¿Puedo dar media vuelta en una carretera?

¿Puedo dar media vuelta en una carretera?

4 enero, 2017

Dar media vuelta en una carretera es algo que podemos hacer siempre que den ciertas circunstancias, aquí vemos cuáles son

Aunque cada vez es más difícil perderse, gracias a los navegadores, puede ser que precisamente por ellos nos perdamos. Nos puede surgir en este caso la duda de si podemos dar media vuelta en la carretera para circular en sentido contrario. La respuesta es sí, pero hay que hacerlo bajo ciertas circunstancias.

Sí, en una carretera convencional no debemos esperar a encontrar un cambio de sentido, una glorieta o dar un rodeo por una urbanización para salir a un cruce y tomar el sentido contrario. Podemos parar y dar la vuelta.

Esto podemos hacerlo siempre que elijamos el lugar adecuado y lo hagamos de tal forma que no afecte a la seguridad. Hemos de dar la vuelta en un lugar con visibilidad y, si es posible, es conveniente hacerlo de una sola maniobra.

Para dar media vuelta en una carretera convencional, es conveniente que lo hagamos girando a tope la dirección y, en primera y con celeridad, hagamos el cambio de sentido de una sola vez. Si hemos calculado mal, o no hay espacio –físicamente hablando-, trataremos de maniobrar las menos veces posibles, aprovechando al máximo la calzada, lo que implica pisar el arcén.

Está prohibido realizar la maniobra en pasos a nivel, en túneles o pasos inferiores e incluso en tramos de vía afectados por la señal de “túnel”. Además, aunque parezca una recta con visibilidad, está prohibido en lugares donde esté prohibido el adelantamiento –salvo que el cambio de sentido esté expresamente autorizado- y, por supuesto, si hay línea continua.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba