*

Qué coches híbridos enchufables se venden en España

7 Julio, 2017 por

¿Qué coches híbridos enchufables se venden en España? Si te has hecho alguna vez esta pregunta o si estás pensando en comprar un coche nuevo y dudas si diésel o gasolina o gas, te interesa echar un vistazo a este reportaje.

Qué coches híbridos enchufables se venden en España

Con la amenaza de algunas grandes ciudades de prohibir el tráfico a vehículos diésel con determinada antigüedad y con restricciones para circular en días de alta contaminación cada vez más frecuentes, la compra de un coche eléctrico o un híbrido enchufable es cada vez más interesante.

A continuación, te damos la lista de los coches híbridos enchufables que se venden en España, una lista que cada vez es mayor y que ha pasado de uno o dos modelos a tener más de una docena en apenas un par de años, lo que deja claro que es un mercado que, pese a estar todavía en pañales, experimenta un claro auge. Pero, antes de ver la lista, vamos a explicar qué es un híbrido enchufable y sus ventajas para explicar por qué hemos incluido estos modelos en esta lista.

Qué es un coche híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV
El motor eléctrico y las baterías de los híbridos enchufables son más grandes y se pueden enchufar para su recarga.

A estas alturas, ya no es muy necesario explicar qué es un coche híbrido: simplemente es un automóvil en el que el movimiento de las ruedas lo produce un motor de combustión o uno eléctrico, o la combinación de ambos. Para que esto sea posible, el híbrido tiene que tener un motor eléctrico (o varios), unas baterías que lo alimenten y la mecánica de combustión (ya sea de gasolina, diésel o gas).

Un híbrido enchufable es lo mismo pero con un motor eléctrico (o varios) más potente y unas baterías más grandes capaces de entregar esa mayor potencia y, además, tener una mayor autonomía cuando el coche funciona en modo exclusivamente eléctrico.

La recarga de esas baterías no llega con la recuperación de la energía en las frenadas o haciendo funcionar el motor como un generador, y aquí llega la gran diferencia con los híbridos tradicionales: en los híbridos enchufables hay una toma de corriente para cargar las baterías con la red eléctrica.

Otra diferencia entre los híbridos y los enchufables es que hay modelos híbridos en los que el coche no tiene un modo de funcionamiento eléctrico puro, mientras que en todos los híbridos enchufables hay una tecla que nos permite seleccionar este modo para circular como si fuese un coche exclusivamente eléctrico, siempre que haya carga suficiente en las baterías, claro está.

Hay algunos fabricantes que venden lo que ellos denominan “coches eléctricos con autonomía extendida“, como el BMW i3 o en su día el Opel Ampera. Hemos decidido incluirlos en esta lista de híbridos enchufables porque, en realidad, tienen un motor de combustión para cargar las baterías y alimentar a los motores eléctricos, igual que los híbridos enchufables.

Qué ventajas tienen los coches híbridos enchufables

Distintivo azul de cero emisiones para el Mistubishi Outlander PHEV
Este adhesivo permite ciertos privilegios, como aparcar en zonas de acceso exclusivo o entrar en el centro durante restricciones por contaminación.

Los híbridos enchufables tienen varias ventajas frente a los híbridos convencionales. Para empezar, al tener motores más potentes y baterías de mayor capacidad, su uso es mucho más agradable y su rendimiento energético en los viajes es mejor. Consumen menos y pueden recuperar más energía que los híbridos convencionales.

Como es lógico, sus componentes son más caros, así que su precio es también mayor, pero en parte se compensa porque los híbridos enchufables se benefician de las ventajas de los eléctricos en las ciudades, de modo que:

  • Pueden circular por carriles Bus-VAO
  • Pueden acceder a zonas de tráfico restringido
  • Pueden estacionar en zonas reservadas a vehículos eléctricos
  • No pagan en zonas de estacionamiento regulado ORA (depende de las ciudades)
  • Pueden circular los días de alerta de contaminación

Además de estas “ventajas administrativas”, los híbridos enchufables resultan muy agradables de utilizar, porque son muy fáciles de conducir y su silencio de marcha y ausencia de vibraciones baja mucho el nivel de estrés del conductor en los atascos y el tráfico urbano.

Cuáles son las desventajas de los coches híbridos enchufables

Prueba Mitsubishi Outlander PHEV, Vigo, Rubén Fidalgo
En la actualidad, la red de puntos de recarga en España es ridícula.

Por desgracia, no hay nada perfecto: los híbridos enchufables no sólo tienen ventajas, también inconvenientes, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de decidirse a comprar uno, ya que puede que no sean la mejor alternativa para un uso concreto.

Sus principales inconvenientes son:

  • Escasa infraestructura de recarga de baterías
  • Cuando se agota la batería, gastan más que un coche convencional
  • Son más caros

En la actualidad, España está muy retrasada en cuanto a la red de puestos de recarga en los que poder llenar las baterías para usar el coche en modo eléctrico el mayor tiempo posible. Por otro lado, en nuestra vivienda necesitaremos instalar un punto de recarga, que tiene un precio que oscila entre los 1.500 y los 4.000 euros, dependiendo de lo accesible o no que esté el suministro de la red a la vivienda.

Si vamos a realizar recorridos diarios más cortos que la autonomía en modo eléctrico del coche, los híbridos enchufables son la alternativa perfecta, porque su uso es muy económico y placentero. Sin embargo, si solemos realizar desplazamientos largos en los que agotemos sus baterías, los híbridos enchufables no son recomendables, ya que su consumo una vez descargados es mayor (el motor de combustión tiene que arrastrar unas pesadas baterías, además de todo el sistema eléctrico).

Lista de modelos híbridos enchufables a la venta en España

Nueva generación del Volvo XC60.
Aunque hay excepciones, la mayoría de los híbridos enchufables a la venta son de gama alta.

A continuación os dejamos la lista con los coches híbridos enchufables que se venden en nuestro mercado, en la cual también hemos incluido a los “eléctricos con autonomía extendida” por lo comentado anteriormente.

Debido a que son coches caros de producir, la mayoría de los modelos híbridos enchufables que hay en el mercado son coches de gama alta, aunque también los hay relativamente accesibles, como el Hyundai Ioniq PHEV o el número uno en ventas, el Mitsubishi Outlander PHEV.

Por ahora, BMW, Mercedes y Volvo son las marcas más volcadas hacia los híbridos enchufables y sorprende no ver en esta lista modelos de Lexus y Toyota, verdaderos reyes de los coches híbridos, pero que, al menos por ahora, no apuestan por los enchufables.

Debido a que las baterías ocupan espacio y hacen que los maleteros de algunos de estos modelos reduzcan su capacidad, muchos fabricantes ofrecen la opción del híbrido enchufable sólo en las berlinas, pero no en las variantes tipo Station Wagon (carrocerías familiares). Así, tenemos un Optima PHEV pero no la versión familiar; igual pasa con los Touring de BMW o con Mercedes. Sólo el VW Passat Variant GTE y los Volvo V60 y V90 ofrecen esta alternativa por el momento.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba