la unidad de control… que en un coche sin AdBlue no se estropean simplemente porque no existen.

¿Qué cuidados requiere un coche con AdBlue?

La única precaución que hay que tener a la hora de usar un coche con AdBlue es rellenar el depósito antes de que se agote el aditivo. Como decía antes, depende de cada fabricante el cómo se advierte al conductor sobre el nivel, por lo que es vital que leas el manual de usuario de tu coche.

¿Puedo repostar AdBlue yo mismo?

Técnicamente es tan sencillo como abrir el tapón del depósito de urea y rellenarlo, el problema es que hay que conectar el coche a una máquina de diagnosis para resetear el contador del calculador electrónico de la centralita que gobierna el sistema. En cualquier caso, si decides rellenar tú mismo el Adblue, debes utilizar guantes y gafas protectoras porque es un líquido corrosivo. Debes tener cuidado también de no salpicar ni verterlo sobre la tapicería o la pintura del coche, pues los ataca.

Aquí tienes una guía detallada de cómo repostar AdBlue.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

43 Comentarios

Rubén Fidalgo 20 Febrero, 2015

Al final acabará siendo bueno tener alto el ácido úrico si tienes un coche diésel…

Pablo 20 Febrero, 2015

Jajaja, ¿es posible extraer la urea de la orina de una forma tan “simple´´ como biodiésel de aceite usado?, si es así, qué chollo!

Francisco 20 Febrero, 2015

Muy buena nota. Ilustrativa y simple.

Rubén Fidalgo 21 Febrero, 2015

Hola Pablo, extraer urea de la orina es tan sencillo como que es de ahí de donde se obtiene parte de ella 😉

Rubén Fidalgo 21 Febrero, 2015

Gracias Francisco, me alegro de que te haya resultado interesante. Un saludo.

bladimir 26 Junio, 2015

que pasa si se termina el adblue. sera que pierda fuerza

Rubén Fidalgo 26 Junio, 2015

Hola Bladimir, en el reportaje hay un apartado que se titula exactamente así, qué pasa si se me acaba el AdBlue, por favor vuelve a leerlo. Depende de cada fabricante el coche puede llegar a apagarse, pero avisa antes. Un saludo y gracias por tu consulta.

Raquel 30 Julio, 2015

Hola.
¿El adblue se usa sólo en motores diésel o también en gasolina?
Es que estoy mirando un ds4 130 puretech y no sé si al ser de gasolina lo lleva o no, y no lo encuentro especificado por ningún sitio.
Muchas gracias

Rubén Fidalgo 30 Julio, 2015

Hola Raquel, por ahora sólo los diésel están obligados a utilizar el AdBlue por sus mayores emisiones de NOx, los de gasolina no lo usan. UN saludo.

Carlos Garcia 27 Septiembre, 2015

Hola. Tengo un BMW 520D E60 Lci del año 2008, quisiera saber si aparte del catalizador tengo filtro de partículas o Adblue
gracias

Rubén Fidalgo 28 Septiembre, 2015

Hola Carlos García, en principio en el 2008 no montaban el AdBlue. De todos modos, consulta el manual de usuario de tu coche por si proviene de algún mercado en el que sí era ya obligatorio su montaje, pero en principio no se montó en los E60. Un saludo y gracias por tu consulta.

Sergio 29 Septiembre, 2015

Pues está muy bien que podamos tener vehículos que contaminen menos… el problema de todo esto es, en mi opinión, que al usuario de uno de estos vehículos, en vez de \”premiarle\” por su aportación anticontaminante, lo que se hace es \”penalizarle\” con una recarguita cada 20.000km, que según leo son 40 euros, que sumados al reseteo del sistema previo paso por el taller de turno, ya se convertirán en 70/80 euros. Olé y enhorabuena por facilitar a la gente que se contamine menos, eso si a consta del bolsillo del de siempre.

jose 1 Octubre, 2015

Sabeis que precio tiene en la gasolinera por litro, o te lo vende en garrafas .ME han comentado que cada dos tanques de gasoil uno de urea

Rubén Fidalgo 2 Octubre, 2015

Hola Jose, lo normal es que el depósito de Urea tenga una capacidad suficiente como para que no sea necesario rellenar hasta la revisión anual o de cada 20.000 km. Depende del fabricante del vehículo, viene especificado en el manual de instrucciones, pero la mayoría de turismos con AdBlue tienen una autonomía de urea entre 20 y 30 mil km. Se vende en las gasolineras y el precio es de unos 2 euros litro, aproximadamente. UN saludo y gracias por tu consulta.

Guille 11 Octubre, 2015

Pues si el adblue es liquido con introducir un sistema q nos indique el nivel en el cuadro, como nos indica el nivel de gasoil, bastaría y nos ahorramos tener que resetear nada y pagar por ello. Simplemente cuando sea necesario se añade mas, igual q hacemos con el combustible.

Rubén Fidalgo 11 Octubre, 2015

Hola Guille, estoy contigo en que así debería ser, pero para la mayoría de los clientes podría ser un incordio tener que estar pendiente de otro indicador más, así que lo calculan para que coincida con el mantenimiento anual del coche. UN saludo y gracias por tu consulta.

PUCHO GOMEZ 16 Octubre, 2015

Es posible montar este sistema en un vehiculo 2500 tdi VW comprado en 2001

sbromango 17 Octubre, 2015

le de niox esta cklara pregunta es ,¿como actuea la urea,?¿Cual es el proceso quimico-fsico y porque?El funcionamiento de egr ara la disminucion de temperatura en escape y por consigient

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

Hola Pucho Gomez, no es posible instalar este sistema en el motor que señalas. A ver… posible es posible todo, con paciencia y dinero, pero va a salir “más caro el collar que el perro”. Un saludo y gracias por tu consulta.

Rubén Fidalgo 19 Octubre, 2015

sbromango, el catalizador NOx tiene un recubrimiento en la superficie de su interior que hace que al pasar los gases con NOx y la urea reaccionen químicamente convirtiendo el NOx en N2, CO2 y H2O. La EGR reduce la temperatura en la cámara de combustión al quitar energía a la combustión. Esa menor temperatura reduce la formación de NOx, pero también el rendimiento de la mecánica. Un saludo y gracias por tu consulta.

Raul 7 Noviembre, 2015

Muy buen reportaje.con toda la historia q llevan ahora los diésel m aconsejas qm compre la c4 Picasso bluehdi 150 o thp 165 gasolina si hago 15000 km al año aproximadamente. Un saludo

Rubén Fidalgo 8 Noviembre, 2015

Hola Raul, depende de dónde suelas hacer los km, si haces mucha ciudad, de cabeza el gasolina. Si sueles viajar pro carretera, el diésel, con esos km ya son suficientes para empezar a ahorrar pasta con el diésel. Un saludo y gracias por tu comentario.

Raul 9 Noviembre, 2015

Ciudad haría poca seria mas que nada los km en carretera para ir a trabajar y viajes con la familia. lo que me da miedo del diésel es todo lo que lleva , urea ,el FAP que siempre han dado problemas y el coste del mantenimiento que me han comentado que es elevado.Muchas gracias

Rubén Fidalgo 10 Noviembre, 2015

Hola Raul, efectivamente el FAP, el AdBlue y los inyectores de 2.000 bar de presión nominal con piezas muy caras susceptibles de fallar que no tienes en el de gasolina. Con los km que haces estás en el límite de que merezca la pena el diésel. Ambas son mecánicas turbo, por lo qeu su agrado de utilización es similar gracias al buen par motor a medio régimen. Para mi gusto es más agradable el gasolina, pero es algo muy personal. Si tienes ocasión de probar ambos hazlo. Un saludo y gracias por tu confianza.

rafael 27 Noviembre, 2015

Es decir, que si meo en un bote y le añado el doble de agua y relleno con eso el depósito de adblue me iría el coche de película y me ahorro los 40€, ¿no? (disolución de urea al 32,5%) es broma, pero en una emergencia no lo descarto.

Rubén Fidalgo 27 Noviembre, 2015

Hola Rafael, en realidad no te ahorras mucho, porque para que te suba lo bastante el ácido úrico tendrías que pegarte una mariscada de órdago 😉
Un saludo y gracias por tu buen sentido del humor.

Edwin gonzales 1 Diciembre, 2015

el deposito de adblue no baja de full ase tres dias y no se cual es la falla alguien me puede ayudar??? x favor a mi whatsapp 84856462
gracias

Rubén Fidalgo 1 Diciembre, 2015

HOla Edwin Gonzales, ¿qué coche es? Comprueba el nivel manualmente con una varilla a ver si baja o no realmente. SI no baja, es que el coche no está inyectando AdBlue, si baja, está mal el aforador. Un saludo.

Tomás Luis Enfedaque 24 Diciembre, 2015

Magnifica explicación, muy didáctica y con gran rigor técnico. Mi felicitación para el/los autor/es.

Rubén Fidalgo 27 Diciembre, 2015

Hola Tomás Luis Enfedaque, muchas gracias, me alegro de que te haya resultado útil. Un saludo!.

Saimon 31 Diciembre, 2015

Muy buena explicación, tengo un Q3 nuevo de unos meses y debe de tener el deposito de ADblue mas pequeño de 20L, me repostaron 11L para llenarlo cuando me estaba avisando que me quedaba ADblue para 1400Km. La vez anterior me repostaron 10L, con aproximadamente con 6000Km, ahora en este nuevo reposte tiene 11235Km. es normal este consumo?

Rubén Fidalgo 3 Enero, 2016

Hola Saimon, el consumo de AdBlue depende del modo de uso del coche. Cuántos más NOx genereamos, más AdBlue necesitamos añadir para contrarrestarlos. Sí puede ser un consumo normal el que indicas, aunque es elevado, todo depende de tu estilo de conducción y del uso que hagas del coche, mucha ciudad, mucha carretera, etc. UN saludo y gracias por tu consulta.

manuel verschae 8 Enero, 2016

porque baja la presion del ad blue

Rubén Fidalgo 8 Enero, 2016

Hola Manuel, perdona pero no entiendo a qué te refieres con que baja la presión del AdBlue, lo que baja es el nivel, pero no la presión.

LEOPOLDO BERNAL 15 Enero, 2016

CADA VEZ NOS ACERCAMOS MAS A QUE SE FUSIONEN LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS CON LOS LABORATORIOS A DIÉSEL.

Tony 8 Marzo, 2016

Otra mierda mas para jodernos en bolsillo, hace unos cuantos años nos vendieron la moto diciéndonos comprar vehiculos diesel contaminan menos, y hoy e dia llevan mas sistemas anti contaminacion que un puto cohete de la NASA, esto de la euro 6 sirve para si no te a servido con que te jodan 1000€ si se te jode el Fap en tu mazda por ejemplo, para que se joda esto tambien y nos claben otros 1000€, futuro a los electricos, o algun maquina que consiga engañar por anulacion en centralita y vaciado fisico del sistema como se hace en los de particulas, yo veo muchas trompetas industriales y calefacciones k eso tira la de dios, yo paso de pagar y pagar….. por cierto no sabia k mi meada valia 2€ el litro, jaja no me jodas….. a por el priusss…… 🙂

Santi 9 Abril, 2016

Ya existe un sistema para mentir sobre la cantidad de urea en el depósito. Se llama “emulador adblue”. Búsquenlo en Aliexpress.

Plion 11 Abril, 2016

¿Mentir sobre sí hay AdBlue en el depósito? ¿Mentir sobre los NOx que se emiten a la atmósfera..? Así nos va. 🙁

Rubén Fidalgo 11 Abril, 2016

Hola Plion, tienes toda la razón. Un saludo.

julio 6 Mayo, 2016

Pero por qué no dejan de fabricar coches diésel ya de una vez.

Rubén Fidalgo 9 Mayo, 2016

Hola Julio, porque hay intereses económicos. Las marcas han invertido millones en desarrollar los motores diésel y ahora hay que amortizar la inversión. Sólo les queda “huir hacia delante” como suele decirse. Un saludo y gracias por tu consulta.

jose 30 Octubre, 2017

pregunto, porque los usuarios del gas oil o naftas e inclusive GNC esperimenten con hidrogeno facil de construir y con un resultado impresionante no contamina ahorra hasta un 50 % de combustible, aumenta la potencia ,no carbonisa el aceite, baja la temperatura del motor no se realiza ninguna modificacion al motor etc.etc (lo uso en un C4 longe 2015 y en un taxi corsa 2012)perno para las petroleras , tiempo de uso 2 años 30mil km en uno y160mil en el segundo

Rubén Fidalgo 30 Octubre, 2017

¿Te refieres a los sistemas que mezclan el combustible con hidrógeno? POr ahora no reducen tanto el consumo y las instalaciones no son demasiado fiables con un gas que es muy inflamable. Un saludo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba