¿Puede saltar un airbag por dar golpes en el salpicadero?

¿Puede saltar un airbag por dar golpes en el salpicadero?

Circula por las redes un vídeo en el que dos jóvenes van escuchando música a todo volumen y, en un momento de éxtasis musical, golpean el salpicadero y los airbags se despliegan. ¿Es esto posible? Vamos a verlo.

En una delirante escena de la película “Airbag”,  un guardia civil les pide los papeles y los airbags del coche se despliegan por los golpecitos del agente contra el panel de la puerta. Para acrecentar el mito un poco más, también circulan por diferentes redes sociales algunos vídeos en los que saltan los airbags cuando los protagonistas dan un golpe fuerte con las manos en el salpicadero. ¿Es esto posible?.

En teoría, los airbags sólo se pueden desplegar cuando se supera un valor relativamente elevado de deceleración. De hecho, mucha gente protesta porque ha tenido un accidente y los airbags no han saltado. El motivo es que, aunque el accidente sea grave y el coche parezca que no tiene una esquina sana, si no ha habido una fuerte deceleración (lo típico es que el coche vaya dando golpes y siga rodando con la inercia rebotando contra la mediana, etc.), no tienen por qué saltar los airbags. Sólo un golpe seco y brusco puede desplegarlos.

En la escena de Airbag no hay duda: está claro que se trata de una película de humor y, además, los airbags de ese coche se habían manipulado para convertirlo en una mula. Sin embargo, en los vídeos que circulan por las redes, se trata de coches reales y, aparentemente, situaciones cotidianas no preparadas.

¿Puede saltar un airbag por golpear el salpicadero?
¿Puede saltar un airbag por golpear el salpicadero?
Ampliar

Los airbags son elementos de seguridad y, por ello, son sistemas que deben superar unos controles de calidad muy severos (su diseño está hecho para que las probabilidades de fallo sean muy remotas). Sin embargo, no hay nada infalible en la vida, así que… sí, pueden fallar y pueden desplegarse sin ningún tipo de motivo. No es el manotazo lo que provoca la explosión del airbag, sino una desafortunada casualidad. Esto no es lo normal y la posibilidad de que suceda es muy remota.

Los airbags sólo saltan ante fuertes impactos y deceleraciones

Los airbags sólo se despliegan si las deceleraciones son muy bruscas.
Los airbags sólo se despliegan si las deceleraciones son muy bruscas.
Ampliar

Si el sistema de desplegado del airbag está en buenas condiciones, no es posible que se dispare por muy fuerte que golpeemos el volante o el salpicadero. Para empezar, los sensores que emplean los sistemas para desplegar los airbags no suelen estar ubicados en el habitáculo, sino en las zonas de colisión.

Hay otros factores que hacen más probable que se desplieguen los airbags de manera accidental que los manotazos o que nos entusiasmemos y nos creamos el batería de un grupo de rock.

Uno de los vídeos más virales en la actualidad muestra a dos jóvenes que se emocionan con la música que van escuchando y empiezan a golpear el salpicadero al ritmo de ésta. De repente, los airbags se despliegan y sus gafas y viseras saltan por los aires. Aparte de que pueda ser un vídeo trucado, sí que es cierto que hay un factor en él que puede “ayudar” a que un sistema con una calibración no perfecta se dispare: el subwoofer del sistema de audio.

Las notas sonoras más graves mueven mucha cantidad de aire y generan bruscas variaciones de presión en el habitáculo del vehículo. Esto produce vibraciones que pueden llegar a entrar en resonancia con los sensores de inercia del vehículo y disparar los airbags. No significa que ir escuchando a Barry White o reggaeton con el bass a tope vaya a hacer que salten los airbags, pero sí que es más probable que éstos se disparen por ello que por golpear el salpicadero.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

PEDRO REINA SUALIS 13 marzo, 2018

NO LO CREO QUE SALTEN LOS AIRBAG POR GOLPEAR A RITMO DE UNA CANCION……….EN EL SALPICADERO.

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba