¿Puedo obtener la etiqueta Eco, si convierto mi coche a gas?

¿Puedo obtener la etiqueta Eco, si convierto mi coche a gas?

18 octubre, 2018

Parece que las cosas se ponen cada vez más difíciles para poder circular por ciudades como Madrid y esto es probable que se extienda a muchas otras en España. Una alternativa relativamente sencilla y asequible es convertir nuestro coche a gas para mejorar su calificación en cuanto a emisiones y obtener una etiqueta más "limpia".

Hace tiempo que publicamos este reportaje sobre si compensaba o no convertir nuestro coche para usar gas. En él comentábamos que era una inversión que estaba en el entorno de los 1.500-2.000 euros, dependiendo del modelo, y veíamos que dependía del uso que hiciésemos del coche si compensaba o no. Ahora surge una nueva ventaja para los coches de gas: el que pueden obtener la etiqueta Eco para poder circular en las ciudades con restricciones.

Esta nueva ventaja administrativa ha logrado ya que se hayan multiplicado por cinco las ventas de modelos de gas en España, especialmente en las grandes ciudades con mayores restricciones por contaminación.

Una alternativa para aquellos que tengan un coche que se pueda reconvertir a gas es hacer la transformación, algo que siempre saldrá más barato que cambiar de coche. El problema es que no todos pueden y, en muchos de los que sí pueden, no compensa hacerlo, veamos por qué.

Transformar tu coche a gas te puede dar la etiqueta Eco

Clasificación de las etiquetas medioambientales para motos.
Clasificación de las etiquetas medioambientales para motos.
Ampliar

Aunque en teoría cualquier coche de gasolina se puede transformar a gas, en España sólo se permite que lo hagan aquellos modelos Euro 3 o posteriores, quedando fuera los más veteranos. Esto significa que, si tu coche es anterior al año 2000 (cuando entró en vigor la Euro 3), es casi seguro que no se podrá transformar a gas.

Tampoco el hecho de que sea transformable a gas significa que vaya a compensarnos hacer la conversión para poder utilizar el coche por las ciudades con restricciones. El motivo es que, al transformar nuestro coche para que utilice gas como combustible (GLP o GNC), esto hace que a nivel administrativo “suba un peldaño” en cuanto a emisiones. Es decir, si nuestro coche tiene una etiqueta verde de la DGT, obtendríamos la Eco al transformarlo a gas, pero, si nuestro vehículo tiene una etiqueta naranja, sólo podríamos llegar a obtener la verde, lo cual nos sigue limitando mucho el uso del coche.

¿Se puede transformar a gas mi coche?

Funcionamento GLP.
No en todos los modelos es recomendable realizar la transformación a gas.
Ampliar

Técnicamente es posible adaptar cualquier motor de gasolina a gas, sin embargo, hay casos en los que no es recomendable, otros en los que no se puede administrativamente (por lo que comentábamos antes de que en España no está permitido hacerlo si no es, al menos, Euro 3) y otros en los que nos saldría más caro el collar que el perro.

Si tienes un coche de gasolina y te interesa convertirlo a gas, lo mejor es que acudas a alguno de los talleres especializados en dichas transformaciones y te dejes asesorar. En el caso de que tu coche sea anterior a la normativa Euro 3, mejor que no pierdas tiempo en planteártelo porque en España la respuesta es NO.

Hay modelos en los que no se puede hacer la conversión a gas porque no existen kits adaptados para ellos, pero es probable que esta lista varíe ya que, al aumentar la demanda a más modelos, para el fabricante de los kits de conversión empieza a ser rentable ampliar su oferta de modelos, de modo que es previsible que, aunque te hayan dicho que no hay kit para tu coche, en un futuro próximo sí lo haya.

En cuanto a que hay algunos modelos en los que la conversión a gas no es recomendable, esto se debe a que el gas como combustible es peor lubricante que la gasolina y, además, varía bastante la temperatura y la presión en la cámara de combustión. Algunos coches no llevan bien esta conversión y empiezan a surgir problemas con las válvulas y las juntas de culata, de modo que su transformación no es recomendable.

Los talleres especializados conocen bien cuáles son la mayoría de estos modelos y ellos mismos te dirán si te compensa o no. Muchos, para evitar el problema con las válvulas, añaden un pequeño dosificador de aceite al sistema de alimentación de gas para que de vez en cuando añada algo de lubricante al combustible y evitar así este problema.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba