Reportaje

Los mejores coches que han cumplido años en 2021

Coches de aniversario en 2021
Ampliar

27 de diciembre, 2021

Este año hemos celebrado varios aniversarios de modelos que se han ganado un hueco en el corazón de todos los aficionados. Damos un repaso a los más importantes que te resumimos en este especial.

El año 2021 está dando ya sus últimos coletazos y es un buen momento para hacer memoria de lo que ha pasado en él. A lo largo de este año han celebrado aniversarios importantes algunos de los coches más especiales de sus respectivas épocas, así que hemos ido rindiéndoles homenaje a lo largo de estos doce meses. Ahora toca dar un repaso a todos ellos, aquí los tienes.

Maserati Mexico: 55 años de elegancia y velocidad

El Mexico era uno de los mejores GT hace ya 55 años.

El Mexico era uno de los mejores GT hace ya 55 años.

Ampliar

En 1966 el Maserati Mexico se convirtió en uno de los mejores GT del mundo y uno de los coches más confortables para viajar a más de 200 km/h. Con una calidad de fabricación excepcional y un diseño muy elegante, el Mexico hacía gala de un interior muy lujoso y confortable y su motor Maserati tenía todo el temperamento que uno espera de un bólido italiano. Como homenaje por su 55 cumpleaños, aquí tienes la historia del Maserati Mexico.

Mini con BMW: 20 años de su reencarnación alemana

Mini ACV 30 1997

Mini ACV 30 1997

Ampliar

En el año 2001 BMW iniciaba un nuevo capítulo en la historia de Mini, que renacía de la mano de los alemanes como una marca independiente después de años de ser un simple modelo del grupo BMC. Con un aire retro pero la última tecnología, la nueva etapa de Mini con acento alemán resultó ser todo un éxito y de un único modelo ha pasado a tener diversas carrocerías de 3 y 5 puertas, descapotable e incluso un SUV en su catálogo. Aquí tienes nuestro homenaje a los últimos 20 años de historia de Mini bajo el paraguas de BMW.

Mitsubishi Montero: 40 años llegando donde nadie llegaba

Hace 40 años que se presentó el primer Montero.

Hace 40 años que se presentó el primer Montero.

Ampliar

Un aniversario agridulce, porque el Mitsubishi Montero deja de comercializarse a la vez que cumple 40 años como una de las pocas alternativas para los amantes de los auténticos 4×4. Presentado en 1981, el Mitsubishi Montero supuso una revolución en el mundo de los todo terreno. Mucho más confortable y fácil de conducir que los Land Rover, el Montero llegó con un diseño juvenil, un interior muy elaborado para lo que estábamos acostumbrados a ver en un 4×4 y un precio competitivo. Aquí tienes la historia del Montero.

Toyota Land Cruiser: 70 años siendo la referencia

70 años de leyenda.

70 años de leyenda.

Ampliar

Este año se han cumplido nada menos que setenta desde que Toyota lanzó al mercado un coche que ha sido capaz de ensombrecer a los mismísimos Jeep y Land Rover. El Land Cruiser es un coche que prácticamente se ha convertido en una marca en sí mismo, uno de los modelos que más ha contribuido a forjar la fama de fiabilidad y robustez de los coches de Toyota. Aquí tienes la historia del Toyota Land Cruiser.

Jaguar e-Type: 60 años del coche que enamoró a Enzo Ferrari

El Jaguar e-Type enamoró al mismísimo Enzo.

El Jaguar e-Type enamoró al mismísimo Enzo.

Ampliar

En 1961 se desvelaba un modelo que tuvo la difícil misión de dar relevo a uno de los coches más bellos hasta la fecha (la saga XK de Jaguar). El nuevo Jaguar E-Type no fue un éxito inmediato y muchos no encontraron en él la elegancia del XK, pero rápidamente se convirtió en uno de los deportivos más deseados de todos los tiempos e incluso Enzo Ferrari decía de él que era uno de los coches más bellos jamás diseñados. Aquí tienes la historia del Jaguar E-Type.

Subaru SVX: el Subaru más especial ya es un clásico

El SVX cumple 30 años.

El SVX cumple 30 años.

Ampliar

El Subaru SVX fue un ejercicio de la marca japonesa para demostrar de lo que era capaz. Un GT de lujo y buenas prestaciones pensado para viajar con seguridad a alta velocidad más que para bajar tiempos en un tramo. Su motor de 6 cilindros bóxer de 230 CV es tan bueno como mala su caja de cambios automática de 4 velocidades. Un coche diferente del que apenas se fabricaron una decena de miles y del que te contamos aquí la historia del Subaru SVX.

Seat 127: el utilitario moderno cumple medio siglo

El Seat 127 llegó para dar relevo al Seat 850 y lo hacía con una concepción completamente diferente. El primer Seat de tracción delantera, con un motor muy alegre, un interior muy bien aprovechado y soluciones que básicamente son las mismas que hoy definen a la mayoría de los modelos de la marca española. Aquí tienes la historia del Seat 127.

Citroën Ami 6: El coche con Z

El diseño del Ami 6 no puede ser más característico.

El diseño del Ami 6 no puede ser más característico.

Ampliar

Pocos coches han salido al mercado con un aspecto tan raro y han sido bien recibidos por el público. El Citroën Ami 6 fue la solución de Flaminio Bertoni al reto de fabricar un coche de carrocería sedán con el chasis del 2CV. Su peculiar diseño de la zaga permitía ofrecer un buen espacio para los pasajeros traseros y un maletero independiente como en los sedanes tradicionales en un coche tan compacto como un 2CV.  Aquí tienes la historia del Citroën Ami 6.

Mercedes E 500: el Porsche más cómodo en su época

El Mercedes E 500 cumple 30 años.

El Mercedes E 500 cumple 30 años.

Ampliar

En 1991 Mercedes presentaba una versión muy especial de su Clase E W124, un modelo con un potente V8 heredado de la Clase S y metido con calzador en su modelo de clase media gracias a la colaboración con Porsche, que también ajustaba el chasis para convertir a este Clase E en una de las berlinas más rápidas y excitantes del momento. Ésta es la historia del Mercedes E 500.

Maserati Bora: un viento francés

El Bora era uno de los deportivos más aerodinámicos de su era, con un CX de 0.30.

El Bora era uno de los deportivos más aerodinámicos de su era, con un CX de 0.30.

Ampliar

En 1968 Citroën se hacía con el control de Maserati y daba inicio una de las etapas más imaginativas para la marca del tridente. Coches de motor central, carrocerías muy aerodinámicas y un estilo que, aunque propio, tenía algo de la locura que siempre caracterizó a los diseños de Citroën. El Maserati Bora llegaba en 1971 con una carrocería ultra moderna, motor central trasero y alma francesa en algunos detalles que te contamos en la historia del Maserati Bora.

Citroën ZX: el Golf vigués

El ZX fue un buen rival para el Golf.

El ZX fue un buen rival para el Golf.

Ampliar

En 1991 Citroën lanzaba al mercado uno de sus modelos más exitosos, el Citroën ZX. La marca francesa abandonaba con él la suspensión hidroneumática en sus modelos medios, quedando reservada para los superiores (Xantia y XM, posteriormente C5 y C6).  Con un interior muy espacioso, mecánicas alegres y fiables y un excelente comportamiento dinámico, el ZX plantaba cara de tú a tú en muchos aspectos al mismísimo VW Golf. Así es la historia del Citroën ZX.

Lotus Europa: 55 años con motor central

El Lotus Europa fue el primer coche de motor central matriculable.

El Lotus Europa fue el primer coche de motor central matriculable.

Ampliar

En 1966 Lotus abría la veda del concepto de motor central a los coches de calle con el lanzamiento del Lotus Europa, un modelo que llamaba la atención desde el primer golpe de vista hasta por su corazón de origen Renault. Ligero, pegado al suelo y con un reparto de pesos perfecto, el Lotus Europa pedía más prestaciones que las que podía entregar su motor de Renault 16, algo que se solucionó en algunas versiones muy cotizadas en la actualidad. Ésta es la historia del Lotus Europa.

Renault 4L: 60 años de fieles servicios

El Renault 4L es otro coche clásico que da mucho y pide muy poco.

El Renault 4L es otro coche clásico que da mucho y pide muy poco.

Ampliar

Nada menos que 60 años hace que se presentó el Renault 4L y todavía sobreviven decenas de miles de él. El «cuatrolatas» es tan duro y fiable como sencillo, uno de esos coches pensados hasta el más mínimo detalle para funcionar con lo mínimo (aunque lo justo es decir que este coche plagió muchas de las soluciones patentadas por Citroën) y de los que mejor servicio han prestado a sus amos. Aquí damos un repaso a la historia del Renault 4L.

Simca 1000: Un filete de 60 años

El Simca 1000 fue apodado el filete del pobre por el eslogan de su publicidad.

El Simca 1000 fue apodado el filete del pobre por el eslogan de su publicidad.

Ampliar

Conocido popularmente como «el filete del pobre» como chascarrillo del slogan publicitario, el Simca 1000 es otro de los utilitarios que movilizó a gran parte de los españoles en su época, un coche con mejores prestaciones y acabados que sus rivales de Seat, pero al que le tocó vivir a su sombra de manera algo forzosa. Así fue la historia del Simca 1000.

Mercedes SL R107: medio siglo del coche de las estrellas

El R107 cumple ya medio siglo.

El R107 cumple ya medio siglo.

Ampliar

En 1971 se presentaba el coche que tenía que reemplazar al «Pagoda», un modelo pensado para enamorar al mercado más rico del mundo en su momento, y lo logró en parte gracias a sus versiones V8. Durante años, el Mercedes SL R107 fue el coche de las estrellas de cine y televisión americanas y uno de los más frecuentes en las carreteras de Hollywood y Miami. Te contamos la historia del Mercedes SL R107.

Bugatti EB 110: 30 años de resurrección

El EB 110 dio una segunda oportunidad a Bugatti.

El EB 110 dio una segunda oportunidad a Bugatti.

Ampliar

Tras años desaparecida y casi olvidada tras la triste muerte de su creador, Bugatti resurgió de sus cenizas en 1991 de la mano de un fanático de los coches con más pasión que cabeza. Por desgracia, su sueño de resucitar la mejor marca de automóviles de la historia se volvió en su contra y acabó siendo un proyecto ruinoso, pero gracias a su afán y pasión hoy podemos disfrutar de una maravilla como ésta. Aquí tienes la historia del Bugatti EB110, el modelo que resucitó a la marca con una herradura en sus corazas.

Ver información de los modelos

Comentarios

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

  • Andrés

    Buen artículo, gracias. El Bora molaba aunque a mí personalmente me gustaba mucho más el Merak

Aquí está tu coche