Reportaje

¿Pueden cambiarme la etiqueta medioambiental con el WLTP?

¿Pueden cambiarme la etiqueta medioambiental con el WLTP?
Ampliar

29 de agosto, 2018

La entrada en vigor del nuevo método de homologación de consumos y emisiones WLTP está generando muchas dudas entre los conductores y a los propios fabricantes. Entre ellas está el temor a que, al aumentar las emisiones y consumos homologados de los modelos, puedan cambiar la etiqueta medioambiental de la DGT. En principio, no temas.

El cambio del modo en el que se miden los consumos y las emisiones de los vehículos para su homologación está sembrando de dudas a los usuarios. Al pasar del ciclo NEDC al WLTP, muchos modelos aumentarán sus consumos y emisiones homologados, de modo que cambiarán de tramo fiscal en lo que respecta a sus impuestos de matriculación, pero no debería afectar al etiquetado medioambiental, que no tiene en cuenta los consumos y las emisiones de un modelo y versión sino básicamente el tipo de homologación de la tecnología de su mecánica.

Es decir, aunque un coche pase de emitir 110 g/km de CO2 según el ciclo NEDC a emitir 128 g/km de CO2 según el WLTP, seguirá siendo un Euro 6, que es lo que cuenta para el etiquetado medioambiental de la DGT. Los únicos coches que perderán sus ventajas a partir del 1 de septiembre son los híbridos enchufables que con el ciclo WLTP no alcancen los 40 km de autonomía en modo eléctrico necesarios para ser considerados «Cero Emisiones».

El cambio de NEDC a WLTP no es retroactivo

Si tú ya tienes un coche híbrido enchufable con su pegatina de «Cero Emisiones» no te preocupes en absoluto porque la nueva legislación afecta sólo a los vehículos que se matriculen nuevos. El problema lo tienen aquellos clientes que pueden haber encargado su híbrido enchufable antes del 1 de septiembre con la intención de beneficiarse de las ventajas que conlleva el etiquetado de «Cero» y, debido a que con la nueva manera de medir los consumos su modelo elegido no llegue a los 40 km de autonomía, no cumplirá los requisitos para obtener esta etiqueta.

Si tu coche ya está matriculado antes del 1 de septiembre de 2o18 no te afecta en nada el cambio del tipo de homologación, puedes estar completamente tranquilo.

Comentarios

Aquí está tu coche