Volkswagen nos enseña a conducir en el Jarama

20 Junio, 2017 por

Volkswagen celebra su 14 edición del Race Tour, englobado en el programa del Driving Experience, que pretende perfeccionar las técnicas de conducción de los usuarios de la marca a base de pruebas dinámicas.

Volkswagen nos enseña a conducir en el Jarama27

Volkswagen ha celebrado esta semana su periódico Race Tour en el madrileño circuito del Jarama. Esta serie de pruebas se engloban dentro del marco que la marca de Wolfsburgo emplea para enseñar a sus clientes en materia de seguridad, el llamado Volkswagen Driving Experience. El programa permite acceder a las pruebas de algunos de los modelos más pretendidos por los aficionados teniendo siempre como fin el aprendizaje de técnicas que mejoren las condiciones de conductor de los asistentes.

En un pequeño briefing impartido en el comienzo, el campeón del mundo de rallyes, Luis Moya -imagen de Volkswagen- deja claro que el objetivo a cumplir es salvar un posible accidente que puede llegar a ser fatal; para eso se dan unas pautas a seguir en tramos de circuito que simula la propia carretera. Aunque, evidentemente, lo destacado es eludir situaciones de riesgo al volante, también hay momentos para el disfrute. Momentos que bien se podrían antojar como interminables y que te detallamos a continuación.

Las condiciones dinámicas de los Golf R y GTI nos dejaron boquiabiertos.27
Las condiciones dinámicas de los Golf R y GTI nos dejaron boquiabiertos.

En los 14 años que lleva la escuela de conducción de la marca alemana transmitiendo su sabiduría al volante, muchos son los avances tecnológicos que hemos presenciado en la automoción. Por eso, también se aprovecha el evento para dar unas normas de utilización de los sistemas de conectividad y asistentes a la conducción que hoy en día equipan (casi) todos los vehículos que componen la gama de Volkswagen. Algo muy apropiado, por otra parte, ya que no son pocos los usuarios que compran un modelo plagado de asistentes y tecnología sin saber hacer un uso correcto de los mismos.

Race Tour Jarama 2017 by Volkswagen Driving Experience

Las condiciones dinámicas de los Golf R y GTI nos dejaron boquiabiertos.27
La seguridad prima en todo momento durante cualquier curso de Volkswagen Driving Experience.

Como digo, las indicaciones en cuanto a seguridad están presente en cada módulo o prueba de conducción que se realiza. Sin embargo, el paladeo jovial de la jornada llega una vez que pasan las “clases teóricas” y dan comienzo las prácticas.

En esta ocasión, Volkswagen nos dejó a los mandos de sus modelos Golf GTI y Golf R, para pruebas dinámicas y deportivas en circuito; Golf GTE y e-Golf, para comprobar los avances del fabricante en torno a la movilidad ecológica; y Tiguan y Touareg, para llevar hasta el límite sus aptitudes off road. Todos ellos nos sorprendieron, por una cosa o por otra.

En primer lugar, los modelos más radicales del icónico Golf, con 230 y 310 CV más autoblocante -respectivamente-, nos hicieron coger un gustillo especial a sus asientos y, aunque a veces notásemos un poco la boca seca, lograron sacarnos una sonrisa tras otra según íbamos trazando las curvas del Jarama. Una tras otra. Bugatti siempre es especial…

Volkswagen nos brindó la oportunidad de rodar en el Golf R por el Jarama y, claro... no pudimos decir que no.27
Volkswagen nos brindó la oportunidad de rodar en el Golf R por el Jarama y, claro… no pudimos decir que no.

Además, tras las vueltas en circuito, volvimos a entrar en el habitáculo del GTI, que cumple este año 41 años (nueva edición del GTI Day) -esta vez, en los aledaños exteriores del paddock– para recorrer un “Mickey Mouse” o trazado ratonero y constatar la eficacia de sus ayudas electrónicas.

Tanto el e-Golf como el Golf GTE nos dieron bastantes motivos y fuertes argumentos como para situarlos en la órbita del mercado de ecológicos. Su completo equipamiento, así como su autonomía (de unos 300 km homologados) y prestaciones, bien merecen situarlos como tales.

Fuimos testigos de las buenas cualidades off road de los Tiguan y Touareg.27
Fuimos testigos de las buenas cualidades off road de los Tiguan y Touareg.

Sin salir del entorno del Jarama, en las pistas especiales que el RACE tiene para las actividades off road, nos montamos en el Tiguan y en el Touareg, que recientemente verá un nuevo modelo y que, sin duda, por su mecanismo con diferencial y reductora, es el patriarca del terreno quebrado en la gama de VW. Hemos de decir que verlo aparcado en el centro de Madrid o circulando por algún punto de cualquier autovía española no tiene nada que ver con verlo en caminos camperos de nivel intermedio.

La modificación eléctrica de las suspensiones hace que aumente su ángulo de ataque y salida, cambiando hasta verse camuflado como un auténtico todoterreno. Sus condiciones son sobrecogedoras, todavía más teniendo en cuenta los más de 2.000 kg de peso y el enorme V6 que monta en su frontal. Con todo ello, no se le resiste ni un ápice de subida o desnivel al grandullón.

El nuevo Arteon fue invitado de lujo.27
El nuevo Arteon fue invitado de lujo.

Para concluir la emocionante etapa matutina, los monitores nos enseñaron en qué consisten las nuevas aplicaciones de conectividad de Volkswagen, que de momento están disponibles como extras. Nos lo mostraron al grupo de periodistas especializados y a los casi 200 clientes que pasaron por su disciplina durante los dos días de duración de la campaña. En total, son ya más de 20.000 conductores los que han pasado por sus manos para perfeccionar su destreza al volante.

Como más importantes, reparo en el Car-Net y en su asistencia de emergencia -algo así como el OnStar de Opel-, para dar aviso de inmediato a la central de socorro en caso de accidente. Sin recelo, unas herramientas que por su eficiencia serán en pocos años obligatorias en cada vehículo que ruede por la calle.

La despedida fue igual de especial que el recibimiento, ambos contextos protagonizados por el invitado de lujo que Volkswagen llevó al Jarama: el nuevo Arteon, un vehículo con diseño de GT que se asentará como buque insignia premium de la marca (presentación del nuevo Volkswagen Arteon).

Podéis ver cómo fue el Race Tour en imágenes, en la galería fotográfica, y en los siguientes vídeos que os dejamos; uno on board de nuestra prueba dinámica con el Golf GTI y otro que resume la experiencia vivida. Los próximos 1 y 2 de julio os esperan en el Circuito de Ascari, en Ronda.

Autocasión en el Race Tour 2017 del Jarama con un Golf GTI

Así es el Race Tour del Volkswagen Driving Experience

Te puede interesar...

Christian García

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba