Reportaje

Por qué tus llantas te harán pagar más impuesto de matriculación

Ampliar

25 de julio, 2018

Con la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, los extras que incluyas en tu coche pueden modificar los valores de sus emisiones y que cambie de tramo fiscal, de modo que unas simples llantas pueden llegar a costarte una verdadera fortuna

El ciclo de homologación de consumos y emisiones que hasta ahora ha servido para calcular los tramos fiscales y las etiquetas eco de los coches era un coladero para los avispados fabricantes, que supieron encontrar los huecos legales. Como de costumbre, pagamos justos por pecadores y el nuevo ciclo, denominado WLTP, es mucho más celoso en su misión. El problema es que incluir unas llantas cuyo coste apenas puede ser de 500 euros puede acarrear un incremento en el precio final del coche de más de 3.000 euros.

Hasta ahora los fabricantes homologaban cada una de las versiones que comercializaban, pero sin tener en cuenta su nivel de equipamiento. Esto les permitía, por ejemplo, homologar una versión con una mecánica potente pero con una dotación básica e incluso calzado con las ruedas de emergencia (más estrechas y con menor fricción) puesto que forman parte del equipamiento de serie y están homologadas para el vehículo. Prácticamente todo valía para reducir al mínimo el valor del consumo y, sobre todo, de las emisiones.

Esto se acabó y desde el 1 de septiembre, cada vez que modifiquemos la configuración de nuestro coche veremos cómo cambian su consumo y sus emisiones. Ello implica que sea muy probable que un mismo coche con una misma mecánica cambie de tramo fiscal simplemente por cambiar las llantas, añadir un techo panorámico o incluir una bola de remolque.

Para homologar los consumos contarán los extras equipados

Extras como las llantas, el techo panorámico o los asientos de cuero pueden encarecer mucho la factura final.

Extras como las llantas, el techo panorámico o los asientos de cuero pueden encarecer mucho la factura final.

Ampliar

Pongamos por ejemplo un coche cuya versión básica homologue unas emisiones de 107 g/km de CO2. Hasta ahora podíamos añadir todo el equipamiento que quisiéramos que sólo pagaríamos su coste y su IVA. Ahora, además, si tras añadir unos asientos de cuero con reglaje eléctrico, un techo panorámico y unas llantas de 18 pulgadas nos pasamos de 120 g/km, además del precio de esos extras tendremos que pagar un 4,75% del precio total del vehículo, al pasar al siguiente tramo fiscal por sus emisiones.

Para simplificar las cosas hagamos un caso teórico con cifras redondas, para ello partimos de un coche con un precio matriculado del modelo básico con motor de 105 CV y 115 g/km de CO2 de 10.000 euros y al cual le añadimos los siguientes extras:

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas por 300 euros
  • Techo panorámico por 600 euros
  • Asientos de cuero con reglaje eléctrico por 1000 euros
  • Bola de remolque por 200 euros
  • Paquete sport con faldones, aletines, etc. por 800 euros

El precio final de nuestro coche configurado sería de 12.900 euros, es decir, los 10.000 de partida más los 2.900 euros de los extras. Sin embargo, si esos extras implican un incremento en los consumos y emisiones y nos pasamos de tramo, tendremos que pagar 12.900 + el 4,75% del impuesto de matriculación, es decir, que por unas opciones cuyo coste es de 2.900 euros al final nos acaban «clavando» 13.513 euros, 600 más de lo que habríamos pagado con el ciclo NEDC antes del 1 de septiembre.

Qué extras saldrán más caros con el WLTP

Los equipos de sonido HiFi añaden peso que penaliza los consumos.

Los equipos de sonido HiFi añaden peso que penaliza los consumos.

Ampliar

Los extras que más pueden encarecer el coste final del coche son aquellos que inciden directamente sobre el consumo. En este sentido, incluir un sistema multimedia más completo, una pintura metalizada, sensores de aparcamiento… no afectará demasiado, pero hay elementos que sí pueden alterar mucho el consumo y que nos pueden salir por un pico a partir de ahora, por ejemplo:

  • Llantas más grandes: las llantas de más diámetro son más pesadas, tienen más rozamientos y su aerodinámica es peor, lo cual afecta mucho al consumo.
  • Techo panorámico: un techo panorámico añade varios kg extra al peso del coche. Además, el climatizador tiene que trabajar más para mantener el interior a una temperatura adecuada. Esto altera mucho los consumos.
  • Portón trasero de apertura eléctrica: también supone un buen puñado de kilos extra.
  • Bola de remolque: penaliza el peso.
  • Equipo de sonido de alta potencia: los altavoces, los amplificadores y el subwoofer de un equipo de alta fidelidad puede añadir hasta 50 kg extra.
  • Paquetes aerodinámicos: los spoilers, alerones, faldones, aletines… la mayoría de las veces no mejoran la aerodinámica para reducir los consumos sino para mejorar el agarre y añaden kilos.
  • Climatizadores multizona: también añaden peso
  • Asientos de piel: los asientos de cuero son más pesados.
  • Reglaje eléctrico de los asientos: ídem.

 

Comparte este artículo:

Artículos similares

Comentarios

* He leído la Política de privacidad

  • jose luis

    me parece lamentable que un articulo,supuestamente escrito,por alguien con conocimientos del automovil,haga hincapie en el diametro de la llanta,y no en la anchura del neumatico,que es lo que va a incrementar el consumo,y las emisiones

    • Rubén Fidalgo

      Hola Jose Luis, normalmente con las llantas opcionales de más diámetro también se aumenta la sección del mismo. Además, el diámetro también influye en los consumos porque aumenta el peso y por lo tanto el momento angular de la rueda al girar, es decir, cuesta más acelerarla y frenarla. Tenemos más peso y encima cuesta más moverla, lo cual también afecta al consumo. Cuando miras en los configuradores de las marcas, no te dicen «llantas opcionales con neumáticos más anchos», te aparecen llantas de distintos diseños y diámetros, sólo cuando las eliges o buscas su información te muestran el ancho y el perfil del neumático que montan esas llantas. Un saludo.

  • Julio goeri

    Hola Ruben, creo que lo que realmente va a influir en la decisión sobre una llanta de aluminio de mayor diámetro y anchura del neumático, es ese precio extra que habrá que pagar, quien la solicita en opción o la monta después es porque le gusta realmente ya que al menos la imagen del vehículo mejora y no importa su consumo que va a ser mínimo, lo inadmisible es que un pais como este una vez más vuelva a atacar al bolsillo del ciudadano por motivos absurdos.

    • Rubén Fidalgo

      Hola Julio, la medida no afecta al mercado español sino al europeo, el ciclo WLTP no es exclusivo de nuestro país y es el que va a provocar este cambio. No me parece bien que se fiscalicen así los extras de los coches, pero no creas que las diferencias de consumo son mínimas por montar un neumático u otro. Los neumáticos son uno de los elementos que más afectan al consumo del coche, aunque es cierto que es peor llevar una medida pequeña y las presiones mal que una medida más grande con las presiones correctas.
      En cuanto a los motivos, no son absurdos. El motivo es que hasta ahora estábamos engañados. La nueva normativa nos abre los ojos respecto a lo que consume y contamina lo que nos vamos a comprar, lo malo es que, como casi siempre, pagamos los que menos culpa tenemos. Tal vez no sea tu caso ni el mío ni el de muchas personas, pero hay muchos compradores (cada vez más, por cierto) que sí se decantan por uno u otro modelo por sus consumos y emisiones y a partir de ahora tendrán datos más realistas sobre los que basar su decisión de compra atendiendo a lo que a ellos realmente les interesa.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Eduardo Escribano García - Bosque

    A mi lo que me parece lamentable es toda esta farsa politiquera sobre los consumos, pongamos un BMW por ser una de las marcas que el coche básico es de los más pelados, y pongamos un M5 nuevo modelo, este coche pelado, como digo tendrá unas emisiones importantes, pero que va a suponer unos extras más o menos en las emisiones, el chocolate del loro, por lo que me parece absurda la medida en cuanto al nivel de emisiones, no así en cuanto al nivel recaudatorio, y no se si las marcas o las asociaciones del automóvil, se deberían oponer a ello, pero como parece que en este país se da todo por bueno, pues nada a pagar más que el que paga es el ciudadano, y no se molestan en más, que es crearse un problema.

  • Jose Altonio

    SI es cierto que unas llantas MAS ANCHAS aumentan el consumo del vehiculo, pero no el diametro. He aqui OTRA DE LAS ESTAFAS QUE NOS ESTA COLANDO LA UNION EUROPEA CON EL TEMA DE LAS EMISIONES. Como con el diesel, los diesel deste 2008 hasta ahora son LIMPISIMOS, filtros de particulas, catalizadores, motores cada vez con menos cilindrada, aditivos Ad blue… aun asi LOS PENALIZAN, ¿porque?, bueno, les a dado por hay en vez de meterse mas con las grandes industrias de fabribacion CULLAS EMISIMONES EN UNA FABRICA MEDIA SUPERAN CON CRECES LAS DE 500 VEHICULOS. Nos ESTAN ESTAFANDO COMO A TONTOS. ¿Que alguen me diga, que me explique donde va a ir ese dinero QUE NOS ESTAN SANGRANDO?. Nadie ¿verdad?. Pues señores, simplemente va a las arcas de los estados Europeos para enrriquecerse aun mas A NUESTRA COSTA. Y nosotros como borreguitos callados. Por el amor de Dios, como pueden ser tan sinverguenzas.

  • Luis Alvarez

    Esto es absurdo realmente, yo voy a hacer una pregunta a ver quien me la responde, suponiendo que compro un coche con los extras que me interesen y las llantas que me gusten, y en ese momento peso 75 kg, si un año despues pongo 20 kilos más y paso a pesar 95 kg, el consumo del vehiculo va a ser mayor, tendré que dejar de comer para que la maravillosa hacienda publica no me cobre más? o que debo hacer??, es chistoso el comentario y preguntas pero tiene toda la logica posible, en la UE hay mucho cerebro aburrido que busca cubrir los gastos que tienen que costear y los que no deberían haberse permitido, el automovil es un mundo que genera mucho dinero, desgraciadamente para todo el mundo.

  • Jose

    Exacto Luis. La UE lo que esta es abusando, sacando impuestos QUE NO NOS DICEN DONDE VAN A PARAR, pero que tudos sabemos que van a sus arcas. Luego a luego vamos a tener que poner una bascula para ver cuanto pesamos cuando nos compremos un vehiculo. Esto es UNA ESTAFA AL IGUAL QUE EL GASOIL. Todos como borreguitos a pagar lo que nos digan.
    Por cierto. ¿Sabeis que la capa de ozono SE ESTA RECUPERANDO DESDE EL AÑO 2007?. Si, es un hecho cientifico, pero eso les da igual, han sacado estos impuestos de la manga PORQUE SI.

    Un saludos

Síguenos en las redes

Aquí está tu coche