Premio al Mejor Coche del Año ABC, la historia

14 diciembre, 2012, modificada el 15 diciembre, 2016 por

El vencedor del premio al Mejor Coche del Año en España 2017 es el Seat Ateca. De esta forma, el primer SUV de la marca española toma el testigo del León y se hace con un cetro del que, en parte, nos sentimos responsables, ya que Autocasión es uno de los encargados de elegir al ganador de cada año.

Premio al Mejor Coche del Año ABC, la historia5

Una vez más, el diario ABC ha fallado el premio al Mejor Coche del Año en España, sin duda el galardón con más historia y más importancia del panorama automovilístico nacional. Se trata de un reconocimiento que el periódico concede desde 1972, dos años después de que este diario se convirtiese en el primero que creó una sección propia destinada a la automoción: Mundomóvil.

A comienzos de esa década y gracias a la expansión económica, cada vez eran más los españoles que se lanzaban a la compra de un coche nuevo. En ese momento, ABC fue consciente de que los ciudadanos necesitaban información sobre el mundo del automóvil, que en esa época era prácticamente desconocido, y afrontó la aventura.

Coche del Año ABC5
La historia de este premio se remonta a la década de los 70 del siglo pasado.

Sin embargo, la oferta de vehículos no era precisamente amplia. Seat, Renault, Citroën, Leyland y Chrysler eran las únicas marcas que producían automóviles en nuestro país, siendo modelos como los Seat 600 y 850, Renault R8 o Citroën 2CV los más populares entre los conductores. Estaba claro que la industria necesitaba un empujón y ahí estuvo ABC con su premio al Mejor Coche del Año para dárselo.

El primer “Mejor Coche del Año” de la historia

Con el fin de conceder el premio con la máxima independencia, se optó por formar un jurado con trece periodistas (especializados en Motor) de diferentes medios. Para proclamar el vencedor de la primera edición hubo que elegir entre cinco candidatos: Seat 127, Citroën Dyane, Austin Victoria, Simca 1200 y Renault 5. Finalmente, resultó ganador el pequeño Renault 5, toda una leyenda que aún hoy se mantiene muy viva.

Los años ochenta se caracterizan por la liberalización de las importaciones, lo que hace que la cifra de marcas y modelos que se unen al concurso crezca notablemente y, con ello, el número de periodistas con derecho a voto: 54. La elección del Mejor Coche del Año era cada vez más reñida y las compañías comenzaban a darse cuenta de la importancia de lograr este premio.

[auto_quote quote=”La fiesta del Motor ” quote_description=”Desde su origen, la entrega del premio al Mejor Coche del Año por parte de ABC cuenta con la presencia de autoridades como el ministro de Industria, fabricantes de automóviles y componentes, otras instituciones relacionadas con la automoción y la prensa especializada. Es lo que se conoce como la fiesta del Motor.”]

Coche del Año5
Numerosas personalidades acuden a la entrega del Premio al Mejor Coche del Año.

Las votaciones del jurado del Mejor Coche del Año

Durante los primeros años en los que se concedió este galardón, los votos de cada jurado fueron públicos. Ahora, la votación es oculta y un notario se encarga de certificar el ganador. Pese a estos cambios, la independencia de los integrantes del jurado sigue siendo absoluta, lo que hace que los resultados siempre queden muy ajustados.

En la edición de este año, el proceso de votación ha sufrido cambios, ya que, por primera vez, los lectores han podido votar. Entre una selección de diez vehículos, el público voto a los cinco finalistas. De ahí, el jurado especializado tuvo que elegir al ganador del premio al Mejor Coche del Año.

¡No te pierdas el especial Coche del Año ABC!

Te puede interesar...

0 Comentarios

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba