Peugeot Design Lab: del molinillo a la tabla de surf

30 Octubre, 2013 por

Peugeot es una de las marcas más antiguas del mundo del automóvil. Fundada en 1810 (antes de la aparición del primer coche) sigue fiel a sus orígenes gracias a su Peugeot Design Lab, un lugar donde se crean los objetos más dispares, desde el molinillo de cocina original hasta la tabla de surf más moderna.

Peugeot Design Lab: del molinillo a la tabla de surf5

Aunque la mayoría conoce esta marca por sus automóviles, Peugeot abrió sus puertas en 1810, varias décadas antes de la aparición del primer vehículo con motor de combustión interna, por lo que su actividad pionera no podía haber sido la fabricación de coches. Jean-Jacques Peugeot fundó la compañía para manufacturar molinillos de café. Poco a poco, las instalaciones fueron creciendo y ampliando su catálogo de productos: herramientas, pimenteros, máquinas de coser, bicicletas… así, hasta llegar a su primer automóvil en 1889, el Serpollet-Peugeot, un triciclo movido gracias a su caldera de vapor, que sería sustituida en 1890 por un motor de combustión interna, naciendo así el Peugeot Type 2.

Bicicleta eléctrica Peugeot HYbrid Bike AE215
La Hybrid Buke AE21 cuenta con un diseño práctico y materiales ligeros.

Sin duda, estos orígenes produciendo los elementos más dispares están en el ADN del Peugeot Design Lab, un estudio de diseño global cuyo objetivo es la concepción de bienes y servicios para clientes externos.

Fruto de este centro de diseño nos encontramos elementos como la bicicleta eléctrica Peugeot HYbrid Bike AE21, construida en materiales ligeros y resistentes como la fibra de carbono y con una estética moderna y urbana. Da lugar a un medio de transporte que combina funcionalidad y elegancia.

La propia gama de modelos de la marca ha servido también de inspiración para el Peugeot Design Lab. Ése es el caso de la GTi Surfboard Concept, un innovador concepto de tabla de surf basado en los 208 GTi, RCZ R y Onyx,  que combina materiales como la madera o la fibra de carbono.

Peugeot Design Lab Piano Pleyel5
Este piano diseñado para Pleyel fue tocado por Mika.

El objetivo del Peugeot Design Lab es desarrollar estrategias de marca potentes y coherentes con el fin de reforzar los valores y los códigos de identidad de cada cliente. La aportación de la firma se basa en su saber hacer en el campo industrial y, especialmente, en el del diseño automovilístico.

Las áreas de actividad del Peugeot Design Lab comprenden:

  • La definición de la imagen de marca.
  • La creación a través de la elección de materiales o colores.
  • El desarrollo de los modelos en dos o tres dimensiones y su industrialización.
  • La comunicación y publicidad del producto.

Este último proceso puede abarcar desde consejos de presentación hasta la dirección artística. Los proyectos concebidos en el Peugeot Design Lab cubren, hasta el momento, siete categorías: náuticos y aeronáuticos, musicales, ciclismo, scooters, molinillos y juguetes. Una de sus iniciativas más destacadas es el piano diseñado para Pleyel, que el pasado 3 de diciembre de 2012 fue utilizado por el cantante Mika y el coro Gospel One en un recital privado.

La cartera del Peugeot Design Lab se completa con ejemplos como los distintos concept de molinillos de café, hierbas o sal y pimienta, o la reinterpretación del supercar Onyx en forma de bicicleta y superstrike. Peugeot Design Lab adelanta el futuro al día de hoy. Esta labor ha sido corroborada tanto por los clientes que ya han confiado en el estudio como por organismos independientes. Y es que en apenas un año de vida, ya goza de reconocimientos como el Premio a la Iniciativa, otorgado por la publicación francesa especializada L’Automobile Magazine.

Te puede interesar...

Rubén Fidalgo

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba