Reportaje

Qué debes llevar en el coche en invierno

4 fotos

Ampliar

12 de enero, 2021

Igual que nosotros llevamos ropa de abrigo en invierno, no está de más que siempre tengamos en el coche estas cosas por lo que pueda pasar en nuestro recorrido.

En esta época del año ha quedado claro que la climatología puede obligarnos a cambiar de planes en un instante. Debemos ser precavidos y, además de anticiparnos y ver estado de las carreteras para nuestro viaje, no está de más que llevemos una serie de cosas con nosotros en el coche por lo que pueda pasar. Por desgracia, no estamos libres de quedarnos atrapados por la nieve, sufrir una avería o cualquier imprevisto que nos haga tener que esperar horas en el coche en un entorno helador.

Puede que te interese: Cómo revisar la batería del coche y evitar quedarte tirado

10 cosas que no pueden faltar en el maletero del coche en invierno

1.- Una manta: no ocupa mucho espacio y no pesa mucho. Créeme, no hay nada peor que quedarnos tirados en un coche sin calefacción un día de invierno y esperar a que lleguen a rescatarnos. En España es raro que haya riesgo de congelación o de muerte por este problema, pero no es lo mismo quedarnos helados (especialmente si viajamos con niños o con la familia) que estar calentitos. Ten en cuenta que cualquier avería en el motor nos dejará sin calefacción.

2.- Una linterna: en invierno las condiciones de visibilidad son mínimas y hay muy pocas horas de luz. Llevar una linterna en el coche nos permitirá ser más visibles y también ver mejor. Mi consejo es llevar una de tipo minero que podamos colocar en la frente y dejar las manos libres. Por supuesto, asegúrate de que tiene pilas.

3.- Guantes: con las manos heladas perdemos toda la sensibilidad. Algo tan simple como desplegar el triángulo de avería se convierte en un imposible. Lleva unos guantes para mantener las manos calientes y también para protegerlas. Con el frío, la piel se hace más sensible y es más fácil producirnos cortes y heridas en las manos al colocar las cadenas, por ejemplo.

4.- Rasqueta para el hielo: no está de más tener una rasqueta y un líquido limpiacristales anticongelante para poder quitar el hielo de los cristales y de los faros del coche para poder ver. Son baratos y apenas ocupan espacio.

5.- Un plástico grande: si tenemos que poner las cadenas del coche, no es lo mismo ponernos de rodillas sobre la nieve que hacerlo sobre un plástico (la manta también valdría, pero la mojaríamos y no nos proporcionaría abrigo después) para evitar mojarnos los pantalones y pasar más frío el resto del viaje. Un simple plástico o la típica manta térmica dorada de los botiquines mantendrán nuestros pantalones secos y también puede ser divertido para los chavales convertirlos en un trineo improvisado en un lugar seguro.

6.- Cargador para el móvil: es imprescindible poder disponer del teléfono móvil en todo momento por si necesitamos realizar una llamada de emergencia, ser localizados, etc.

7.- Las cadenas: si no llevamos neumáticos de invierno y circulamos por zonas donde nieve es imprescindible llevar siempre en el maletero un juego de cadenas. No olvides llevarlas siempre en una parte del maletero donde las tengas a mano. Si las dejas en el fondo tendrás que sacar todo el equipaje para llegar a ellas.

8.- Una pala plegable pequeña: algo tan simple como colocar el gato del coche para cambiar una rueda puede ser muy peligroso si no lo asentamos bien y quitamos la nieve que haya debajo del coche. Una pala plegable como las que usan los zapadores no ocupa espacio ni pesa y nos facilitará mucho el poder retirar la nieve para cambiar un neumático o, incluso, poder salir de la cuneta.

9.- Una eslinga: a veces un pequeño tirón nos puede permitir seguir un viaje si nos hemos quedado atrapados en la nieve que se acumula en el borde de la carretera. Está prohibido remolcar un coche, pero sí podemos echar un cable y salir de un apuro o ayudar a otro a hacerlo.

10.- Algo de comida y bebida: si vas a viajar, lleva algo de comida y de bebida en el coche por si la carretera se cierra por la nieve y vas a pasar horas dentro del coche.

¡No te pierdas el especial Cómo conducir en invierno!

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche