Pegasus: así funciona el radar aéreo de la DGT

3 Noviembre, 2014, modificada el 4 Noviembre, 2014 por

Primero fueron los radares fijos, después los móviles, siguieron los radares de tramo y ahora llega el Pegasus. Por nuestra seguridad, tal y como sabemos todos que opera la DGT en estos casos, os presentamos la última herramienta para poder controlar la velocidad a la que vamos por las carreteras españolas.

Pegasus: así funciona el radar aéreo de la DGT3

Hemos oído hablar mucho de él, pero muchos no sabíamos a ciencia cierta cómo funciona. Hablamos del Pegasus, el primer radar aéreo del mundo certificado y homologado para cazar a los infractores que superen los límites de velocidad establecidos en las carreteras españolas.

La DGT nos cuenta en su revista oficial que el Pegasus es capaz de operar a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del objetivo con una precisión milimétrica. Partiendo de la posición del helicóptero, un GPS calcula las coordenadas del vehículo a controlar, momento en el cual un telémetro láser mide la distancia exacta que existe entre el propio helicóptero y el vehículo. Esta medición de la posición se realiza en varias ocasiones, siendo lo que permite al radar calcular la media de la velocidad que lleva el vehículo controlado en ese momento -es capaz de medir medias entre 80 y 360 km/h-.Si existe infracción, ésta queda grabada y se transmite de forma telemática.

¿Dónde estará el Pegasus?

El nuevo radar Pegasus actuará principalmente sobre vías secundarias, que es donde menos posibilidades físicas hay de colocar radares tradicionales y donde más accidentes mortales se producen. Es precisamente por esto por lo que el Pegasus no ha de ser visto como un enemigo por parte de los conductores, ya que controla las zonas donde realmente hay peligro de sufrir un percance grave. Personalmente, siempre he sido muy crítico con la colocación de muchos de los radares fijos existentes en nuestras autopistas y autovías, cuyo único fin es puramente recaudatorio al estar colocados en lugares sin aparente peligro donde es fácil “cazar” a los conductores. No es el caso del Pegasus, que controlará aquellos lugares donde hay más peligro.

El Pegasus es un radar selectivo, al contrario de lo que sucede con los mecanismos de control habituales.3
El Pegasus es un radar selectivo, al contrario de lo que sucede con los mecanismos de control habituales.

Pegasus, un radar selectivo

Otra de las características del Pegasus es su capacidad para ser selectivo. Mientras que un radar tradicional dispara fotos a diestro y siniestro, el Pegasus, al estar controlado por humanos, tiene la opción de observar el comportamiento de los conductores desde las alturas. De esta forma, aquellos que vayan realizando una conducción poco segura o cometan infracciones flagrantes serán objetivo prioritario del nuevo radar de la DGT.

El nuevo Pegasus está pensado para que sobrevuele carreteras de toda España. Por cada 2 horas y media de vuelo del radar Pegasus, se controlan unos 300 kilómetros de vías, pudiendo ampliar su rango enlazando paradas entre las diferentes bases de helicópteros de la DGT. De momento son cinco radares Pegasus los que están operativos, aunque el objetivo es que este número crezca para que todas las ciudades españolas puedan ser controladas.

Te puede interesar...

8 Comentarios

Rockero 4 Noviembre, 2014

ciuando estarán activos en la comunidad catalana

cauto 6 Noviembre, 2014

Magnifico invento para vaciar bolsillos de incautos, Inquisidores .

Solo buscan recaudar como sea

O sea que esto no lo hay en ningun sitio? . Que verguenza de Pais

juan 6 Noviembre, 2014

Sumemos lo que cuesta el juguetito o los juguetitos, el consumo de carburante por hora de vuelo etc.. E imaginemos lo selectivos que van a ser estos listos, multas a diestro y siniestro es lo que harán, como siempre ha sido. Y mientras el estado de las carreteras de pena pero claro eso no interesa…

jorge 6 Noviembre, 2014

A DONDE VA EL DINERO RECAUDADO DE MULTAS , ZONAS AZULES Y UN LARGO ETC DE IMPUESTOS QUE SOLO SIRVEN PARA MANTENER A GENTE INUTIL

Jos 7 Noviembre, 2014

Que buena gente mira por nuestra seguridad.
Pero tenemos carreteras secundarias tercermundistas ,impuestoas y multa europeos.
Puntos negros de carreteras en todo el pais que cuestan dos duros arreglarlos en comparativa con lo que vale el juguetito
Pero ojo no es para recaudar.

ed 7 Noviembre, 2014

Ya podían inventar otro para los políticos estafadores, que por ahí se escapa más dinero que el de todas la multas juntas.

Clau 24 Junio, 2015

Cinco Pegasus, combustible, dietas, etc. etc. ¿Habrá que amortizar con intereses, no ?

Pepe 25 Julio, 2015

Con poco techo,500 ft pies,150m ( dias con nubes muy bajas y fuerte viento ),no pueden volar sin mucho riesgo,tampoco pueden volar de noche,sin autorizacion especial,sobre todo por el riesgo de impactar con arboles,tendidos electricos,aerogeneradores y un sinfin de obstaculos,sobre todo en carreteras sin iluminacion,como son las nacionales,autonomicas,locales etc…etc,asimismo en estas carreteras en zonas boscosas,es dificil seguir a un automovil de cualquier categoria si no te acercas mucho,con el riesgo que ello conlleva,ya se que pueden enfocar desde un kilometro y mil pies (300m) de altura,pero cualquiera que este familiarizado con la aeronautica sabe que hay que estar muy habil para pilotar en esas condiciones un helicoptero,maquina sumamente inestable en vuelo,por lo que resumiendo,no es tan eficaz como dicen.EL MIEDO GUARDA LA VIÑA, las posibilidades de que te multe un Pegasus 3%

Suscríbete a nuestro boletín

Al suscribirse aceptas las condiciones del Aviso legal y la Política de privacidad de Autocasion.com

Ir arriba