Reportaje

Porsche Typ 64: ¿Superará los 20 millones de euros?

30 fotos

Ampliar

20 de mayo, 2019

El Porsche Typ 64 es para muchos el eslabón perdido en la cadena evolutiva que convirtió al Volkswagen Escarabajo en el Porsche 356. Ahora sale a subasta el modelo original y se esperan unas pujas de récord.

Las cosas no surgen por generación espontánea y el primer Porsche en comercializarse, el Porsche 356, no es una excepción. El paso intermedio entre el KdF Wagen (así se llamaba en su origen el Volkswagen Escarabajo) y el 356 es este Porsche Typ 64 que sale a subasta en la semana del automóvil de Monterey, una de las más importantes subastas del año.

La publicidad de los primeros Volkswagen fue encargada a un diseñador gráfico que se llamaba Bernd Reuters. Sus dibujos estilizaban mucho las líneas del Escarabajo y puede que sirviesen de inspiración a Porsche para realizar una carrocería aerodinámica para participar en la carrera Berlín-Roma de 1939. De lo que no cabe duda es de que fue el viento quien se encargó de esculpir las formas de este automóvil. Las prestaciones del motor del KdF Wagen eran muy limitadas y sólo había dos formas de que tuviese la más mínima oportunidad de ganar: que el aire no lo frenase y que su comportamiento en carretera evitase tener que frenar demasiado en las curvas.

Porsche diseñó una ligera carrocería de aluminio con las ruedas traseras carenadas, formas redondeadas como las de una gota de agua y una mínima superficie frontal, con la carlinga para el piloto y copiloto reducida a la mínima expresión.

El Porsche Typ 64 y la carrera Berlín-Roma de 1939

Las carreras de larga distancia eran muy populares en la época.

30 fotos

Ampliar

Porsche tuvo 3 carrocerías listas para la carrera Berlín-Roma de 1.500 km fijada para septiembre de 1939 con la intención de promocionar el nuevo KdF Wagen, el coche pensado por Hitler y Porsche para motorizar Alemania. Lamentablemente, el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y al final se vio el verdadero motivo por el que Hitler regaló millones de marcos a la industria alemana para mejorar su tecnología: arrasar en la guerra.

La Berlín-Roma se quedó fuera del calendario y los tres prototipos aerodinámicos tuvieron que retrasar su debut en competición.

Por desgracia, uno de los tres Porsche 64 quedó completamente destruido por los ataques aliados contra las ciudades alemanas y sus fábricas y otro de ellos algo maltrecho que ha sido completamente restaurado hasta el punto de poder decirse que es más bien una réplica fiel al original.

El único Porsche Typ 64 que sobrevivió y se ha mantenido inalterado durante todos estos años es el que tiene el bastidor número 3, el ejemplar en color verde maquinaria (en los años treinta la maquina herramienta solía pintarse en este color verde metalizado) que puedes ver en la galería de imágenes.

El primer Porsche de la historia a subasta

Este automóvil es el único que se conserva completamente original.

30 fotos

Ampliar

El coche que sale a subasta en Monterey es ese ejemplar completamente original y con toda la esencia del tiempo en su piel.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el KdF Wagen tuvo que renacer de los escombros de su fábrica rebautizado como Volkswagen y el Typ 64 debutó en 1947 como Porsche Typ 64 exactamente como luce a día de hoy, convirtiéndose en el primer automóvil en lucir el apellido de su creador en el frontal.

Uno de sus probradores, el piloto austríaco Otto Mathé, se enamoró del Typ 64 durante las sesiones de pruebas y lo compró para participar con él en numerosas pruebas deportivas de la época. El Porsche Typ 64 hizo tan feliz a Mathé que éste decidió conservarlo en su garaje hasta su muerte (en 1995) aunque había dejado de ser competitivo a mediados de los años cincuenta, superado por modelos más evolucionados.

Según los expertos, es muy probable que esta pieza histórica supere los 20 millones de euros en la subasta que tendrá lugar en agosto de la mano de RM Sotheby´s.

Ver información de los modelos

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche