Por qué hay coches favoritos diferentes en cada país

30 Octubre, 2017, modificada el 31 Octubre, 2017 por

La compañía británica Indigo ha elaborado un mapa con los modelos más vendidos en cada país. Es curioso comprobar la enorme diferencia entre unos y otros. Te explicamos por qué hay gustos tan dispares.

Por qué hay coches favoritos diferentes en cada país4

Me gustan los coches clásicos por varios motivos: su estética, su tecnología, su evolución… pero también porque creo que son clases de historia y de sociología en sí mismos. Por ejemplo, si nos fijamos en los coches americanos de principios de los años veinte, veremos que eran opulentos, recargados, tecnológicamente avanzados para su época, pero en los años treinta dan un salto atrás; el motivo es el Crack del 29.

En Europa nos sucede lo mismo en los años de posguerra, incluso podemos ver cómo evolucionó la sociedad en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cómo se pasó de coches para cubrir una necesidad de transporte con el mínimo coste y prácticos a cada vez más optimismo, la obsesión por la velocidad que luego pasó a ser por la seguridad… Realmente los coches son un reflejo de la sociedad.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que uno no hace siempre lo que más le gusta, sino lo que puede. Es decir, si realmente preguntásemos cuál es el coche favorito en cada país, es muy probable que sólo se hablase de media docena de modelos que son iconos mundiales (Ferrari, Aston Martin, Rolls…), pero una cosa es lo que soñamos y otra lo que vivimos y aquí de lo que se habla es de lo que las diferentes sociedades compran, no lo que anhelan.

El coche más vendido en cada país

La compañía británica Indigo ha elaborado un formidable mapa mundi en el que indica qué coche es el más vendido en cada país y la verdad es que algunos caen de cajón, mientras que otros sorprenden. Es curioso ver cómo hay sociedades que compran lo que necesitan (incluso aunque su economía esté saneada, como es el caso de Australia), mientras que en otros somos más caprichosos.

4
Sorprende ver cuál es el coche más vendido en Andorra… el más caro de todo el mundo.

Por ejemplo, si te pregunto cuál crees que es el coche más vendido en África, aunque no des en la diana con la marca y el modelo, seguramente contestes que un 4×4 y habrías acertado. Todo el continente africano está dominado por modelos todo terreno, salvo Marruecos y Argelia (obviamente dominados por Renault y Dacia) y Angola (Suzuki Alto 800); el resto de África está conquistada por auténticos 4×4, principalmente el Toyota Hilux, el Land Cruiser, ZX Grand Tyger y el Ford Ranger. Llama la atención que no quede ni rastro de Land Rover en todo el continente, siendo tan icónica la imagen de un Defender en los reportajes de naturaleza… (tal vez sea porque la mayoría son rodados por la BBC británica, quién sabe).

En Australia nos encontramos con un paisaje similar, absolutamente monopolizado por el Toyota Hilux, algo razonable si tenemos en cuenta que los pick up son una herramienta muy práctica en las granjas y su capacidad 4×4 interesa en un país gigantesco donde abundan más las pistas de barro y tierra que el asfalto.

Obviamente, Norteamérica tira de orgullo patrio y es una de sus marcas la que más vende: Ford. Eso sí, sorprende que en un país que consideramos tan “civilizado” y donde el asfalto domina los paisajes, sea también un pick up el modelo más vendido, además con enorme distancia respecto al siguiente.

Que el coche más vendido en China sea un modelo nacional y asequible (Wuling), lo mismo que en la India (Maruti) no sorprende a nadie, pero sí que haya algunos coches que uno no se explica muy bien qué pintan ahí, como el Hyundai Solaris (una especie de Elantra) que ha invadido Rusia, el Toyota Camry en Kazajistán

Como los europeos estamos acostumbrados a ver nuestro continente en el centro de los mapas, somos un poco egocéntricos, pero no nos viene mal echar un vistazo a este mapa para ver con claridad cómo la mayor parte  del planeta está colonizado por marcas asiáticas, principalmente Toyota y Hyundai/Kia. Sólo en Europa tenemos un claro dominio con nuestras marcas, principalmente Volkswagen, Skoda y Renault.

Y, ¿cuál es el coche más vendido en Andorra?… Pues nada menos que el BMW X5, un modelo que convierte al principado en el país más caprichoso del mundo para los coches. En Suiza, el otro paraíso fiscal, son más racionales y se decantan por el Skoda Octavia… y es que los países centroeuropeos son mucho más racionales que los de la zona mediterránea, donde somos más de SUV, aunque nunca hayamos tenido mejores carreteras que en el momento actual.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

3 Comentarios

Arturo 31 Octubre, 2017

Curioso… pero falso. Según todos los baremos oficiales, el coche más vendido en España es el Seat Ibiza seguido de cerca por el León. Entre los dos modelos suman 55000 unidades vendidas en lo que va de año. Está claro que nosotros también tiramos de modelos “patrios”, y que los ingleses no son muy de fiar haciendo encuestas.

Alfredo 2 Noviembre, 2017

Lo que es falso es tu comentario, Arturo. Este estudio se limita al canal particular, mientras que los baremos oficiales a los que haces referencia (matriculaciones recogidas por Anfac, Faconauto, Anicam y Ganvam) incluyen el canal particular, el de empresas y el Rent a Car. Por cierto, el pasado año, según esos ‘rankings’ oficiales, el Citroën C4 fue el coche más vendido, pero, claro, es que en Citroën C4 se incluye al Cactus, al Picasso y al Grand Picasso. Conviene ser más prudente.

Nielo 13 Noviembre, 2017

Y Alemania? Es el productor de referencia en Europa, sé que las ITV allí son terribles en exigencia y oigo que los impuestos suben para los coches usados a partir de los dos años. Nunca lo había oído antes y explicaría muchas cosas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba