Préstamos para coches: ¿cuánto pagas en realidad?

Préstamos para coches: ¿cuánto pagas en realidad?

El 80% de las personas que compran un coche decide financiarlo; tan sólo un 20% afronta el pago al contado, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). Pero, ¿cuánto cuesta realmente ese préstamo? Aquí sabrás cómo calcularlo.

Bancos y cajas ofrecen una amplia gama de préstamos diseñados exclusivamente para la compra de un vehículo. Se trata de créditos con importes que varían desde los 3.000 hasta los 60.000 euros, con plazos de amortización desde los 5 años hasta los 10 y con un tipo de interés que ronda el 9%.

Pero conocer dicho tipo de interés no es suficiente para hacerse una idea de cuánto va a costar realmente la financiación de un vehículo. Según comentan expertos de Bankimia, a la hora de elegir un buen préstamo para el coche hemos de tener en cuenta, además de los tipos de interés que aplican las distintas entidades, las comisiones bancarias.

Cómo elegir el mejor préstamo para el coche

Préstamos coches
En ocasiones, será la financiera de la marca la que tramite el préstamo.
Ampliar

Para decidir cuál es el préstamo que mejor se adapta a nuestras necesidades es recomendable no fijarse sólo en el tipo de interés que cobra la entidad por prestar el dinero, es decir, el tipo de interés nominal (TIN). Éste no refleja el coste real de la financiación, aunque sí nos servirá para calcular la cuota mensual del préstamo y los intereses que se terminarán pagando.

Para conocer el coste real del préstamo es siempre recomendable consultar un cuadro de amortización. La mejor manera de conocer con exactitud cuál será el precio total que pagaremos por la financiación de nuestro coche será a través de la TAE, es decir, de la Tasa Anual Equivalente. Este indicador recoge el coste o rendimiento efectivo de un préstamo teniendo en cuenta todos los elementos bancarios; la TAE incluye, además de los intereses, las principales comisiones.

¿Quieres comprar un coche barato? Aquí tienes las mejores rebajas de coches de enero.

¿Cuánto pagaré por un préstamo para el coche?

Si, además de los tipos de interés, tenemos en cuenta las comisiones que aplica el banco o entidad financiera por la tramitación del préstamo, observaremos que su precio aumentará ligeramente.

Así, veamos cuál es el coste real de un préstamo para un coche de 8.000 euros, a un plazo de amortización de 4 años, con un tipo de interés fijo del 10% y con una comisión de apertura del 1% y una comisión de estudio del 0,5%.

Este préstamo da como resultado una cuota mensual de 202,90 euros y genera unos intereses totales de 1.739,25 euros; es decir, ya estaríamos hablando de 9.739,25 euros. Si a esta cifra le añadimos un 1% de la comisión de apertura -que se aplica sobre el capital prestado-, debemos sumar 80 euros más a la cifra anterior: 9.819,25 euros. A este número hay que añadir otros 40 euros, correspondientes a la comisión de estudio (0,5% sobre el porcentaje solicitado, 8.000 euros).

Tabla ejemplo préstamo de coche
Fíjate en esta tabla; recoge todo lo que debes tener en cuenta.
Ampliar

De esta forma, nuestro préstamo de 8.000 euros a 4 años y a un tipo de interés del 10% tiene un coste total de 9.859,25 euros, una cifra que supera los 9.739,25 euros correspondientes al capital más los intereses y que refleja la cantidad real que supone la contratación del préstamo.

Con todas estas claves, ya puedes calcular cuánto te costará de verdad el préstamo para tu coche y si merece la pena… Si es así, ¡adelante! Estarás estrenado tu nuevo vehículo dentro de muy poco tiempo.

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

evelina 20 mayo, 2016

Hola a todos,
Quiero usar rápidamente este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que han transformado mi vida a la hierba de la gracia, de ser pobre a una rica mujer que ahora puede presumir de una vida sana y rica sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 3210 llegó a ser tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces que decidí contactar con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, hemos discutido sobre el tema y nuestra conclusión de que ella me habló de un hombre llamado Sr. David, que es el de la Compañía de préstamos de pago menos por lo que solicité para una suma de préstamo de (90,000dollars) con bajo interés tasa del

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba