Plan PIVE 3: las claves

Plan PIVE 3: las claves

Con la entrada en vigor del Plan PIVE 3, los 2.000 euros de ayuda para la compra de coches nuevos vuelven a estar disponibles. En este especial te recordamos todo lo que debes saber si tienes intención de acogerte a este programa.

El Plan PIVE 3 ya está en marcha. De esta forma, los conductores pueden acogerse a la última prórroga del programa de incentivos a la compra de automóviles nuevos, dotado con 70 millones de euros, durante los próximos doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

El éxito del Plan PIVE obliga al Gobierno a su renovación.
Ampliar

El Gobierno ha confirmado que las condiciones para solicitar el Plan PIVE 3 son las mismas que se han mantenido durante las dos ediciones anteriores. Así y como requisito básico, es imprescindible entregar un vehículo de más de diez años de antigüedad en el caso de los turismos y de siete años en el caso de los comerciales ligeros para disfrutar de los 2.000 euros de ayuda del programa.

Se espera que el Plan PIVE 3 posibilite la renovación de 70.000 automóviles. Además, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) estima que se conseguirá un ahorro anual de 36 millones de litros de carburante gracias a la sustitución de coches antiguos por otros nuevos más eficientes, y se evitará la emisión a la atmósfera de 122.000 toneladas de CO2.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), prevé que la continuación del Plan PIVE permitirá mantener el mercado en 700.000 matriculaciones a final de año. Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) resalta que el PIVE 3 generará unos ingresos fiscales de 278 millones de euros.

Las claves del Plan PIVE 3

Las cifras del Plan PIVE 1 y 2

El Plan PIVE original fue la respuesta del Gobierno a un 2012 que se había convertido en el peor año en ventas de coches de las últimas dos décadas. Entró en vigor el 1 de octubre y concedía una ayuda de 2.000 euros: 1.000 aportados por el Gobierno y otros 1.000 por las marcas. Estas fueron sus cifras:

  • Presupuesto: 75 millones de euros
  • Matriculaciones: 75.000
  • Duración: 59 días

Solo dos semanas después de su agotamiento, Mariano Rajoy anunció una prórroga del Plan PIVE; nacía el Plan PIVE 2. La modificación más importante respecto al programa inicial era la reducción de la antigüedad de los coches a entregar de doce a diez años. Aquí tienes sus números:

  • Presupuesto: 150 millones de euros
  • Matriculaciones: 150.000
  • Duración: 162 días

Comparte este artículo

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás en tu email las últimas noticias, novedades y pruebas del mundo del motor

Te puede interesar...

Comenta este artículo

* He leído la Política de privacidad

Ir arriba