¿Podrían ser olímpicos los deportes de motor?

¿Podrían ser olímpicos los deportes de motor?

Aunque lo lógico sería pensar que no tendría sentido, en su momento existió un deporte de motor que se incluyó en los Juegos Olímpicos. Es más, el propio presidente del COI, Jacques Rogge, se ha pronunciado al respecto.

En principio, puede parecer una pregunta de fácil contestación: un no rotundo. El objetivo de los Juegos Olímpicos es poner a prueba la fortaleza y el espíritu competitivo del ser humano, por lo que una modalidad en la que la persona y su cuerpo no son los protagonistas, sino que interviene un actor artificial como es un motor, parece inviable.

Pero hay que decir que no siempre fue así. Aunque su “aventura” con las Olimpiadas fue efímera, existió en su día un deporte de motor ligado a esta competición. Por curioso que parezca, no tenía relación con el mundo del automóvil, ni de las motocicletas: fueron las lanchas motoras las que compitieron por la medalla de oro hace ya muchos años; en 1908, concretamente. Su existencia como deporte olímpico se limitó a aquellos Juegos, que precisamente se celebraron en Londres.

Las lanchas motoras fueron olímpicas en 1903. Foto: Wikimedia/R.Schulze
Las lanchas motoras fueron olímpicas en 1903. Foto: Wikimedia/R.Schulze
Ampliar

Sin embargo, durante los últimos meses han existido rumores sobre la posibilidad de que la Fórmula 1 se sumase a esta prestigiosa competición por países. Pero ni su tremendo impacto mediático, ni las cifras millonarias que probablemente generaría su inclusión han servido para convercer a Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional. Pese a admitir la valentía de los pilotos que compiten en la categoría más importante del automovilismo, el mandatario afirmó que esta modalidad no encaja en el concepto tradicional de los Juegos Olímpicos.

¿Tú, qué opinas?

¿Deberían incluirse la Fórmula 1 u otros deportes de motor en los Juegos Olímpicos? ¿Significaría ello acabar con el espíritu tradicional de la prueba? ¡Danos tu opinión!

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

* He leído la Política de privacidad

Tus datos serán incorporados en las bases de datos de Autocasión para gestionar los envíos de comunicaciones. Más información en la Política de privacidad

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba