Por qué aumentan las averías de los coches

11 Febrero, 2016, modificada el 8 Febrero, 2017 por

¿Por qué aumentan las averías de los coches? Las averías de los coches aumentaron un 9% en 2015 debido a un incorrecto mantenimiento. Aquí te contamos cómo evitarlo.

Por qué aumentan las averías de los coches10

De los más de 8 millones de automovilistas que cuentan con la cobertura de asistencia en carretera del Race, más de 600.000 han precisado de su ayuda en 2015, lo que representa un incremento del 9% respecto al año anterior. Lo peor de este dato es que el número de accidentes que han necesitado asistencia en carretera ha aumentado todavía más: un 11,2 %.

El informe del Race apunta al peor mantenimiento como una de las causas principales de dicho aumento en las averías y en la siniestralidad.

Entre las averías más frecuentes se encuentran:

Avería en la batería: 122.935 asistencias.

Avería en los neumáticos: 56.624 asistencias.

Accidente de tráfico: 29.914 asistencias.

Avería del alternador: 28.389 asistencias.

Avería de motor: 27.226 asistencias.

Muchas de estas averías se deben a un mantenimiento deficiente del vehículo, pero no es el conductor el único responsable de la falta de cuidado. El aumento en las incidencias con los neumáticos se debe, además de a una falta de mantenimiento por parte de los usuarios, a un peor estado de las carreteras.

Como dice el refrán, más vale prevenir. Un buen mantenimiento puede hacernos ahorrar dinero y, además, evitarnos el mal trago de quedarnos tirados en la carretera. Para evitar en lo posible los problemas más frecuentes detectados por el Race, basta con seguir estos sencillos consejos.

Cómo evitar averías con la batería

Por qué aumentan las averías de los coches10
Las averías eléctricas son las que más incidencias tienen.

Los coches modernos tienen un gran número de componentes electrónicos y su consumo es elevado. Apagar el coche con las luces encendidas, subir las ventanillas con el motor apagado… este tipo de costumbres acortan la vida de la batería. Antes de apagar el coche, asegúrate de haber apagado las luces y la luneta térmica, subido las ventanillas, etc. Cualquier consumidor eléctrico que accionemos con el motor apagado (el alternador no carga en esta situación) tirará de la batería para suministrar toda la energía.

Mantener limpios y bien apretados los bornes de la batería y cambiarla al primer síntoma de debilidad (si le cuesta arrancar por las mañanas, si baja la intensidad de la luz demasiado o la velocidad de los limpiaparabrisas cuando se enciende electroventilador, etc) también es importante para no quedarnos tirados.

No te pierdas nuestros consejos para mantener la batería del coche en Autocasion.com.

Cómo evitar averías en los neumáticos

Por qué aumentan las averías de los coches10
Los pinchazos aumentan no sólo por el mal estado de los neumáticos, también del asfalto.

La mejor forma de prolongar la vida de nuestras ruedas y evitar problemas con ellas es mantener una presión de inflado correcta. Una presión demasiado baja acelera su desgaste, aumenta el consumo e incrementa la posibilidad de sufrir un pinchazo o un reventón.

También es importante que el alineado de dirección y las caídas y convergencias sean correctas. Un alineado de dirección cuesta entre 50 y 100 euros, menos que un neumático nuevo.

Para no sufrir pinchazos, también es conveniente evitar circular sobre el arcén (suele estar sucio, con piedrecitas y restos de cristales o piezas de accidentes, etc) y esquivar restos de las carcasas de las bandas recauchutadas de las ruedas de los camiones, animales atropellados…

Avería del alternador

Por qué aumentan las averías de los coches10
El mantenimiento defectuoso del coche y de la calzada es una de las causas.

La mayoría de las averías provocadas por el alternador se debieron a la rotura de la correa que lo acciona. Revisa el estado de la correa del alternador y cámbiala en cuanto aprecies grietas o si se ve deshilachada. También es conveniente revisar el estado del tensor de la correa y los rodamientos, tanto del tensor como de las distintas poleas que debe mover la correa.

También es conveniente comprobar el estado de los bornes de los cables que llegan al alternador, que no estén oxidados ni sulfatados y que su apriete sea correcto.

Si se oyen chirridos al acelerar, normalmente se debe a una correa estirada o destensada que patina. Tensa o cambia la correa antes de que se rompa.

Cómo evitar averías mecánicas

Por qué aumentan las averías de los coches10
Un buen mantenimiento reduce las posibilidades de sufrir una avería.

En la actualidad, la mayoría de las averías mecánicas en los coches se concentran en los sistemas de filtrado de partículas del tubo de escape (filtros FAP) y en los turbos. La mejor manera de mantener estos elementos en buen estado es emplear un aceite de calidad, revisar su nivel cada cierto tiempo y respetar el plan de mantenimiento del fabricante. Evitar los acelerones en frío y dejar enfriar algo la mecánica antes de apagarla son normas sencillas que nos ahorrarán mucho dinero.

Aquí tienes nuestros consejos para evitar averías en el turbo.

Averías y accidentes de tráfico

Por qué aumentan las averías de los coches10
Los accidentes también han aumentado.

Las averías mecánicas son una de las causas de accidentes de tráfico, aunque afortundamente no es de las más frecuentes. La mayoría de los accidentes provocados por un mal mantenimiento del vehículo se deben a un mal estado de los neumáticos, cuyo desgaste produce salidas de vía en cuanto las condiciones de adherencia no son las óptimas (asfalto húmedo, bajas temperaturas, etc).

Es obvio que un accidente, por leve que sea, siempre sale más caro que cualquier revisión mecánica del coche. La mejor manera de reducir al mínimo esta posibilidad es llevar a cabo un mantenimiento preventivo, el cual viene especificado en el manual de usuario del vehículo.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba