*

¿Por qué no hay maniquíes femeninos en los crash test?

28 Agosto, 2012, modificada el 30 Agosto, 2012 por

Desde que se introdujo el maniquí como forma de comprobar la seguridad de los ocupantes en el automóvil, los muñecos con formas masculinas han sido los protagonistas. Pero, ¿qué ocurre con el estudio de las lesiones en las mujeres? ¿Cómo se realizan? ¿Se han descuidado? ¿Podría afectar a los daños que sufren en un accidente?

¿Por qué no hay maniquíes femeninos en los crash test?3

En 2011, las normativas de algunos países han obligado a utilizar a las firmas automovilísticas maniquíes femeninos para sus diferentes pruebas de choque; pero no siempre ha sido así. Desde hace años, la figura del hombre ha sido la empleada principalmente para medir las lesiones que un accidente puede provocar en los pasajeros, relegando a un segundo plano la constitución física de la mujer, que puede variar considerablemente las consecuencias de un choque.

Hubo un tiempo en el que la seguridad de los ocupantes no era el aspecto más tenido en cuenta a la hora de diseñar un automóvil. Hasta bien entrada la década de los cincuenta no surgieron las primeras asociaciones y defensores del consumidor que exigían a los fabricantes un mayor esfuerzo en este sentido.

[auto_quote quote=”¿Qué son los maniquíes de pruebas de choque?” quote_title=”Se utilizan para las pruebas de seguridad en los coches” quote_description=”Se trata de réplicas exactas de personas con el mismo peso y articulaciones que cualquier humano. Gracias a numerosos sensores instalados en estos muñecos es posible conocer la fuerza del impacto en caso de choque, con el fin de detectar posibles lesiones.”]

En Estados Unidos, el activista y abogado Ralph Nader tuvo un papel protagonista en esta lucha. Su esfuerzo constante se tradujo en la promulgación de la `Ley Nacional de Tráfico y Seguridad de Vehículos´ de 1966. Estamos ante el primer paso y más importante para la protección de conductores y pasajeros.

La seguridad de los ocupantes, una prioridad

En los años posteriores, los investigadores se percataron de un hecho clave: los pasajeros tenían más riesgo de sufrir lesiones por el diseño interior del vehículo que por el propio choque. De esta manera, los fabricantes “se pusieron las pilas” y comenzaron a diseñar habitáculos mucho más seguros, con nuevas formas en los salpicaderos y la eliminación de elementos peligrosos.

Pero, claro, para comprobar la eficacia de estas modificaciones era necesario estudiar los efectos de los choques en las personas. ¿La mejor forma de hacerlo? Situar maniquíes en el interior del vehículo. Nace la conocida como `Norma 201´, que obliga a todas las marcas a realizar este tipo de pruebas con muñecos.

Sabías que…

Durante los años 30 se utilizaron cadáveres para medir los efectos de los distintos impactos sobre el cuerpo humano.

Los maniquíes femeninos, olvidados

Desde entonces, las variaciones en los maniquíes han sido constantes. Más altos, más bajos, de diferentes materiales… todo ello destinado a acercalos lo más posible a la realidad. Sin embargo, el maniquí con cuerpo de mujer nunca estuvo presente y, ahora, se ha conocido que esta circunstancia ha podido ser la causa de numerosas lesiones sufridas por las mujeres en muchos accidentes.

Según el tipo de maniquí pueden variar las lesiones.3
Según el tipo de maniquí pueden variar las lesiones.

En el airbag puede estar una de las claves. Su diseño y colocación ha sido adaptado siempre a la figura masculina, por lo general, más alta que la del sexo opuesto. Por ello, si el conductor es un hombre, el airbag sería eficaz en la mayoría de ocasiones, pero, en el caso de una conductora, éste no protegería de la misma manera, al no afectar a la misma zona del cuerpo.

Ahora, por fin las marcas son conscientes de la importancia de este aspecto y parecen decididas a solucionarlo.  Sin duda, un avance importante.

Así es un crash test de EuroNCAP en el Volvo C30 eléctrico

Te puede interesar...

3 Comentarios

Uno cualquiera 28 Agosto, 2012

Parece mentira que hayan tardado tanto tiempo en darse cuenta de ello

Pepe 29 Agosto, 2012

Yo tenía entendido que para simular mujeres embarazadas sí había maniquíes, incluso que se hacían crash test, que no se publicitan, claro, con cadáveres, tanto femeninos como masculinos. Parece tan claro que las anatomías son diferentes que me extraña que no lo hayan tenido en cuenta…

victor 29 Agosto, 2012

No hay dummies hembras para no pagarles las bajas por maternidad

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba