Qué es un coche coupé

18 Julio, 2016, modificada el 3 Marzo, 2017 por

¿Qué es un coche coupé? Un coche coupé es un modelo con carrocería cerrada de dos puertas acristaladas y dos (o más) plazas que resulta de “cortar” un sedán.

Qué es un coche coupé10

La palabra “coupé” es francesa y significa “cortado”. Lo cierto es que la Real Academia de la Lengua Española reconoce en castellano a la palabra “cupé” que, curiosamente, se usa menos. Haciendo caso al uso más extendido en español, el que el público utiliza, nos referiremos al coche coupé.

Coche coupé: las puertas dan la respuesta

El Ferrari 250 GT Berlinetta es un ejemplo de coche cupé "fastback" y portezuela para el maletero.10
El Ferrari 250 GT Berlinetta es un ejemplo de coche cupé “fastback” y portezuela para el maletero.

El coche coupé es un modelo con carrocería cerrada de dos puertas acristaladas y dos (o más) plazas que resulta de “cortar” un sedán. En los orígenes encontrábamos un tipo de carruaje en que el cochero iba sentado delante, a la intemperie, mientras que los pasajeros lo hacían en el interior de una carlinga, a la que accedían por dos puertas. Y esta es la clave del coupé: el número de puertas, siempre 2.

Un coche coupé tiene, por definición, dos puertas laterales. Además, hace referencia a vehículos de características deportivas. Al tener sólo dos puertas, la rigidez de la carrocería es mayor y, por ende, su comportamiento en las curvas mejora, siendo esto muy apreciado en competición.

La caída del techo diferencia al coupé

La caída de la luneta trasera puede dar lugar al tipo “coupé fastback”, que está muy inclinada y mantiene el segundo volumen de la carrocería y, además, cuenta con un portón que facilita la colocación del equipaje. Un ejemplo de este tipo de carrocerías es el Ford Mustang de la película “Bullit”.

Si tiene este diseño pero no portón trasero, sino portezuela, los italianos los suelen denominar “berlinetta”, como el Ferrari 250 GT Berlinetta de 1956.

Otro tipo es el “coupé notchback”,  que tiene un tercer volumen para el maletero. Este tipo de carrocerías “notchback”, en las que hay un volumen para el motor, otro para el habitáculo y otro para el maletero pero sólo tenemos dos puertas laterales y portezuela para el maletero, se denominan más comúnmente en España “sedán coupé”. Un ejemplo de “sedán coupé” es el BMW Serie 2 Coupé.

Las plazas no importan

El Bentley Continental GT es un coche cupé de grandes dimensiones y 4 plazas.10
El Bentley Continental GT es un coche cupé de grandes dimensiones y 4 plazas.

En lo referente al número de plazas, lo cierto es que es irrelevante para definir a un coupé, porque lo importante es el diseño de la carrocería. Así, hay coupés de 2, 2+2 o 4 plazas, según sea el tamaño de éstas.

Fijándonos en una marca como Jaguar y desarrollando lo referente a las plazas, podemos encontrar coupés con sólo dos plazas. Este tipo tiene dos asientos, uno para el conductor y otro para el acompañante. Un ejemplo es el Jaguar F-Type Coupé. Si, en lugar de ser carrocería cerrada, fuera descapotable, no sería un coupé, sería un “roadster”.

Los coupés de 2+2 plazas están poco extendidos. Son dos plazas delanteras de buenas dimensiones más otras dos traseras de menor tamaño. Suelen utilizarse para niños o para adultos en desplazamientos cortos o como complemento del maletero. Un ejemplo clarísimo y ancestral es el Porsche 911.

Si pensamos en un coupé de 4 plazas, hemos de fijarnos en vehículos de grandes dimensiones. Un ejemplo representativo de un coupé de 4 plazas es el Bentley Continental GT, en el que las plazas traseras, sin ser “despampanantes”, sí que pueden utilizarse con normalidad por adultos.

Lo que no es, no es

En los últimos años y más concretamente desde el nacimiento del Mercedes CLS, en 2004, han proliferado las carrocerías coupés de 4 puertas. Esto, en sí mismo, es una contradicción, por no decir una aberración o algo peor, pues un coupé es de dos puertas (y punto).

Fabricantes de la reputación de Mercedes se toman la licencia de definir así a su CLS –y más recientemente al CLA- en referencia a la línea deportiva y menor altura de, sobre todo, su techo.

Cuántas ventanillas tiene un coupé

Un último asunto es el de las ventanillas. Se definen como coupés puros aquellos que tienen sólo dos ventanillas, una en cada puerta. Pero, por otra parte, también son apreciados hoy en día los coupés “five windows” (“cinco puertas”), que son los que tienen ventanillas grandes en cada puerta, dos pequeñas traseras más la luneta trasera. Y decimos “hoy en día” porque nos estamos remontando a los Ford y Dodge con los que Clyde Barrow y Bonnie Parker huían de los federales en los atracos a bancos.

 

Te puede interesar...

Nacho Torres

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba