quattro GmbH: 30 años fabricando coches de ensueño

quattro GmbH: 30 años fabricando coches de ensueño

quattro GmbH es sinónimo calidad, prestaciones y deportividad. La filial de Audi celebra ahora 30 años de intenso trabajo que nos ha permitido disfrutar de auténticas joyas de la automoción.

Desarrollo de modelos de altas prestaciones, competición automovilística para clientes y personalización de vehículos. Éstos son los tres pilares en los que se sustenta el trabajo de quattro GmbH y que le permiten ahora soplar 30 velas en uno de sus mejores momentos.

Audi RS 2
Audi RS2, el familiar deportivo con más historia.
Ampliar

La filial de Audi AG comenzó a escribir su historia en la década de los 80 y lo hizo mediante la comercialización de accesorios para los modelos de la firma germana. Así transcurrieron los años, hasta que quattro GmbH se tuvo que enfrentar a una misión complicada, pero estimulante: crear el sustituto de un mito como el Audi RS 2, el primer familiar deportivo de alto rendimiento.

Para su confección,  la compañía se vio obligada a contar con un departamento de desarrollo e investigación específico. La obra final no quedó terminada hasta la primavera del año 2000, momento en el que salió a la luz el Audi RS 4. Entre las virtudes de este modelo destacaban la tracción total quattro y el poderoso motor V6 biturbo de 2,7 litros y 380 CV, que sustituía al cinco cilindros del RS 2.

[auto_quote quote=”Audi Sport customer racing” quote_title=”El segundo pilar de quatro GmbH” quote_description=”A comienzos de 2011, modelos como el Audi R8 LMS Ultra y el TT RS sentaron las bases de la creación del segundo pilar de quattro GmbH: el Audi Sport customer racing. Éste es, junto con los campeonatos de larga distancia, los prototipos de Le Mans y el DTM, el tercer ámbito de actividad de la marca en el deporte de motor.”]

Sólo dos años después, en 2002, la llegada del Audi RS 6 significó un nuevo paso adelante en el trabajo de quattro GmbH, al integrar un motor V8 de 4,2 litros y 450 CV, además de tecnologías como el sistema de amortiguación `Dynamic Ride Control´, que garantizaba una mayor estabilidad. Pero este modelo era sólo un anticipo de lo que la filial de la marca iba a ser capaz de crear en 2008. Ese año salió al mercado la segunda generación del Audi RS 6, con un V10 biturbo de 580 CV que todavía hoy sigue siendo el motor más potente que ha incorporado la firma alemana en sus modelos de serie.

Audi RS6
Audi RS6, el RS más potente de la historia.
Ampliar

Entre medias de estas dos generaciones del RS 6 nacieron el sustituto del primer Audi RS 4 (con el que la compañía dio el paso de ofrecer variantes berlina, familiar y cabrio) y el superdeportivo Audi R8, que disfrutaría de un futuro lleno de éxitos.

Audi exclusive: personalización a la carta

El segundo departamento de trabajo de quattro GmbH tiene su origen en 1995 y se relaciona con la personalización de cualquier modelo de la gama Audi conforme a los deseos de cada cliente. Llantas, colores, accesorios… prácticamente todos los rincones de un automóvil de la firma germana pueden modificarse para no encontrarnos con un coche igual al nuestro en la carretera.

Los modelos de quattro gmbH, en la actualidad

Los modelos creados por quattro GmbH continúan siendo la referencia de la deportividad, innovación técnica y conducción extrema asociada a la firma de los cuatro aros. Así, a día de hoy, la gama fabricada bajo el paraguas de esta filial comprende coches tan parecidos -pero diferentes- como el Audi RS 3 Sportback, el Audi RS 4 Avant, Audi RS 5 Coupé y RS 5 Cabrio, el Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster, el Audi RS 6 Avant, el Audi RS 7 Sportback, el Audi R8 Coupé, R8 Spyder.

El futuro más inmediato de los vehículos de quattro GmbH pasa por otorgarles un protagonismo todavía mayor, permitiendo una comercialización más rápida tras el lanzamiento al mercado de su correspondiente modelo de serie. Otro de los focos de atención se posa sobre la intensificación de la actividad en el ámbito de las series limitadas, y también de las pequeñas con paquetes técnicos especiales. ¿El objetivo? Situar 15.000 unidades en el mercado en 2013 y que estos modelos supongan un 20% de las ventas totales de Audi en 2015.

Así es el nuevo Audi RS 6

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba